Las organizaciones pueden aprender sólo si las personas en ellas están aprendiendo. ˝Maestría Personal˝ es el título usado para describir la disciplina del crecimiento individual, cuyo objetivo es la ampliación de la capacidad personal para producir los resultados deseados. 

Los conocimientos personales comprenden dos conceptos. Primero, los que practican la disciplina esclarecen de continuo lo que es importante para ellos. Segundo, intentan con-tinuamente ver con mayor claridad la realidad actual.
Quienes tienen un alto nivel de maestría personal sienten el propósito detrás de los objetivos; para ellos, una visión es un llamado, una vocación, no sólo una buena idea. Los que aprenden siempre son inquisitivos y se sienten conectados con los demás y con la vida misma. Se sienten parte de un proceso más amplio en el que pueden tener influencia aunque no todo el control.
La disciplina de la maestría personal
Es mejor enfocar la maestría personal como una disciplina, como una serie de prácti-cas y de principios que deben emplearse para ser útiles. Aquí señalaremos algunos elementos.
1. La visión personal
La mayoría de las personas tiene metas y objetivos pero ningún sentido de la visión real. Quizás a uno le gustaría tener una casa más hermosa o un trabajo mejor, o un sector más grande del mercado para uno de sus productos. Esos son ejemplos de enfoques en los medios y no en el resultado.
Por ejemplo, tal vez el deseo por una mayor porción del mercado se enfoca a que la empresa de uno gane más y pueda mantenerse independiente para que se cumpla el pro-pósito definido cuando fue creada. El último objetivo es el de mayor valor, mientras que los otros son apenas medios para llegar a un fin, lo que significa que pueden cambiar en el curso del tiempo. La capacidad de centrarse en los deseos más importantes es la piedra fundamental de la maestría personal.
La visión es diferente del propósito. La visión es un cuadro bien definido de un futuro deseado, mientras que el propósito es algo más abstracto. Visión: poner a un hombre en la Luna a fines de la década del ’60. Propósito: aumentar la capacidad del hombre para explorar el espacio exterior.
Nada sucede mientras no hay visión, pero la visión sin propósito es igualmente inútil. La maestría personal constituye entonces la disciplina que consiste en enfocar y reenfocar continuamente lo que uno realmente desea: la visión.
Si una asociación expresa, en el marco de ese propósito, que en el año 2007 espera haber alcanzado una densidad tal entre los jóvenes de modo que haya un promedio de al menos 15 adolescentes en cada sala de clases de cada escuela, entonces dispone de un escenario preciso, una imagen que le permite apreciar cuánto se va acercando a medida que transcurre el tiempo. Ha establecido una visión.
Es obvio que si no hubiese partido del propósito difícilmente hubiese llegado a contar con una visión. Pero es igualmente fácil comprender que el propósito por sí solo no le facilitaría definir con claridad metas u objetivos.
2. Cómo mantener la tensión creativa
Hay brechas inevitables entre la visión que uno tiene y la realidad. Las brechas nos desalientan pero cada una de ellas es fuente de energía creadora. Cada una proporciona una tensión creativa.
Hay sólo dos formas de resolver la tensión entre la realidad y la visión. O la visión acerca la realidad hacia ella, o la realidad echa abajo a la visión (es decir, uno termina por rebajar la visión y darse por satisfecho con menos). Las personas y las organizaciones eligen con frecuencia esta última manera porque es más fácil cantar victoria y alejarse del problema. Eso afloja la tensión. Pero esa es la dinámica de la mediocridad. La gente realmente creativa usa la brecha entre lo que desea y lo que es, para generar energía para el cambio. Esa gente permanece fiel a su visión.
En el ejemplo considerado anteriormente, una asociación puede escoger cambiar la base de cálculo como una manera de ˝reducir˝ veladamente su visión.
Al modificar la expresión de la visión, y particularmente al hacer más difusa la imagen, se dificultan las acciones de comparación y se crea la ilusión de mantenerse en el rumbo correcto. Puede haberse mantenido la dirección general pero sin duda que se aspira a llegar no tan lejos.
Al no haber mantenido el foco en la visión tal como se la había establecido, se perdió fidelidad a ella y se aflojó la tensión creativa.
3. El compromiso con la verdad
Una incansable ansiedad por descubrir las maneras en que nos limitamos y enga-ñamos, y una ansiedad por desafiar la forma en que están las cosas, caracterizan a los que poseen un alto grado de maestría personal. Su búsqueda de la verdad los lleva a profundizar la conciencia de las estructuras subyacentes a los acontecimientos y genera-doras de los mismos, y esa conciencia conduce a la capacidad de cambiar la estructura para producir los resultados que se buscan.
Veamos una manera simple por la que una asociación puede auto engañarse modifi-cando su manera de apreciar la forma en que se acerca (o se aleja) de la visión que ha establecido.
Continuando con el ejemplo sobre el que hemos trabajado, pudiera decir que lo im-portante es mantener o hacer crecer el número general de miembros de la asociación, y conformarse con una cifra general más alta.
En ese caso, si no hay personas que practiquen la disciplina de la maestría personal, pocos serán los partidarios de analizar esa cifra en sus elementos componentes.
Puede haber sucedido, por ejemplo, que la asociación haya escogido registrar como miembros a padres y madres de los jóvenes estudiantes (en caso de una entidad educativa), aumentando así dramáticamente las cifras globales pero alejándose de su propósito, contribuir a la educación de adolescentes y jóvenes. O, a la inversa, apostando a una faci-lidad de captación, haya optado por ofrecer programas a niños cada vez más pequeños, logrando un aumento o mantenimiento de las cifras globales pero alejándose progresiva-mente del aprecio de su principal público objetivo, los adolescentes y jóvenes.
En uno y otro caso se ha faltado al compromiso con la verdad –generalmente sin culpa o intención de hacerlo-pero el resultado final es apartarse de la visión y en última instancia del propósito de la organización.
Si quienes integran esa organización tuviesen el hábito del autocuestionamiento permanente sobre cada decisión crítica que adoptan, no se llegaría a esquivar el compromiso con la verdad.

Concluyendo
Es evidente que las organizaciones sólo pueden caracterizarse por su vocación al apren-dizaje y su apertura al cambio si están formadas por una mayoría de personas que practi-can la disciplina de la maestría personal.
Para cumplir su papel de administradores de la visión de una organización, sus di-rectivos nunca deben abandonar la historia de propósito de la institución, esto es, la explicación general de por qué se hace lo que se hace, cómo la organización necesita evolu-cionar y cómo esa evolución es parte de algo más grande, de una ˝historia más amplia˝. Eso otorga profundidad a la visión y crea un horizonte donde sueños y metas personales destacan como hitos en una travesía más larga.
Puede suceder que una asociación esté mayoritariamente dirigida por personas que estiman que ˝saben hacer su tarea˝, que ˝han completado su formación o capacitación˝. Y, curiosamente, esa asociación se estanca, detiene su crecimiento, o directamente de-cae.
Precisamente ese es el riesgo más grande para mantener una historia de propósito, el estimar que el desarrollo termina en algún momento y que cada momento de la vida de la organización es una imagen instantánea sin raíces ni proyecciones.
La práctica de la disciplina de la maestría personal exige ver cada momento de la vi-da institucional como un cuadro al óleo, que ha tenido un largo proceso de elaboración para llegar a la imagen actual y que requiere de un mantenimiento que nunca termina si se desea conservar y sacar cada vez más partido a su belleza.
Quien estima que ya ha llegado no aprecia que ni siquiera se ha puesto en marcha. Las personas que se caracterizan por su maestría personal están siempre en camino, siempre están alertas para mantenerse fieles a su visión, sostienen su tensión creativa y centran su atención en las trampas sutiles del autoengaño de manera que no falten a su compromiso con la verdad.

La Organizacion Inteligente.pdf

Vistas: 160

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio