Opciones era un Programa
¡para Formar Formadores!
- Mejora en el rendimiento escolar
- Disminución de la deserción y de las ausencias injustificadas
- Mejor manejo de sus dificultades
- Mayor fe en su capacidad de lograr sus sueños
- Pensamiento de largo plazo
- Mejores herramientas para manejar la presión de sus amigos
- Mejor manejo del conflicto
- Baja del consumo de droga y alcohol
- Mejoramiento de las relaciones interpersonales con la familia,
- los amigos y los docentes
|
Resultados adicionales logrados en los colegios
que aplicaron el programa, verificados y verificables
- Baja de la violencia y agresividad
- Mejores relaciones entre estudiantes y profesores
- Mejores relaciones de los estudiantes con las familias
- Mejores relaciones entre los profesores
|
El Programa OPCIONES operaba mediante acciones concretas que desde el campo de la pedagogía buscan apoyar al sistema educativo en el proceso de adaptarse a los cambios que requiere nuestra sociedad.
La estructura del Programa OPCIONES surgió en respuesta a una necesidad sentida en el ámbito escolar, y propone la formación integral de nuestros niños y jóvenes con un especial énfasis en el aspecto de desarrollo humano permanente, a partir de la formación del docente.
Dentro de esta perspectiva, el interés ha sido desarrollar una herramienta pedagógica que apoye tanto al educador como al educando, en la tarea de lograr los objetivos del sistema educativo
El Programa OPCIONES consistía en una serie de módulos diseñados sobre diversos temas relacionados con desarrollo humano y valores de convivencia, propuestos para ser trabajados en el ámbito escolar a manera de talleres semanales de Sociales, Religión, Valores, Deportes o como desarrollo personal, en una sesión de 90 minutos o en dos sesiones de 45 minutos cada una.
Estos módulos se encuentran integrados en un manual que explica claramente los objetivos y el proceso detallado mediante el cual se desarrollan postemas a trabajar en los talleres.
La metodología de los talleres es experiencial y participativa. Utiliza modernos elementos de tecnología educativa como videos y audios producidos con alta tecnología lingüística, combinados con ejercicios dinámicos y de reflexión, para facilitar en los participantes la concientización de nuevas y diversas opciones de enseñanza, así como la comprobación y aplicación práctica de las mismas.