El objetivo de cada pregunta es que genere en el lector una reflexión, sencilla practica ,

que le ayude a caer en cuenta de la manera como se esta relacionando consigo mismo,

con los demás y con su entorno,

que le ofrezca la oportunidad de tener mas conciencia de como esta creando felicidad o dolor y encuentre en sus propias experiencias

los recursos para hacer si lo desea los ajustes necesarios.

 

Las preguntas están diseñadas, para ser reflexiones individuales pero funcionan con mas poder si responden entre dos o mas personas.

 

Adicionalmente las preguntas compartidas con otras personas abren espacios de comunicación,sinceros y auténticos que conllevan a un mayor sentido de    

 

Que reconozca las estrategias que le están funcionando y encuentre las que le están llevando a

donde no quiere.

La pregunta asume que el lector sabe la respuesta, solo que no sabe que la sabe o no tiene conciencia, de los precios que esta pagando por no utilizar su propia sabiduría 

que el lector tenga la oportunidad de observar sus historias, sus relaciones, sus actitudes y reforzar lo que a su juicio le esta funcionando o 

 

La pregunta le pareció : 

 

Clara     

Difícil de entender 

 

Como reflexion la pregunta me pareció : 

 

Buena  

mas o menos   

muy boba

 

 

Me ayudo

Nada especial      

inútil 

 

 

Me gustaría hacerle esta pregunta a alguien cercano

 

Si  

No   

 

No se

 

Esta pregunta creo que es mejor

 

responderla solo

 

Entre varias personas, escuchando la respuestas de otros 

 

Creo que funciona de cualquier manera

 

Ninguna

 

 

Como haría la pregunta ?

 

 

Que otra pregunta parecida se me ocurre ?

 

 

 

Cuales son algunas las cualidades que usted tiene que le han ayudado a salir de situaciones difíciles y dolorosas en su vida, explique ?

 

Que es algo  importante para su vida que un  cercano hace o ha hecho por usted, que es ? Como eso ha afectado su vida y como podría expresarle aun mas su gratitud ?

 

Cual seria el habito o la actitud que usted podría cambiar ya y que si lo hace mejoraría sustancialmente su calidad de vida, ¿qué cambiaria en su vida ?

 

Cuando cuenta una historia de algo difícil de su pasado, enfatiza lo doloroso o lo que disfruto y aprendió ? ¿ Cual es la diferencia al contarla enfatizando el dolor o enfatizando lo grato y lo aprendido ?

 

Cual es su manera de pedir lo que quiere de otros que  algunas veces ,le crea problemas en sus relaciones ?

 

Que haces para impedir que otros lo que les molesta de ti

 

Habitualmente  cuando recibe una critica negativa que no se esperaba como la recibe ? se cierra ? se defiende ? pregunta con apertura ?  la descalifica ?

 

Recuerde un momento en el que tenia un gran problema, en el amor o en sus afectos y alguien le dio un consejo que le ayudo a encontrar las salidas que antes no veía, cual fue ese consejo  y como ese consejo le ha ayudado a ser mas feliz?

 

 

Describa dos experiencias que impactaron su vida y que le han ayudado a encontrar lo mejor de usted, como esas experiencias marcaron su vida ?

 

Piense en un momento en el que tenia un gran problema, con su trabajo  y alguien le dio un consejo que ayudo a ver las salidas que antes no veía, cual fue ese consejo y como ese consejo le ha ayudado otros momentos de su vida ?


Si supiera que tan solo le quedan 2 semanas de vida que haría ?

 

Cuando usted cuenta una historia de algo difícil de su vida las personas se compadecen, se ríen o se inspiran ?

 

Cuando busca la aprobación de otros que espera que la otra persona piense de usted ? 

 

Como son sus relaciones cuando usted, valorando al otro no busca su aprobación  ?


 

Si hoy muriera que dirían sus cercanos acerca de su manera de relacionarse con ellos que a ellos les causa dolor o

incomodidad ?


Que dirían sus cercanos de su manera de relacionarse con ellos que ellos disfrutan  ?

 

Cuando lo hace, como usa la rabia o el mal genio para controlar a los demás  ? 

 

Recuerde un error que usted  cree que cometió en el pasado, como  ese hecho a pesar de todo,  le ha ayudado a mejorar su vida y la de otros ?

 

Usa la preocupación o las responsabilidades, como pretexto para desconectarse  de sus relaciones , como lo hace  ?    

 

Piense en una relación en la que usted con frecuencia dispara y después pregunta, como y con quien  lo hace ?    

 

En el área de trabajo quien fue su modelo ? como los valores de esa persona han influenciado su manera de hacer su trabajo ?

 

Cuando piensa en relacionarse con la gente, en trabajo en equipo quien fue su modelo, como esa persona ha influenciado su manera de relacionarse con las personas ?

 

Si usted haciendo lo que hace, viviera cada día como si fuera el ultimo , que haría diferente ?

 

Que le pide a otros que hagan y usted no hace ?

 

Piense en una relación en la que usted con frecuencia dispara y después pregunta, como y con quien  lo hace ?    

 


En general para usted que es mas importante , tener la razón o ser feliz, explique ?

 

Que es lo que usted hace por otros, que ellos aprecian pero que usted no valora lo suficiente ?

 

Cual es el problema que le he preocupado que existe solo en sus pensamientos o no puede hacer nada al respecto . Que daño se ha causado con esos pensamientos  ?

 

Si compasión es ser sensible con lo que es difícil para el otro, es ponerse con humildad los zapatos del otro, con quien de su familia le falta compasión y que podría hacer para ser mas compasivo con esa persona ?

 

Si compasión es ser sensible con lo que es difícil para el otro, es ponerme con humildad los zapatos del otro, con quien de sus colegas le falta compasión y que podría hacer para ser mas compasivo con esa persona, cuales son los precios que paga cuando no es compasivo ?

 

Si compasión es ser sensible con lo que es difícil para el otro, es ponerme con humildad los zapatos del otro, con quien de sus amigos le falta compasión y que podría hacer para ser mas compasivo con esa persona  cuales son los precios que paga cuando no soy compasivo ?

 

Que dirían sus cercanos de su manera de relacionarse con ellos que ellos disfrutan  ?

 

Cuando lo hace, como usa la rabia o el mal genio para controlar a los demás  ? 

 

En algún  momento sintió que alguien le hizo mucho daño o fue muy injusto con usted , ¿ Que aspectos que usted ahora considera positivos para su vida le trajo esa situación,  que personas , que oportunidades, que fortalezas encontró a partir de eso y que ahora disfruta en su vida ?

 

 ¿Piense en una situación de su pasado que en un momento considero lo peor que le ocurrió en su vida, ? Como a partir de esa situación se generaron cambios en su vida y en su manera de asumir la vida, que ahora  le esta ayudando y le ayudara a vivir una vida mas feliz ? Explique

 

 

Cuales han sido los pensamientos con los que se ha mantenido con serenidad y calma en los momentos mas difíciles de su vida ?

 

Describa lo que usted considera el mas grave problema que tiene y que es lo peor que podría ocurrir ? Como eso se parece a situaciones que anteriormente ha superado ?

 

Cuales son algunas de las insignificancias con las que usted a veces se amarga su vida ? Cuales son los precios que ha pagado por ello en la calidad de sus relaciones ?

 

Cuales son los precios que paga por preocuparse por cosas que solo están ocurriendo en su pensamiento  ? 

 

Cual fue una ocasión en su vida en la que convirtió jugo de Limón en Limonada, tenia un gran problema y lo convirtió en una oportunidad para usted  ?    

 

Que es lo que se esta resistiendo a aceptar en su vida, que no depende de usted y con lo que se esta causando sufrimiento ?

 

Haga una lista de 5 aspectos maravillosos de su vida que usted no valora lo suficiente

 

Hay algo de lo que se queja, que dice que no tiene, o le falta en su vida ( así no se lo haya dicho a nadie ) como  podría considerar esto como algo maravilloso ?    

 

Se trata así mismo en sus pensamientos con la misma gentileza y cuidado como espera que otros lo traten a usted, explique las diferencias ? Que cambiaria si en su pensamiento usted se tratatara como usted trata  a la persona mas querida ?

 

 

Piense en una obligación que no le gusta pero que usted cumple , como lo podría hacer de una manera mas divertida y agradable para usted ?

 

Podría decir que haciendo un balance en su pasado  ha sido mas lo bueno que lo difícil ?  Por que específicamente ?

 

Describa 3  actitudes que usted asume con las que  hace  mas difícil lo difícil o agrava los desafíos de mi vida ?


 

Cual fue una situación en su vida que cuando ocurrió pensó que no la podría resistir y que no solo supero sino que se fortaleció ?


 

Cual fue un punto de vista que mantuvo con pasión durante un tiempo y ahora que piensa diferente, siente incomodidad solo de recordar la manera como se comporto ? Que es lo que le incomoda y como esa lección le sirve ahora en su vida ?

 

Sus amigos dirían que usted es un buen amigo, explique por 
que ?

 

Mencione 3 cualidades de la persona mas cercana a su vida y cómo esas cualidades han afectado su vida, describa algunos ejemplos de cómo usted vive de alguna manera esas cualidades?

 

Piense en un conflicto importante para usted que tubo o esta teniendo con alguien. Cuéntelo en detalle desde el punto de vista de esa persona 

 

Recuerde un hecho de su pasado que aun considera doloroso. Que es lo que aun le causa dolor de ese hecho ? Lo que dice que le causa dolor es el hecho mismo o lo que usted piensa del hecho? Cuales son algunos de los precios que ha pagado en su vida por alimentar y crecer esos pensamientos ? Como seria su vida sin usted no alimentara esos pensamientos ?

 

Como hace su trabajo mas duro de lo que es ?

 

Elija una relación difícil para usted y piense como esa persona ha sido o fue un maestro perfecto para ayudarle a ser mas feliz en su vida ?

 

La definición de éxito que tiene le ha ayudado a ser mas feliz y a disfrutar mas de lo que verdaderamente vale en su vida ?


 

Sus cercanos dirían que usted es una persona que procura ser justa con los demás? 

Sus colegas de trabajo dirían que usted es una persona que reconoce sus errores y se disculpa abiertamente cuando es necesario ?

 

Sus familiares dirían que usted es una persona que reconoce sus errores y se disculpa abiertamente cuando es necesario ?

 

Quien es alguien a importante para usted que se esfuerza por hacer lo mejor para usted ? ; Es usted generoso con esa persona en darle el crédito expresamente  por lo que admira o agradece de esa persona? 

 

Cree que las personas que están a su lado en su trabajo, sienten el espacio para ser como ellos o se sienten presionados por usted , a decir solo lo que usted quiere escuchar ?

 

Cree que las personas de su familia que están a su lado sienten el espacio para ser como ellos o se sienten presionados a hacer lo que a usted le parece ?


 

 

Que es lo que le gusta a las personas de su familia o a sus amigos de estar con usted ?

 

Que es lo que le gusta a las personas de sus colegas de trabajar con usted ?

 

Que es lo que es difícil para sus colegas de trabajar con usted ?

 

Tres cualidades que usted tiene que también tiene su padre o quien hizo ese papel para usted , describa algunos ejemplos de cómo usted vive de alguna manera esas cualidades?

 

Tres cualidades que usted tiene que también tiene su madre o quien hizo ese papel para usted, describa algunos ejemplos de cómo usted vive de alguna manera esas cualidades?

 

Con que acción podría en este instante reavivar su sentimiento de conexión con alguien que es muy importante para usted ?

 

Que es lo que ha dejado de hacer por una relación que es importante para usted y que antes hacia con frecuencia. como esto ha afectado la calidad de su relación ?


 

Que es lo que es difícil para las personas de su familia o sus amigos de estar cerca de usted ?

 

Su familia y sus amigos dirían que en general trata de entenderlos a ellos antes de esperar que le entiendan a usted ?

 

Sus colegas de trabajo dirían que en general trata de entenderlos a ellos antes de esperar que le entiendan  ?

 

 

 

Recuerde alguna situación en la que estuvo a punto de tomar una decisión que hubiera cambiado para siempre su vida para mal, como afecto su vida el no haber tomado esa decisión ?

 

Que es lo que ha estado haciendo físicamente, en los momentos que se ha sentido mas creativo en su vida, que actividad, en que ambiente ?  

 

Cuando ha necesitado pasar en un segundo de una rabia o emoción negativa una muy positiva como lo has hecho ?

 

De 3 ejemplos de cómo  de una forma constructiva ha

pasado del dolor o sufrimiento a sentirse bien inmediatamente,  

 

 Acerca de que esta feliz en este instante ?

Piense en algo de su pasado por lo que se reprocha o se culpa.
A pesar de los precios que ha pagado,  describa como a partir de ese hecho, tomo decisiones que le ayudaron a  mejorar su vida, como esas decisiones y esos cambios suyos han ayudado a otras personas en torno suyo a mejorar sus vidas como esa situación le ha ayudado a ser mas compasivo con otras personas ?

 

De que podría estar feliz en este momento si usted

quisiera ?

 

Que es lo que es maravilloso acerca de su vida en este instante ?

 

Recuerde un momento de su pasado en el que usted fue muy feliz y solo hasta ahora lo reconoce ?

 

Que es lo que he logrado en su vida con su trabajo, que le costo gran trabajo y por lo que siente mucho orgullo ?

 

Que habito o actitud negativa ha logrado superar con mucha dificultad y ahora siente orgullo de haberlo logrado ?

 

Que es lo que ha logrado en su vida familiar que le ha costado mucho trabajo ?

 

Que es lo que ha hecho por un amigo que le costo mucho trabajo y que hizo la diferencia en la vida de esa persona  ?

 

Que Miedo ha superado que le costo gran trabajo, como lo logro ? Que gano al haberlo superado, que cambio en su vida. Como podría usar las misma estrategia para superar otro de sus miedos ?

 

Cual es uno de los recuerdos mas hermoso de su infancia, en su relación con mama o quien hizo su papel para usted

Cual es uno de los recuerdos mas hermosos de su infancia en su relación con Papa o quien hizo su papel.

Que es algo que ahora hace muy bien y cuando pensó hacerlo por primera vez le parecía que nunca seria capaz de aprender o de hacerlo . Como lo hizo ? Que cualidades suyas le ayudaron a lograrlo.

 

Cual es uno de los recuerdos mas hermosos de su vida familiar en su niñez ?

 

Que es lo que usted ha hecho por personas que ni conoce, que le costo mucho trabajo y que aporto a la vida de ellos  ?

 

Como un hecho que en su momento usted considero lo peor que le había ocurrido en su vida, le ayudara en el futuro a vivir

mejor ?

 

 

Recuerde un momento en el que vivía una situación o una relación muy tormentosa y difícil  y en un instante a pesar de tener mucho  miedo ,decidió cambiar su vida. describa ese instante, que hizo , como cambio su percepción de su fuerza , de sus recursos,  que creo  en su vida  de lo que siente orgullo ,a partir de esa determinación

 

Acerca que específicamente en tu vida podría sentir una gratitud increíble en este instante 

 

Cual es uno de sus recuerdos mas hermosos de su adolescencia ?

 

Quien era la persona en su infancia que sin ser su papa o mama , fue muy importante para usted, en su compañía usted se sentía afecto, confianza, apoyo, calidez , alegría  y sabia  que con ella podía contar incondicionalmente; Como era esa persona con usted, por que usted hoy es diferente gracias a esa persona ?

 

Por quien  de su familia podría sentir una gratitud increíble en este instante, acerca de que específicamente  ?

 

Por quien de su trabajo podrías sentir una gratitud increíble en este instante, acerca de que específicamente?

 

Por quien de sus amigos podría sentir una gratitud increíble en este instante, acerca de que específicamente  ?

 

Hable de un momento de tu vida de trabajo en el que vivió cada instante con pasión ? Que de eso podría hacer ahora que depende de usted ?

 

 

Cuente un momento de su vida  con su familia en el que vivió cada instante con pasión y alegría ? Que de eso podría hacer ahora que depende de usted ?

 

Piense en 5 personas que se alegran cuando algo bueno le ocurre en su vida y como lo expresa cada uno de ellos y que significa eso para usted?

 

Recuerde esa persona que le enseñó con paciencia  y dedicación algo difícil e importante para usted ? Como ha hecho usted lo mismo con alguien ?

 

A pesar de las dificultades como podría decir que su vida ahora es mucho mejor que hace 5 años , que hace 10; Diga por que específicamente ?

Piense en una relación importante para usted en la que hay algo que espera que es diferente y con frecuencia, reacciona con rabia o frustración. Piense en 3 alternativas de respuesta a esa situación, que sean justas y balanceadas con usted y con el otro 

 

Si le preguntara a sus cercanos de su familia si usted es alguien que realmente escucha con atención a quien le habla, que busca entender antes que ser entendido, que responderían ? ( califíquese de 1 a 10 (1 esta totalmente ausente en su mente cuando le hablan y 10 esta verdaderamente presente cuando le hablan ) y después pídale a sus cercanos que le califiquen

Si le preguntaran a sus cercanos de su trabajo si usted es alguien que realmente escucha con atención a quien le habla que busca entender antes de ser entendido que responderían  ? ( califíquese de 1 a 10 (1 esta totalmente ausente en su mente cuando le hablan y 10 esta verdaderamente presente cuando le hablan ) y después pídale a sus colegas que le califiquen

 

Si usted hubiera sido el comprador de sus propios servicios el ano pasado , estaría satisfecho ? Que comentarios tendría ?

 

Cuando siente tensión o en momentos difíciles de su vida, en que persona que es o fue parte de su vida piensa como su consejero,  que características tiene ese ser que le ayuda a encontrar la paz , describa como es o era para usted esa persona y por que aun es tan especial  para usted?

 

Como podría expresar mas  gentileza , calidez o ternura ,en su manera de hablar, de responder , de tocar , con quien y como específicamente ? Que cambiaria en su vida si lo hace ?

 

Recuerda alguna vez en su infancia a sus adultos, en la hora de la comida con su cuerpo pero ausentes en sus pensamientos ? Hace usted lo mismo ? Cuando ? Con quien ? Que precio paga usted por eso ?


En que área de su vida y con quien específicamente se podría permitir mas disfrutar del humor ? Que cambiaria en su vida si lo hace ?

 

Cual fue una época de su vida en la que era muy feliz y solo hasta ahora lo reconoce ? En que aspectos de su vida ahora podrían decir lo mismo

 

Sabe disfrutar de su propia compañía ?  como son esos momentos del día en los que se permite estar en paz, tal vez lo hace a través de una actividad sencilla y que usted hace con frecuencia y al hacerla se desconecta de sus pensamientos de sus problemas en ese instante es como si nada mas importara,( diferente a ver tv, Internet ) Cual es la actividad  ? como se siente, como podría extender esa experiencia a mas áreas de su vida.

Cuando quiere decirle a sus cercanos de su familia , algo que usted piensa es honesto y verdadero , cuida de ser considerado con los sentimientos y emociones del otro ? como afecta sus relaciones la manera en la que usted dice lo que piensa ?

 

Cuales son algunos de los aspectos de los que se siento feliz al pensar en su pasado ?

Con quien le gusta o me gustaría hablar de “ Los viejos tiempos ” por que esa persona y de que le gustaría hablar? 

Que es lo que le gusta pensar acerca de su futuro con lo que se siente feliz o ilusionado ?

 

Algunas personas confunden el estar feliz con el estar cómodo, Para usted cual es la diferencia ?  


Que podría hacer para  disfrutar mas sus días y sentirse mas feliz , con lo que tiene ahora ?

Recuerde a  alguien quien usa sus problemas o enfermedades, para manipular a otros y lograr lo que quiere, como lo hace ? En que área de su vida usted hace lo mismo

 

 

Como describiría a un mendigo emocional ?

 

Que es lo que usted hace a veces para sentirse mejor o superior a otros ? 

 


Tuvo alguna relación en la que usted hizo mas importante la aprobación del otro que su propia aprobación, que precios pago por eso,? Describa como fue eso para usted

 

 A quien usted juzga como manipulador, como manipula esta persona ? Como y con quien usted hace lo mismo ?

 

A quien usted juzga por que no escucha, describa su actitud o su conducta ? Como y con quien usted hace lo mismo ?


 

 

A quien usted juzga como agresivo, describa su actitud o su conducta ? Como hace usted lo mismo ?

 

 

Recuerde si en una ocasión en la que usted ha sido mas leal al otro que así mismo, como fue y cual es el precio que pago por eso ?

 


Describa un conflicto que tiene o ha tenido con alguien? Como esa misma situación la ha repetido con varias personas a lo largo de su vida ? De una forma constructiva que podría hacer diferente para evitar esa situación de nuevo ?

 

 

Que es lo que quiere cambiar en su vida pero continua haciendo lo mismo ?

 

Describa lo que sabe de los aspectos difíciles y dolorosos de la infancia de Mama,  como esto me puede ayudar a entender algunas de las actitudes que le reprocho ?



Describa lo que sabe de los aspectos difíciles y dolorosos de la infancia de Papa,  como esto me puede ayudar a entender algunas de las actitudes que le reprocho ?

 

 

Tres actitudes que no le gustan de usted y que usted le criticaba a su padre o a quien hizo ese papel para usted, describa algunos ejemplos de cómo usted vive de alguna manera esas actitudes?

 

 

Tres actitudes que no le gustan de usted y que usted le criticaba a su madre o a quien hizo ese papel para usted describa algunos ejemplos de cómo usted vive de alguna manera esas actitudes?

 

Que es lo que usted no hace por usted, pero culpa a otra persona ?

 

Cual es un pensamiento  recurrente que le impide ser feliz en este instante, Es ese pensamiento TOTALMENTE cierto ? Como seria su vida sin ese pensamiento ?

 

Cuando tiene un proyecto o una idea nueva a quien le gusta comentársela,?  Que es lo que hace esa persona y como se siente cuando comparte con esa persona, que actitud tiene con usted, ? Hace usted lo mismo con otras personas ? con quien y como ?

 

Cuales son algunas tentaciones en las que se ha resistido a caer y siente orgullo de ello ?


Vistas: 125

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de LUIS EDUARDO SANZ SIGNORI el octubre 27, 2011 a las 3:19pm

Muy interesante mirarse al interior...

Ya lo dijo Jesús: Quien dice que ama a Dios a quien no ve y odia a su hermano a quien ve...es un mentiroso...

Gracias por permitirme reflexionar...

Comentario de OMAR PARRA ARDILA el octubre 27, 2011 a las 1:50am
SON DE GRAN PODER PARA MI MISMO Y PARA COMPARTIRLAS CON LOS DEMÁS. COMIENZO A TRABAJAR EN ELLAS. MUCHAS GRACIAS CARLOS POR TAN IMPORTANTES HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN AVANZAR EN UN MEJOR VIVIR.
Comentario de Ana Margarita Amieva el octubre 20, 2011 a las 9:55pm
Gracias Carlos! por todo lo que nos brindan con Diana, que nos permite ser cada dia, mejores personas. Seres como ustedes necesita cada día más la humanidad. Dios los bendiga por haberlos puesto en mi camino.
Comentario de Maricela González Sánchez el octubre 19, 2011 a las 10:49pm
Muchas gracias Carlos voy a aplicarlas con migo misma y con mi familia despues las llevare al grupo, para la retroalimentación. un abrazo y Dios te bendiga.
Comentario de César Debroy Sandoval el octubre 19, 2011 a las 8:52pm
Con gusto aplicaré las preguntas a un grupo para evaluar la funcionalidad de las mismas, retroalimentar si fuere necesario, y lo más importante, aplicarlas a mi vida. Dios te bendiga Carlos.
Comentario de Luzmila Guisao Peña el octubre 19, 2011 a las 5:10pm
Muchas gracias Carlos por esta herramienta de trabajo tan valiosa, voy a organizarla de manera que me quede lo mas funcional posible para empezar a trabajar con ella, por ejemplo en forma de fichas que se protejan con algun material que las conserve, asi me sirven por mas tiempo, es una magnifica idea.

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio