INFORME DE TAREAS ANUALES DE CAMPO AÑO 2011

NELSON JULIO ASTEGHER
FACILITADOR FUNDADOR DEL PROGRAMA OPCIONES
INFORME DE TAREAS ANUALES DE CAMPO
PROGRAMA OPCIONES AÑO 2011
EXPERIENCIA EN EL INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES
Email::www.institutoicepdeargentina@gmail.com-
Página web: http://www.institutoicep.neositios.com
Miembro del CENOC Centro Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Presidencia de la Nación-Inscripto bajo el número 856 Registrado en UNICEF Argentina-Miembro de la Red de Ciudades Educadoras América Latina - Miembro de la Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social del BID
Campus Virtual http://www.icep.tizaypc.com/ - Bloghttp:/institutoicepargentina.blogspot.com/
CIUDAD DE ROSARIO
PROVINCIA DE SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA INFORME DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LA RED OPCIONES, DE ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS A LA FORMACIÓN DE JÓVENES Estrategias De Pensamiento Para Jóvenes Más Felices Y Exitosos
GENERALIDADES
Iniciamos de la aplicación en el mes de febrero de 2011, con dos grupos de 25 alumnos con edades comprendidas entre 13 y 18 años y un grupo universitario de 15 alumnos con edades de 19 a 24 años. Condición social imperante; clase trabajadora y dase media. Una de las problemáticas más difíciles pero a la vez cruciales del contexto actual es la que se refiere a la situación de los adolescentes y jóvenes. La integración y participación de los mismos en la sociedad se encuentra seriamente condicionada por una diversidad de factores de distinta magnitud.
La dificultad de los adolescentes y jóvenes en permanecer en el Sistema Educativo Formal es uno de los indicadores que pone en evidencia esta situación. Tampoco se registra que la deserción del Sistema Educativo Formal signifique un incremento proporcional de los mismos en el marcado laboral, lo que permite afirmar que, la gran mayoría de ellos, están en situación de alta vulnerabilidad social. Todo esto ha llevado a definir como uno de los problemas so¬ciales críticos a la situación de los jóvenes en crisis económica y educativa.
En un primer momento, consideramos ai Sistema Forma! de Educación como un lugar de "contención" para estos adolescentes. Un lugar que les "estructura sus tiempos y sus espacios", una institución que "les arma su vida* en este período de desarrollo. La experiencia nos va mostrando otras cosas, En realidad, cuando un joven vulnerable logra ingresar a la escuela media, si no se dan ciertas situaciones concurrentes, su expectativa de continuidad es muy escasa.
DIFICULTADES INICIALES:
Atravesamos un momento en que la educación se encuentra perturbada por factores de origen extrínseco a ella. Los presupuestos han sido reducidos.
La relación maestro-alumno se pierde fácilmente en una confusa maraña de normas, restricciones y objetivos obligados.
Abundan grupos conservadores, que con indudables buenas intenciones, tratan de eliminar de las escuelas aquellos elementos que ponen el acento en el debate abierto, la elección y las relacionas informales entre el profesor y el alumno.
Un aspecto importante de este movimiento conservador es que sus miembros piensan que existe un bien absoluto y un mal absoluto, hasta ahí esta bien, pero cuando no se detiene ahí e insisten en que las escuelas deben enseñar su concepto del bien y del mal sin que haya posibilidad alguna de discrepar ni de debatir el tema, el movimiento se vuelve peligroso,
Su punto de viste acerca de lo correcto, difiere por completo del pensamiento y deseos de la gran mayoría de la gente.
Cada vez que algún grupo se ha proclamado poseedor de la verdad moral y se ha empeñado e imponer su idea de la verdad en todo, el resultado fue una tiranía de la mente del hombre y a menudo de su cuerpo.
El objetivo primordial de la educación consiste en que se aprenda a resolver problemas sociales y científicos complejos, lo cual es inalcanzable cuando se exige el acatamiento de un criterio dogmático, cuando se impide el debate abierto y libre, Ese es el peligro del movimiento conservador que prevalece en la República Argentina.
LA INSATISFACCIÓN DEL EDUCANDO
Hay una enorme insatisfacción entre los alumnos, en todos los niveles de la educación. Una de las razones es que cada vez se pone más énfasis en las calificaciones, otra es la necesidad de mantener a los alumnos contra su voluntad, en escuelas que parecen cárceles.
No se puede permitir transformar las escuelas públicas en depósitos de gente irritada.
El hecho de que haya muchos alumnos que realmente piensan en su propia negación, le confiere una nueva dimensión al ejercicio de la docencia.
En ese momento el plan del INSTITUTO INTERNACIONAL OPCIONES, nos ofreció una posibilidad de incentivación en la vida de los Jóvenes y la posible superación de sus problemas, incluyendo sus relaciones familiares y de entorno,
SELECCIÓN DE LOS FACILITADORES
Aparte de mi persona, donde consta mi profesión de Pedagogo & Lic. en Matemáticas y director del Instituto ICEP, se eligió a KARINA RUT ASTEGHER BACHILLER EN ECONOMÍA, joven profesora de 36 años con 22 años de docencia, muy querida por los jóvenes además de ser periodista y webmaster
Para completar el equipo llamamos a la lic. en Historia MARÍA CRISTINA PONCE con más de 30 años de experiencia docente,
En posesión del equipo pedagógico enviado por y habiéndolo profundizado iniciamos actividades,
El INGENIERO GASPAR DA CRUZ LEEGSTRA director de operaciones del ICEP quedaría como apoyo externo al programa.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Se iniciaron dos sesiones semanales por grupo, de dos horas. De 14 a 16 hs y de mañana de 10 a 12 hs. Los universitarios los miércoles de 18 a 20 hs.
Se implemento un refuerzo alimenticio para los dos primeros grupos.
DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA:
El criterio aplicado a la aplicación fue que el maestro tiene que aprender mucho más que los alumnos, tiene que aprender a permitirles que aprendan. Debe poder ser enseñado más que los alumnos.
Si la relación entre educador-educando es genuina. Jamás habrá lugar en ella para la autoridad del sabelotodo ni para la autoridad potestad del funcionario.
La tarea fundamental del maestro es permitirle que aprenda al alumno, despertarle la curiosidad.
Cuando la docencia es auténtica no hay lugar en ella para el autoritarismo ni para la individualidad egocéntrica.
Aplicamos el principio del aprendizaje significativo, Este aprendizaje Tiene el carácter de una implicación personal: la totalidad de las persona, en sus aspectos sensitivo y cognitivo, se hala en el acto de aprender. Es de iniciativa propia, es difusivo (hace que cambie la conducta, las actitudes y quizás hasta la personalidad del educando). Es evaluado por el alumno, pues sabe si res¬ponde a su necesidad, si lo conduce a lo que quiere saber, Su esencia es la significación, ya que cuando tiene lugar tai aprendizaje, el elemento de significación para e) educando se estructura dentro de la experiencia total,
En el aprendizaje significativo se combinan lo lógico y te intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el concepto y la experiencia, la idea y el significado. Cuando aprendemos de esa manera somos completos.
Pero el primer problema que se presentó es lo que se sabe por experiencia directa: los estudiantes tienen serios problemas para comprender lo que leen y en nuestro caso no podían comprender lo que se les decía en las pláticas.
• Varios de los alumnos participantes provenían de sectas religiosas y descreían de la utilidad de las pláticas.
• En el nivel sociocultural mas bajo exigían que las platicas les hicieran ganar dinero.
• La formación social (Referente al comportamiento exterosiquíco y arqueosíquico) les hacía reaccionar con desconfianza hacia la actitud de los docentes, con agresividad y descontento,
• Las burlas, las risas, el escepticismo y la transgresión de las normas de convivencia de la institución, eran las primeras reacciones al comienzo de las pláticas además de desconocer las normas éticas de coexistencia.
• La desconfianza de los padres hacia la institución debido a que no se les enseñaba un oficio,
• La creencia de padres, alumnos y autoridades del Ministerio de Educación de que al no ser materia del programa oficial era sin duda una perdida de tiempo.
• Las sesiones de reflexión con las grabaciones les provocaban risas.
• No creían posible que alguien pudiese cambiar de actitud, de forma de ser.
• Existía la tendencia a considerar que para solucionar problemas solo bastaba tener dinero.

SOLUCIONES APLICADAS PARA EVITAR LA INDISCIPLINA
• Que los profesores llegaran a ciases a la hora que corresponda, (a cum¬plir en todo el instituto)
• Que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados. (Se les sugirió un método)
• Cuando hay bloques de dos hora de clases, los profesores den un receso para descansar a la mitad de la clase,
• Que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase.
• Que los profesores no den la dase muy rápido,
• Que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores.
• Que a la última hora de clase los profesores no den unja clase muy aburrida.
• Que los profesores hagan clases más dinámicas.
• Que los profesores no hagan en todas las clases lo mismo,
• Que los profesores tomen más autoridad con responsabilidad sobre los alumnos.
• Que los profesores si no quieren que se cause la Indisciplina que no apoyen a la misma haciendo nada para evitaría.
• Que los profesores escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento. En nuestro caso el tema de las pláticas al fin interesó.
• Que los alumnos y profesores dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no,
• La aplicación del principio del aprendizaje significativo dio solución a la mayoría de las dificultades.
• Se estableció un programa de seguimiento y de información a la familia, para que sus componentes integraran la comunidad educativa
• Establecimos un programa de entrevistas y la aplicación de pasantías según el MÉTODO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE - SERVICIO.
CAMBIOS PERCIBIDOS EN LAS ACTITUDES PERSONALES
• Hubo un cambio significativo cuando se desvirtuó la idea de la no amistad con el maestro.
• A partir de las primeras pláticas, nos apoyamos en los escritos de Carlos Devis "Convierta los problemas en oportunidades" y el audio, "Los Siete Principios del éxito", Las rencillas entre alumnos disminuyeron más del 60%.
En su relación con los padres
• Varios integrantes de los grupos compartieron sus dificultades de comunicación en su familia y pudimos darles apoyo para encontrar soluciones. Los padres se llegaron a la escuela para agradecer.
En su rendimiento académico
• Los alumnos enviados a rendir examen de diciembre y marzo disminuyeron un 55%.
• En su relación con los compañeros
• En varios cursos de formaron presidencias de clase, elegidas por sus grupos, según la iniciativa de los jóvenes.
• En relación con sus oportunidades futuras
• La consultoría para emprender estudios universitarios, se vio incentivada por una mayor cantidad de consultas.
¿LA EXPERIENCIA DE FACILITAR ESTA INFORMACIÓN A SUS ALUMNOS FUE POSITIVA?
• Las vidas de los jóvenes iniciaron un cambio lo cual es mucho decir, esta realimentación consideramos que seguirá por años. Es muy positiva.
¿Este programa ofrece beneficios a su Institución, comunidad o programa? 
• La integración y participación de los jóvenes en la sociedad se encuentra seriamente condicionada por una diversidad de factores de distinta magnitud. La dificultad de los adolescentes y jóvenes en permanecer en el Sistema Educativo Formal es uno de tos indicadores que pone en evidencia esta situación. Este programa es una ayuda invalorable para mantener a los jóvenes en el sistema educativo evitando las deserciones.
¿Esta experiencia modifica su compromiso como educador?
• .En el Aprendizaje escolástico sólo interviene la mente, sin participación de las emociones ni de las significaciones personales, no reviste importancia para la persona total. En contraste con éste, surge el programa Opciones, un aprendizaje sugerente, significativo, experimental, Tiene el carácter de una implicación personal: la totalidad de la persona, en sus aspectos sensitivos y cognitivo, se hala en el acto de aprender. Es de iniciativa propia, es difusivo (hace que cambie la conducta, las actitudes y quizás hasta la personalidad del educando). Es evaluado por el alumno, pues sabe si responde a su necesidad, si lo conduce a lo que quiere saber. Su esencia es la significación, ya que cuando tiene lugar tal aprendizaje, el elemento de significación para el educando se estructura dentro de la experiencia total, Es obvio que esta experiencia nos introduce a una nueva pedagogía, que particularmente me agrada muchísimo. El Dr. Carlos Devis al igual que Carl Rogers nos introduce a la valoración como elemento esencial, del Facilitador
¿Le gustaría que este programa se extienda a todo el año escolar incluyendo otros temas similares?
• Sí, porque permite que el alumno desarrolle un sentido concreto de la realidad (Función Neosíquica). Lo aconsejo incluso para los primeros años de la universidad.
• ¿Cual considera el mayor aporte del programa para usted y para sus alumnos?•

 La comunicación, elemento esencial en la relación humana, problemática que nos acompaña desde siglos ha. Cuando a un grupo se le permite cierta libertad, es notable la diversidad que aparece- Los alumnos opinaron que si bien les parecía muy favorable que pudieran fijar su propio programa de vida, se sentían temerosos del resultado final, por verse frente a una diversidad de asuntos entre lo que debían optar y con la responsabilidad de hacerlo con prudencia, A lo que concluyeron, que las platicas darían resultado debido a la confianza mutua entre alumnos y profesores.
• Comentarios generales:
• Cuando hay libertad de elección, de aprender al ritmo propio, de escoger por sí mismo los puntos más importantes, la experiencia se convierte en una fuerza magnética que retiene al educando. Ello no solo satisface al alumno, sino que constituye una verdadera evaluación honrosa del facilitador. Que los alumnos asuman el papel principal en la evaluación, muestra como al avanzar van adquiriendo madurez mientras luchan con el problema de la calificación. El docente facilitador comparte con otros (estudiante, padres, miembros de la comunidad) la responsabilidad del proceso de aprendizaje. - El facilitador suministra recursos para el aprendizaje, solo o en colaboración con otros, Explorando sus propios intereses, el estudiante efectúa las opciones relativas a la dirección que seguirá su proceso de aprendizaje y asume la responsabilidad por las consecuencias de dichas opciones. Se orea un clima facilitador del aprendizaje. Aprender cada uno de los demás es tan importante como aprender de los libros, las películas didácticas o los trabajos prácticos. - El acento está puesto en propiciar el avance del proceso de aprendizaje, su contenido, si bien es importante está en segundo lugar. Lo importante es que el alumno avance en cómo aprender lo que desea aprender - La disciplina para alcanzar las metas del estudiante es autoimpuesta y acepta su responsabilidad. - La evaluación del grado y la significa¬ción del aprendizaje del estudiante es efectuada primordialmente por el propio alumno, aunque puede verse enriquecida por las observaciones de otros miembros del grupo y del facilitador - En este clima favorable al progreso, el aprendizaje tiende a ser más profundo, a adquirirse a mayor velocidad y a tener mayor influencia sobre la vida y la conducta de! estudiante, que el aprendizaje adquirido en las clases tradicionales.
• Epílogo
Personalmente la experiencia de Red Opciones ha sido muy rica para mi, en conocimiento y sabiduría, la relación con compañeros docentes de todo el continente, el trato de gran afecto con los creadores y directores. Diana Campo y Carlos Devis han fortalecido mi esperanza para una salvación y futuro para los mas jóvenes. Por mi parte encontré en la Red amigos formidables. Mi agradecimiento para la calidad humana de Carlos y Diana y su encendido e incondicional amor para la humanidad.

NELSON JULIO ASTEGHER
FACILITADOR DEL PROGRAMA OPCIONES
MARZO 12 DE 2012
ROSARIO
SANTA FE
REPÚBLICA ARGENTINA

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el abril 4, 2012 a las 11:44am

Esa es la idea Rosa, que podamos aprender con cada conocimiento pàra perfeccionar nuestro trabajo. Gracias por tus aportes. Nelson.

Comentario de Rosa Providencia Urbano Vasquez el abril 4, 2012 a las 10:19am

esta muy interesante todo lo relacionado en este articulo para nosotros los educadores, aprender un poco de cada cosa expuesta, aporta grandes conocimientos.

abrazos de Rosa Urbano

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio