Sobre el informe educativo de la profesora Eréndira Báez Vallejo y el proyecto PROPAZ

La educación está en crisis. Los latinoamericanos estamos ya habituados a no dudar de este enunciado. Pero sucede que ha

sta hace poco tiempo, quienes entre nosotros reflexionaron sobre la educación y sus problemas, dieron siempre por supuesto 

que el sistema educativo y las instituciones que integran su estructura eran posibles; más aún, que estaban llamadas a continuar progresando sin dificultad. Admitían sí, la necesidad de introducir modificaciones que permitieran "reacondicionar el sistema" para lograr adecuación entre él y la realidad cada vez más cambiante y con manifiestas exigencias de transformación en lo social, político y económico. Respaldaban su confianza, en gran parte, en la existencia de instituciones que, como la Universidad, continuaban en otros lugares del mundo —particularmente EE. UU. — actuando llenas de energía.
Este hecho ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las instituciones educativas europeas y norteamericanas, tanto en su estructura como en la significatividad de los valores que aportan a la sociedad de la cual forman parte, están notoriamente transformadas. Dejan de ser modelos y se advierte que no hay garantías de viabilidad para los antiguos moldes y esquemas. A la preocupación por las visibles insuficiencias de nuestra educación, se ha agregado ahora la duda sobre las posibilidades futuras aquí y en otros lugares del mundo. 

Los niños de hogares de menores ingresos en América Latina están recibiendo una educación realmente deficitaria. Lo más grave es que las competencias más importantes para aprender autónomamente a lo largo de la vida están siendo mal formadas en esta etapa. La comprensión lectora y el manejo numérico y de razonamiento, que es lo que el colegio debería estar formando en el plano cognitivo, son muy débiles.
En América Latina este es un fracaso de todos los estados a lo largo del siglo XX. Mientras los países europeos, y algunos asiáticos, lograron en buena parte del siglo XIX y en el XX establecer una educación de alta e igual calidad para todos los niños y jóvenes, independientemente de si eran hijos de obreros o de empresarios, en América Latina el sistema educacional fue construido para una minoría. Luego, cuando se intentó incorporar a los excluidos, se hizo en colegios estatales de muy mala calidad.

Surgen además, innumerables discusiones acerca de la enumeración de los problemas que afectan principalmente a la zona de Latinoamérica, especialmente a países tan populosos como México. Referido a esto, una profesional mexicana, la profesora Eréndira Báez Vallejo, elaboró un informe notable titulado "Proyecto Educativo para la Paz", proyecto PROPAZ. 

En la elaboración de este informe internacional, la profesora Vallejo, refuerza la conceptualización de la noción de realidad.
En un exhaustivo análisis de la conducta juvenil en México, y la manifiesta ineficiencia de los sistemas educativos para paliar la grave situación, enumera sucesivamente, las pandillas juveniles, los menores recluidos por su participación en el narcotráfico, los jóvenes recluidos también por infracción a la ley. El problema rebasa al control educativo, además de incrementarse también en otros países aledaños. El informe analiza luego las posibles soluciones. Una de las respuestas al problema, consiste en acercar a los jóvenes al deporte, el arte v brindarles información sobre sexualidad precoz, bulling, fármaco dependencia etc.
Si bien el arte y el deporte, son soluciones adecuadas, la mayoría de los jóvenes en riesgo, no se acercan a estas propuestas, puesto que los talleres informativos no sirven para prevenir estas conductas, porque si los jóvenes caen en esto no es por falta de información.
Continúa manifestando la profesora en su informe: En 2011 iniciamos una investigación y los resultados obvian lo que corno sociedad no queremos ver; pandillerismo, bullying, y demás conductas de riesgo no son el problema, son el efecto. El joven no cree en sí mismo, se considera sin valor, vive con elevados niveles de ansiedad, depresión, enojo y muy baja autoestima, por lo tanto la teoría y el tomar consciencia de las consecuencias lejos de prevenirlas incrementa el nivel de dichos indicadores.

Entonces durante la expresión del informe, la profesora Vallejo, enuncia un principio fundamental, coherente con la filosofía de Eric Berne y Thomás Harris, impulsores del análisis transaccional: la congruencia del proyecto a la que invita a vivir su lema: 'No pidamos Paz al mundo, pues el verdadero cambio no esta afuera. La Paz está adentro de cada uno de nosotros y cuando la encontremos -y solo entonces- habrá Paz".

Esta extraordinaria conclusión, resulta de todos los intentos que se realizaron en el proyecto, y que para qué lo conozcas se adjunta en este análisis.
El proyecto es una notable explicación muy clara de cuál es el problema de los jóvenes y la búsqueda de soluciones.
En este punto la solución, está dada por un proyecto que justamente al estar fundamentado en gran parte en el análisis transaccional, produce un cambio interno en la persona en quien se aplica. Es el proyecto de la Red Opciones Internacional, que se organiza para dar una solución completa a este problema, con un grupo de especialistas llamados facilitadores. Cabe colegir que la profesora Eréndira Vallejo es especialista de la Red Opciones, y conocedora de las soluciones efectivas y finales, dadas por el abogado y pedagogo, Carlos Devis, creador de la fundación Opciones Internacional.

El Programa Opciones comenzó en Bogota hace 20 años y ha beneficiado a más de 320 Mil jóvenes. En Colombia, ha demostrado que impacta a corto plazo y de manera duradera la actitud de los participantes ante su vida, sus relaciones y el compromiso de construir el futuro que se merecen. (Para obtener más información acerca de como se ha llevado a cabo el proyecto puedes ir a http://clubpositivo.ning.com/?xg_source=msg_mes_network en nuestra sección: ¿Que es Opciones?)

La gran mayoría de los jóvenes quieren estudiar, mejorar sus vidas y las de sus familias y hacen grandes esfuerzos. Sin embargo, muy pocos tienen modelos o formas de aprender a superar los esquemas de pensamiento, que los mantienen en la pobreza y en el dolor de los conflictos emocionales.
Entonces el informe de Eréndira Báez Vallejo, es esencial para mostrar las razones de por qué es tan necesaria la aplicación de una solución efectiva a los problemas de los jóvenes, no sólo en Latinoamérica, sino también que esta solución es válida para todo el mundo.
Definitivamente es claro y ha sido anunciado por la filosofía clásica, que la elaboración de la realidad, comienza en la vida interior. Principios que inteligentemente la profesora Vallejo ha sabido expresar.
                                                                                                              Análisis realizado por lic. Nelson Astegher
                                                                                                    División Publicaciones de Opciones Internacional
                                                                                                                       Eréndira Esperanza Báez Vallejo es
                                                                             Coordinadora General de Proyectos Educativos para la Paz A. C.
                                                                        Es además integrante del comité directivo de la Fundación Opciones
                                                                                                                                  Vive actualmente en México

Vistas: 418

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Luzmila Guisao Peña el abril 10, 2015 a las 12:03pm

Los Proyectos Educativos para la Paz, nacen de una de las tantas expresiones, que el programa OPCIONES, del Dr. Carlos Devis, generan en quienes hemos  experimentado el cambio en nuestro entorno particular y colectivo. El trabajo crece, se multiplica, en la medida en que se asume el compromiso con la humanidad: jóvenes. padres. educadores, lideres comunitarios, todos están inmersos en la misma circunstancia socio cultural, política y económica.Es el momento de aportar soluciones, cambios que generen mas justicia, y paz.

Comentario de Luis Fernando Ramirez Gallo el abril 10, 2015 a las 10:58am

Hola señor Nelson, que buen trabajo. Gracias

Comentario de Nelson Astegher el abril 10, 2015 a las 9:48am

Es un privilegio mostrar un trabajo de alta calidad como el tuyo, ¡muchos éxitos Erendira!

Comentario de Erendira Esperanza Baez Vallejo el abril 9, 2015 a las 8:16pm

Muchas gracias Nelson

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio