LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN DEL MILENIO

Un estudio reciente muestra que para el 79% de los niños latinoamericanos, entre 8-12 años, la escuela significa divertirse, ser feliz, en cuanto a la escuela, al 38% le gustaría faltar cuando quisiera, el 24% desearía cambiar de autoridades y el 23% propone que haya menos diferencias.
Este desinterés por la experiencia escolar entre los estudiantes secundarios, queda demostrado por una investigación que concluye que el 86% de ellos dejaría el colegio si se lo dieran a elegir, y en no pocos casos lo harían con aprobación de sus padres. Al 41% lo que más le interesa del colegio es estar con sus amigos. Al 13%, conocer chicos y chicas, al 12% divertirse, al 33% aprender y al 36% estudiar las materias que le gustan. La escasa seriedad con que se encara el estudio queda también demostrado en un estudio realizado con alumnos secundarios que repetían el año. Se comprobó que el 73% no estudiaba más de cuatro horas semanales, el 37% dedicaba escaso tiempo al estudio porque los contenidos no les despertaban entusiasmo. El 36% provenientes de un nivel económico alto manifestó no tener interés en el estudio. El 69% de los restantes que repetían se fue de vacaciones en el verano anterior a la fecha que tenía que rendir su turno, con un promedio de por lo menos 5 materias.
Te presento esto porque es el panorama de la educación que debes ayudar a cambiar. Ahora preguntémonos, ¿por qué pasa esto?.
Resulta indudable que en la actualidad los niños y los jóvenes están expuestos a una realidad familiar, a la que le cuesta advertir los signos de la declamada importancia que dice darle a la educación y al conocimiento. Este contexto ejerce una poderosa influencia en la formación de los jóvenes.
Con el olfato entrenado para detectar la hipocresía, los jóvenes leen con gran agudeza las señales que les envía el mundo en el cual deberán vivir. Siguen con gran dedicación las enseñanzas de sus maestros en ese mundo, cuyos pedagogos son: la televisión, la publicidad, el cine, el deporte, la música popular, la política y todo lo que entra en los espacios de celebridad que ellos definen.
Lo que los chicos saben es que los mayores les enseñamos con el ejemplo. No hacen lo que les decimos sino lo que hacemos. Los más inteligentes son los primeros en aprender que resulta mucho más importante seguir lo que la sociedad enseña implícitamente con sus acciones y a través de sus estructuras de recompensa que lo que predica la escuela en lecciones y discursos sobre el recto comportamiento. La escuela, que puede y debe ejercer una función de liderismo, está condenada a perder frente a una sociedad, que a cada paso la desautoriza. Si la sociedad deshace prolijamente lo que pretende que la escuela construya, no puede esperar que la educación represente una gran diferencia.
Nuestra sociedad, que honra la ambición descontrolada, celebra el materialismo, recompensa la codicia, justifica la corrupción, cultiva la superficialidad, desprecia el intelecto, y ama el poder adquisitivo, pretende luego dirigirse a los jóvenes para convencerlos, con la palabra, de la fuerza de conocimiento, de las bondades de la cultura y de la supremacía del espíritu. Los jóvenes entran en el juego. Pero se dan cuenta que si realmente valoráramos a los maestros, les pagaríamos lo que pagamos a quien repara nuestro televisor, al plomero, a los corredores de bolsa o al personal de servicio.
Si apreciáramos los libros, leeríamos más e invertiríamos nuestro dinero en una biblioteca antes que en autos, electrodomésticos o excursiones.
Por ejemplo, en una encuesta en Argentina se establece que los mayores de 50 años son quienes menos leen, poco más de la mitad no ha leído un libro en los últimos dos años. Como es de esperar, la lectura de libros aumenta a medida que se eleva el nivel educativo de la persona.
Ahora ten en cuenta que la escuela en la llave del futuro de nuestra civilización. Su papel debe ser una contribución a crear conciencia lingüística, conciencia histórica y fundamentalmente conciencia moral, ejercitando todos los valores. Éstas son tres formas también de la conciencia de uno mismo, que son inseparables de la conciencia del otro y constituyen en la unicidad, el objetivo de la escuela del mañana.
Debemos tener la fe y el coraje de depositar en la escuela el germen de una educación que se oponga al utilitarismo dominante de nuestra época. Sólo de esta manera las futuras generaciones podrán reaccionar con una crítica objetiva a la maquinaria gigantesca del conformismo cultural.
Entonces ¿que se espera de la escuela con ayuda del facilitador y el programa de la Red Opciones?.
1. Se espera que constituya una importante experiencia socializadora para los niños y los jóvenes, conformándolos de acuerdo con las normas y las convenciones de la sociedad adulta.
2. Se espera que se les enseñe formas particulares de conocimiento, capaz de generar en ellos una visión racional y realista del mundo, que garantice la correspondencia de su pensamiento con lo que es real y verdadero en el mundo.
3. Se espera que se contribuya a desarrollar el potencial singular que encierra cada joven.
El conocimiento que poseen los facilitadores y lo que sean capaces de hacer constituyen la influencia más poderosa en la que los estudiantes, aprenden a pensar. El reclutamiento, la formación y el mantenimiento de los buenos facilitadores dentro del sistema, es la estrategia fundamental para hacer una reingeniería de la educación y aportar elementos que ayuden a formar líderes creíbles del futuro. Los estudiantes tienen derecho a maestros y facilitadores que comprendan sus necesidades y cuenten con las habilidades necesarias para que el aprendizaje adquiera vida. Recuerda que los niños son el mensaje viviente que enviamos hacia un tiempo que no hemos de ver.
                                                                                                                                              Nelson Astegher

La Historia del Desarrollo educativo en Japón

Vistas: 208

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el octubre 18, 2013 a las 9:04pm

Mi querida compañera y amiga Luzmila: ante un panorama que se asemeja desolador, hemos concordado muchas veces en nuestras pláticas que la realidad puede cambiarse. Cambiamos la realidad, realizando cambios en nosotros mismos. Es posible que sea una tarea laboriosa, pero merece la pena realizarla. Tu misma lo estás haciendo en tu tarea de facilitar alumnos en el colegio donde te desempeñas, y es muy importante puesto que ya estás cambiando la realidad. Muchas gracias por tu aporte.

Comentario de Nelson Astegher el octubre 18, 2013 a las 8:56pm

Estimado Luis, uno de los problemas sobre el que tenemos que avanzar, es la avalancha informativa, que proviene desde Internet y todos los medios de difusión. Concuerdo que para elevar el pensamiento y por ende el sentido de conciencia, en más de una oportunidad, tendremos que desaprender lo aprendido y generar nuevas rutas hacia el conocimiento sólido que necesita una generación para crecer. Muchas gracias por tu reflexión.

Comentario de Nelson Astegher el octubre 18, 2013 a las 8:50pm

Es cierto Diana: la experiencia educativa hasta el momento actual, ha sido entregar el conocimiento, preparado de manera que el receptor no tenga oportunidad de filosofar sobre su origen. Se le ha dado a los alumnos, elaborado todo lo que tienen que pensar. No se ha considerado, a la persona como un ser que puede manifestarse con aquel "pienso luego existo". Creo que esta oportunidad, es la de superar esta contingencia. Muchas gracias por su aporte.

Comentario de Luzmila Guisao Peña el octubre 11, 2013 a las 10:54pm

Hoy fue impactante para mi leer estas lineas describiendo una realidad tan abrumadora, lo he sentido en mi día a día como facilitadora, describirlo de esta manera y con datos estadísticos me remite a una mayor comprensión, y aunque no puedo decir que me tranquiliza, de todas formas cuando algo llega con mayor claridad a nuestra consciencia ya es imposible de evadir. Duele saber que nuestras generaciones se hallan sumidas en esos estados a los que nosotros hemos contribuido a crear de múltiples maneras y sin tener  idea de sus efectos . Es en este punto en el que el papel de los facilitadores puede y debe marcar la diferencia de manera clara y efectiva, es a través de nuestra actitud decidida y coherente que se pueden generar los cambios, es desde lo personal, individual, desde el mismo ser, que se pueden modificar los paradigmas reinantes. Se requiere de unas altas dosis de voluntad, sensibilidad social, estudio, dedicación, paciencia, constancia, investigación, trabajo multidisciplinario y en equipo, pero sobre todo un gran amor por la humanidad. Solo así, ese tiempo que no hemos de ver, sera benigno para nosotros. Gracias amigo Nelson por tan valiosas cátedras a la consciencia.

Comentario de LUIS EDUARDO SANZ SIGNORI el octubre 11, 2013 a las 9:25am

Los estudiantes son un diamante en bruto...cada vez compruebo que cuanto más pienso saber de ellos, la realidad me demuestra lo poco o nada que sé...Rememoro a Sócrates... "Sólo se que nada se".

La realidad dinámica de la ciencia y tecnología, nos convoca a estar a la vanguardia en cada una de nuestras especialidades, es realmente justo y necesario para la dualidad Docente:Estudiante en una sociedad.

Hoy que coexistimos con la Internet, no podemos solo consumir la información...la deducción, el análisis y la síntesis serán poderosos aliados para crear los organizadores visuales como producto del aprendizaje significativo.

La Ley del menor esfuerzo impera en nuestra sociedad del conocimiento, aunque esta afirmación es relativa, es una realidad en todos los estratos. El plagio es una constante.

Un docente interrogaba a un estudiante sobre su desempeño académico:

Docente: ¿Porqué no estudias?

Estudiante: No estudio...por que, ESTUDIAR ES DESCONFIAR DE LA CAPACIDAD DEL COMPAÑERO.

Aunque sea risible, lo he comprobado muchas veces y en todos los niveles educativos de mi país.

El cambio se hace necesario, ad portas de un futuro a corto, mediano y largo plazo. Apuesto por una educación holística que convoque y comprometa a todos los actores de la educación.

Aún con el riesgo de nadar solo y contracorriente, me alientan Don Quijote..."Ladran Sancho, señal que avanzamos"...y Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Comentario de Diana Campo el octubre 10, 2013 a las 11:29pm

Tristemente la experiencia educativa hasta ahora, ha desconocido al estudiante como Ser, como principio; y por el contrario,  ha concebido este como fin, como el destino final de la "información".

Sin embargo,  aunque existe hoy tanta polémica, el desarrollo de la tecnologia y la ciencia nos brinda oportunidades de construir y crear experiencias educativas diferentes, y aunque este cambio aun no sea a gran escala, es grandioso que ocurra con un solo joven o con un pequeno grupo.

Como facilitador del progrma opciones, podemos brindar una experiencia sobre el aprendizaje, individual. En la que el primer descubrimiento es el propio y atraves de este, la informacion se convierte en un medio, una herramienta mas de expresión para un Ser en crecimiento.

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio