El Programa OPCIONES, fue diseñado por el Dr. CARLOS DEVIS ESTRADA, educador, abogado y empresario colombiano, reconocido consultor nacional e internacional en el campo del liderazgo, desarrollo personal y cultura organizacional y por un equipo de sicólogos, sociólogos y experimentados educadores.
La información que contiene el programa OPCIONES, desarrollado por el Dr. Devis y su equipo desde 1989, ha retomado elementos de diversos enfoques psicológicos como la Güestalt, Psicolingüística social, Logoterapia, Teoría Sistémica y Programación Neurolingüística, combinadas con su experiencia como maestro comprometido, empresario exitoso y abogado especializado en Derecho de Familia.
La tecnología desarrollada ha sido aplicada desde entonces en el ámbito empresarial, comunitario y pedagógico con más de 500.000 personas en Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y España. Muchas empresas y más de 2.500 instituciones educativas aplican semanalmente este programa. Los resultados muestran un alto grado de efectividad a nivel de cambios personales, verificados a través de encuestas efectuadas incluso un año después de la participación en el seminario.
Motivado también por su propia historia familiar, el Doctor Devis se comprometió en el desarrollo de una propuesta pedagógica que integrara al sistema educativo los avances de la psicología. Combinó esto con las técnicas utilizadas por las empresas exitosas, para inspirar y desarrollar líderes que se atrevan a crear lo que quieren, aún en las circunstancias más adversas.
Después de muchas investigaciones y aproximaciones, y de varios años de trabajo, el Dr. Devis decidió aplicarlo en las entidades educativas.
Los primeros desarrollos en esta dirección se realizaron con apoyo de el Colegio de La Salle de Bogotá, quien los presentó ante la UNESCO y fueron seleccionados en 1995 como “Innovación Educativa”. Los impactantes resultados como apoyo al mejoramiento de la validad de vida y el ambiente escolar y comunitario han contribuido a la rápida expansión del proyecto, por esto, son cada día más los gobiernos y las instituciones que quieren hacerse partícipes del programa.