¿QUE ES EL PROGRAMA OPCIONES EDUCATIVAS PARA LA PAZ?

El programa Opciones Educativas para la Paz (PROEDUPAZ) es un programa educativo innovador resultado de varias investigaciones para disminuir la violencia escolar en alumnos de educación básica. El programa se compone de diferentes metodologías que aplicadas en conjunto potencian su efectividad.

El Programa utiliza estrategias del couch educativo para trabajar con chicos de educación básica. Se basa en el modelo OPCIONES del Dr. Carlos Davis Estrada, para generar estrategias mentales y emocionales positivas. Dicho modelo tiene una experiencia de más de 20 años y sus estrategias han llegado a más de 500.000 jóvenes en 3.500 instituciones educativas. Los resultados son masivos, rápidos y medibles.

¿Qué es el couch educativo?

El couch es una técnica de crecimiento personal que tiene como objetivo principal ayudar a conseguir  las metas propuestas y facilitar mejoras en las competencias, conductas, habilidades y actitudes, aportando una mejor calidad de vida y  mayor satisfacción (Bou P. 2006). 

El couch educativo es una disciplina que busca cumplir con este principio fundamental a través de un modelo educativo.  El couch provee de una gama de herramientas simples pero efectivas que ayudan a nuestros alumnos a través de un proceso de introspección, mediante el cual descuben los valores y creencias que están detrás de sus objetivos, algo que simplemente no están acostumbrados a hacer, pues la norma general es que las cosas (y ellos) son como son y punto.

El coaching educativo ayuda a descubrir las creencias limitantes de los participantes implicados para así mejorar y optimizar su desarrollo personal. Su herramienta principal son las preguntas generadoras que ayudan a descubrir nuestras posibilidades y realizar acciones de cambio que nos acerquen a nuestras metas.

 

Nos relacionamos con los demás en base a creencias y estas se basan ya sea en juicios (opiniones) o en hechos (afirmaciones).  Algunas de estas pueden ser potenciadoras, pero otras no; todo el mundo tiene un 10% de creencias que le limitan a nivel personal o profesional.

Las afirmaciones y los juicios tienen la capacidad de generar nuevos paradigmas de la realidad, así por ejemplo el alumno que está convencido de ser malo para las matemáticas ha convertido un juicio en verdad para él. Lo mismo el maestro que está convencido de que sus alumnos son flojos...o brillantes.

El couch en educación es una poderosa herramienta de cambio que permite orientar hacia el éxito. El objetivo es sacar lo mejor de cada uno.

 

 

El programa consta de 12 sesiones a las que además se han anexado diferentes técnicas corporales, dichas técnicas son utilizadas para intervenir en la esfera emocional del alumno.

 

Hay una estrecha relación entre tono muscular, postura corporal, procesos psíquicos y creación de redes neuronales.

El movimiento es una parte indispensable del aprendizaje y del pensamiento. Cada movimiento se convierte en un enlace del proceso cerebral, facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en el aprendizaje.

RESULTADOS

El resultado de esta combinación de técnicas es una metodología poderosa y totalmente innovadora.

 

  • Los alumnos aprenden a reconocer su propia fuente de poder personal
  • Reconocen que sus más grandes problemas no están afuera, sino adentro, en su percepción de las cosas.
  • Descubren que el conflicto externo es un reflejo de su conflicto interno
  • Disminuye el estrés
  • Disminuyen las peleas
  • Mejora la convivencia

Vistas: 548

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio