Avances sobre la necesidad de una nueva educación

 

La posmodernidad, podemos considerarla, como una de las edades de la cultura. Esta signada como la era del conocimiento y la información, lo que se constituyen como medio de poder, es una época de desencanto y declinación de los ideales modernos, es el fin, la muerte anunciada de la idea de progreso.
¿Cuales son las particularidades del adolescente en este período posmoderno?.

Este adolescente, el de nuestros días, se presenta con un ego sobrevalorado, ha sido formado en una etapa de la humanidad con una marcada predominancia de la imagen por encima de otros valores.
¿Cómo se ve afectado nuestro joven educando?, el joven con quien vamos a trabajar y generalmente video dependiente, dependiendo de la imagen, carece de sentido crítico para la utilización de los símbolos abstractos. Cuando se pierde la capacidad de atracción también se extravía la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. Entonces, ¿podemos decir que nos encontramos frente a un adolescente perturbado?.
Aunque parezca un concepto extremo, es probable que así sea.
Este joven que tiene una actitud pasiva, prácticamente catatónica frente a la pantalla, que lo somete con sus imágenes, nos advierte de considerar a los medios como productores, de ideologías, saberes, valores y creencias. Cabe preguntarnos, si nosotros, como actores de la educación, le prestamos atención a este fenómeno.
¿Es el postmodernismo responsable del adolescente "alineado"? ¿O es la educación que no se adaptó a la realidad responsable?
La etapa posmoderna marcó el fin de la estructuración extrema de las ideas, y la tendencia a una "encuentro cada vez más denso de los diferentes planos". Entonces, ¿por qué el producto del posmodernismo es el adolescente "alineado" con que nos encontramos?
Consideremos la hipótesis de que la educación no se adaptó a la realidad, y esta idea es la que motiva esta propuesta. El doctor Carlos Devis, y la doctora Diana Campo, han formado la institución Opciones, bajo la admonición de que el adolescente tiene derecho a ser educado, a descubrir la vocación de su ser mismo, y encontrarse con sus responsabilidades de adulto.
Si bien el responsable de esta realidad del adolescente, es el estado, teniendo en cuenta los resultados, podemos afirmar que no se cumple. Surge aquí el proyecto Opciones para posibilitar una formación del joven alumno, como persona completa en la dimensión, cultural, social, estética y espiritual, acorde a sus capacidades. El objetivo final, es que los jóvenes sean capaces de elaborar por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ser ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor del conocimiento y el trabajo. Líderes defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente.
Históricamente, los adolescentes fueron definidos como apasionados, erotizados, descontrolados, volubles, malhumorados, pundonorosos, competitivos, expectantes del futuro, exaltados, nobles, buenos amigos y amantes, excesivos en sus afectos, omnipotentes, sedientos de diversión.
El adolescente era también un idealista romántico, interesado en el pensamiento, en la construcción de las utopías. Era alguien profundamente interesado en las humanidades, en su mundo interno, en lo social. Había desarrollado la capacidad de reflexionar y la ejercía en la contradicción del universo de ideas que se le proponía y en la construcción del otro. Este tipo de adolescente fue definido por diferentes autores como el modelo moderno hegemónico en los años 60 y 70. Estos adolescentes tenían padres con los cuales entraban en conflicto y el resultado era una crisis que evidenciaba la "brecha generacional" .
¿Qué ocurre con el adolescente posmoderno?
El ataque a la individualidad, y su consecuencia, que es el desvanecimiento progresivo del desarrollo personal, han engendrado un joven que nos parece un bosquejo del muchacho de tiempos pasados.
Entonces, observamos a estos jóvenes conformistas, cínicos, interesados, indolentes, no comprometidos políticamente, en absoluto diferentes de lo que dicen los tratados filosóficos psicológicos, que nos suenan anticuados e ingenuos.
¿Por qué les pasa esto?
Esta posmodernidad ofrece una vida light donde todo debe desplazarse suavemente, sin dolor, sin drama sobrevolando la realidad.
¿Quién o quiénes son responsables de esto?. Ocurre que los adolescentes, en esta crisis, se ven obligados a ser padres de sí mismos, situación que les da más libertad, pero para lo que no cuentan con elementos suficientes. Y así aparecen los medios masivos, particularmente la televisión, educando y adoptando a tanto adolescente huérfano de padres educadores.
Este adolescente perturbado, obligado su propia paternidad, adoptado por la televisión, es el producto de adultos que no desean educar.
La capacidad de los medios para interpretar los estilos motivacionales de los adolescentes, es muy superior a la de los profesionales de la docencia. Ocurre también que los adultos se han convertido en adolescentes, y que se abstienen de educar.
Todas estas son características del período posmoderno que está transcurriendo, pero, ¿puede caerse en el facilismo de asignar un vencedor en esta "guerra", sin haber siquiera intentado algún tipo de alternativa?
¿Por qué este adolescente actual se somete en forma tan dócil al dominio de la imagen, y por qué es tan común que no participe en el desarrollo de las actividades del aula?
Podemos proponer que existe una deficiencia en la motivación, que los docentes no están teniendo en cuenta los tipos de motivación y estilos motivacionales. Si bien puede considerarse que la situación laboral por la cual están atravesando los docentes genera en éstos un desinterés por el tema de la motivación, es responsabilidad final de la autoridad máxima de aplicación y de las leyes vigentes, el producto que se obtenga.
Y aquí propongo nuestra reflexión.
Los latinoamericanos compartimos hoy preocupaciones vitales que oscilan entre el mundo del espectáculo y el del hampa. Vivimos atraídos por lo que sucede en el mundo de la información y la superficialidad. Este arrasador vendaval de irrelevancia resulta especialmente peligroso porque nos sor¬prende sin defensas. Desnudos en nuestro interior. Nuestro espacio interior está quedando vacío como resultado de una educación que, en realidad, nos proscribe del conocimiento.
Nos convertimos en seres de escasa profundidad, con una vida cotidiana monopolizada en la concentración de la información que nos muestra las vidas ajenas, desprovistas de las dimensiones que da la cultura, corremos el grave riesgo de pensar que es la única vida posible.
No siempre fue así, en otros tiempos se reconocían las limitaciones de la vida de cada uno y se buscaba ampliarlas, mediante el conocimiento y educación, se invitaba a cada persona a explorar el territorio casi infinito de sus propias posibilidades.
Para eso sirven la literatura, la música, el teatro, las artes plásticas, la filosofía y la ciencia.
Recordemos por un momento, que no hace tanto, era frecuente que quienes se habían beneficiado con una buena educación recordaran durante toda su vida fragmentos de los más variados textos, textos de la Biblia, grandes poemas completos. Pero en el diluvio informativo diario, en lugar de la poesía o alguna riqueza verbal, nos proponen los detalles más superficiales de la vida del personaje de turno que no ameritan nuestra atención por la superficialidad que nos muestran especialmente en la televisión.
En la agresión que recibimos cada día, a la que nos acostumbramos, la reflexión y el silencio se están escurriendo de nuestras vidas. Dócilmente nos hemos dejado con¬vencer de que no tenernos tiempo para elegir nuestro ropaje interior. Otros nos lo Imponen. Abandonamos el hábito de pensar porque cada día tenemos menos instrumentos para ha¬cerlo. Y los jóvenes reciben inconscientemente estas influencias a través de nuestras propias vidas.

"La realidad exige una nueva educación." La realidad es el posmodernismo, la sumisión a la imagen, el dominio de los medios, pero la realidad también es que los adultos se han convertido en adolescentes, y se abstienen de educar..
Esta realidad exige que los adultos, y especialmente los docentes, dejen la vida "soft" y las emociones "light". Primero los adultos, y especialmente los docentes, deberán comprometerse con su deber de educar. Primero es necesario educar a los adultos, y especialmente a los docentes.
Pero mientras esto le ocurre al hombre común, otras cosas transcurren y enriquecen nuestras expectativas, el pintor sigue buscando el color adecuado, el poeta la palabra que tenga la rima perfecta, el científico se concentrará en la búsqueda de lo imposible. Gracias a ellos los elementos para enriquecer nuestro espacio interior, siguen y seguirán estando allí. De nosotros depende utilizar las esencias, y enseñar a los jóvenes en la búsqueda de corderos dentro de cajas cerradas.
Es una manera de resistirnos a que invadan nuestro interior, para defender lo que tenemos de humanos.
Sigamos entonces nuestro trabajo de facilitadores, de ser docentes especiales.
El sueño del programa Opciones es un proyecto real y así deberá llevarse al mundo. Sigue tú también adelante con tu sueño. Los soñadores son los salvadores del mundo. Así como el mundo visible se sostiene por fuerzas invisibles, así el hombre, entre todos sus juicios, pecados y vocaciones sórdidas, se nutre de las visiones de belleza de sus soñadores solitarios.
La humanidad no puede olvidar a sus soñadores, no puede dejar a sus ideales desaparecer y morir; la humanidad vive en estos, los conoce como las realidades que un día serán vistas y conocidas.
Nelson Astegher

Ralph Emerson-Confia en ti mismo.pdf

Vistas: 191

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el noviembre 1, 2013 a las 8:25pm

Es realmente así Luzmila, a muchos jóvenes y a muchos adultos, les han matado sus sueños, y en muchos países se ha confundido libertad con libertinaje. Se ha confundido la definición de libertad, que es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. Pero nadie es libre en la ignorancia. Hay que recordar que el valor de un estado, es a la larga el valor de los individuos que lo componen, y un estado que prefiere a la expansión y elevación intelectual una imitación de habilidad administrativa en el detalle de sus negocios, un estado que achica a su gente, a fin de que puedan ser en sus manos dóciles instrumentos de su proyectos, por benéficos que sean, bien pronto se dará cuenta de que no pueden hacerse grandes cosas con hombres pequeños, y que la perfección del mecanismo a la que ha sacrificado todo, acabará por no servirle de nada, falto del poder vital que le hubo complacido proscribir para facilitar las funciones de la máquina gubernamental. Muchas gracias por tu reflexión. Un abrazo. Nelson.

Comentario de Luzmila Guisao Peña el octubre 22, 2013 a las 11:46pm

¿Cuando fue que dejamos de soñar? ¿porque renunciamos a ese sagrado derecho?, a veces es tan sorprendente observar que a la generación de jóvenes actuales les resulta sin sentido este termino,es por eso que renuncian fácilmente a su creatividad, a sus talentos innatos,a sus posibilidades y oportunidades, a cambio de un facilismo bien sustentado incluso por leyes que los amparan( derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la dosis personal, derecho a ser "mayores de edad" cuando aun no termina la adolescencia ... etc).Cabe preguntarse en que pensaban realmente los legisladores cuando defendieron y aprobaron estas leyes y muchas mas que en nada han contribuido a formar seres comprometidos con su propia vida y sus responsabilidades, y ni que decir de lo que esto ha impactado en los padres y educadores que muchas veces nos hemos tropezado con estas barreras "legales" para implantar normas y ordenadores sociales.Esta radiografía del fenómeno juventud de la posmodernidad, necesariamente nos remite a nuestro pasado  de contradicciones, incertidumbres, carencias de valores con los que nos correspondió  crecer identificados con esta sociedad de consumistas y mediocres.Ya es el tiempo de romper con estas cadenas, atrevernos a reescribir nuestra historia desde premisas mas justas, inteligentes y social mente viables, la responsabilidad no es de unos cuantos es de todos. Ser facilitador de programas como OPCIONES es una magnifica oportunidad. Gracias una vez mas amigo Nelson, por tus invitaciones a la reflexión.  

Comentario de Nelson Astegher el octubre 18, 2013 a las 8:43pm

Estimado Luis, la escolástica ha sido un elemento contundente para alcanzar conocimientos, y también ha sido un elemento para tratar de formar mentalidades al gusto de los poderosos. Este proceso de nuestra red, intenta clarificar las maneras donde las personas pueden pensar libremente, manteniéndose libres de la influencia de los sistemas de ideas. Muchas gracias por tu reflexión.

Comentario de LUIS EDUARDO SANZ SIGNORI el octubre 18, 2013 a las 3:28pm

Estimado Nelson...nadie da lo que no tiene.

Todo lo aprendemos del  hogar o de nuestro segundo hogar...La Institución Educativa.

Los elementos de la educación son: El Estudiante, Docente, Directivos, Comunidad (Padres de familia y sociedad), Currículo...todos ellos coadyuvan en la formación holística del ser biopsicosocial.

Los cambios en nuestros jóvenes, se evidenciarán a largo plazo...ya no estaremos para verlos, pero sigamos trabajando con PASIÓN, porque escogimos esta hermosa carrera, donde a decir de muchos...NO SE GANA, PERO SE GOZA.

Los docentes de ahora, somos el resultado de una modelo educativo decadente, con muchas falencias y por lo que fuera...sólo queda UNA REINGIENERÍA...creer en el APRENDER A APREHENDER...Y TAMBIÉN DESAPRENDER.

El hombre es un ser que se hace, evoluciona o involuciona según sus relaciones humanas y su vida espiritual. Una relación vertical (con Dios) y horizontal (con su prójimo=próximo) es justa y necesaria.

Paradigmas y modelos son necesarios...emulemos a los Santos....y porqué no...a los proclamados en nuestros tiempos: Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, entre otros.

Bebamos de la fuente de la sabiduría...La Biblia...allí está el PENSAR LO QUE DIOS PIENSA....HACER LO QUE DIOS HACE...AMAR LO QUE DIOS AMA....sin fanatismos ni fundamentalismos...:)

Shalom y hasta pronto :)

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio