Es toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado.

Los cambios deseados se entienden como un avance positivo en la realidad a intervenir. Específicamente, se espera una mejoría en las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha realidad.

De esta manera, el proyecto se transforma en una ‘apuesta', una hipótesis de intervención en determinados ámbitos y aspectos de la realidad social, para producir el cambio deseado.

Hay, entonces:

1. una lectura de la realidad
2. en base a esa lectura, se proyecta una acción.
3. si la acción resulta como uno espera, provocará un cambio hacia una situación mejor.

La acción a desarrollar está fundada en una serie de principios teóricos y en anteriores investigaciones que la avalan y otorgan coherencia. Se incorporan también, los recursos necesarios para su implementación y ejecución.

Los proyectos sociales aspiran a producir cambios significativos en la realidad económica, social y cultural de los sectores más pobres y mejorar con ellos sus oportunidades y calidad de vida en la sociedad.

El tipo de cambio que se persigue no es fácil de lograr.

No siempre las transformaciones producidas en el marco de un proyecto resultan permanentes o sustentables cuando finaliza la implementación del mismo. Generalmente, se requieren cambios de tipo conductual en los sujetos involucrados. Esto implica que hay que intervenir, a veces de forma simultánea, en muchos niveles: en los conocimientos, en las percepciones, en las relaciones sociales, en las organizaciones, en los sistemas de producción, educativos, de salud, etc., con toda la complejidad y tiempo que eso significa.

Para que la intervención sea adecuada, pertinente y relevante se necesita de un ajustado diagnóstico sobre la realidad que se aprecia como negativa y sobre la cual se actuará, para producir las transformaciones esperadas.

Es importante señalar que producir cambios tan profundos, requiere de la cooperación de todos y, principalmente de los propios afectados, que deben participar activamente para asegurar la permanencia del estado alcanzado.

En síntesis...

• La coherencia interna de un proyecto se establece en función del grado de integración lógica de sus distintos componentes.

• La pertinencia de un proyecto está relacionada con su capacidad para dar respuestas a las necesidades reales de los grupos y sujetos involucrados. Esta capacidad debe considerar los recursos disponibles para lograr lo planificado.
• La relevancia de un proyecto se da cuando resulta significativo para los actores sociales involucrados.

• La formulación del Proyecto se convierte en un momento crucial para determinar una eficaz implementación

La formulación del proyecto representa el paso posterior al proceso de diagnóstico, puesto que debe surgir de la detección de los problemas que aquejan a la comunidad, contexto y/o organización en la que se piensa intervenir.

Existen tres grandes etapas que dan forma al plan de acción, en el marco de las cuales se inserta el proyecto, como uno de los momentos más operativos de intervención en la realidad social.

PLAN
Forma de ordenamiento superior.
Tiene carácter de totalidad.
Es, generalmente, formulado a largo plazo.

PROGRAMA
Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan.
Supone proyectos vinculados entre sí. En muchos casos, un proyecto tiene como requisito la realización de otro.
Es de mediano plazo.

PROYECTO

Unidad elemental del proceso de planificación y programación.
Es de corto plazo.

Aquí trataremos sobre los criterios y consideraciones a tener en cuenta en el diseño de un proyecto.

• Destacaremos aquellos pasos o componentes de la elaboración de un proyecto que ofrecen debilidades y ambigüedades en su construcción; aspectos que, muchas veces, terminan por atentar contra buenas ideas que no aparecen reflejadas en los proyectos.

• No existen formulas o métodos cerrados y absolutos. Por ello, la propuesta metodológica no representa un conjunto de normas rígidas o una receta que hay que seguir indefectiblemente cada vez que se formule un proyecto.

• Brindaremos orientaciones que, a modo de guía, tienen la finalidad de aportar a la organización de las ideas, la selección de objetivos, la apuesta por determinadas acciones y tareas y la búsqueda de resultados y productos esperados.

Existen diferentes modelos metodológicos para abordar el diseño de proyectos, el más difundido se lo conoce como Marco Lógico de Proyectos. Este enfoque aporta herramientas pertinentes para la comprensión y diseño de los diferentes componentes del proyecto.

Al margen de cual sea el modelo metodológico que se adopte para elaborar un proyecto, se reconocen tres etapas fundamentales que dan forma a un proyecto social:

1. Diseño
2. Implementación
3. Evaluación.

DISEÑO
Se inicia con el diagnóstico de la realidad.
Sobre esa base, se define la estructura que asumirá el proyecto.

IMPLEMENTACIÓN
Considera cuestiones relacionadas con la fase operativa del diseño:
• la organización y estructura del equipo a cargo de la ejecución del proyecto
• la respectiva delimitación de las tareas
• los tiempos y los responsables
• el logro de los objetivos, los resultados y las actividades asignadas a cada uno de los miembros.
EVALUACIÓN
Implica la descripción, interpretación y análisis de los resultados obtenidos, en concordancia con el marco teórico establecido para estos efectos.
Se trata de mirar detenidamente el antes y el después del proyecto, para dar cuenta con la mayor objetividad posible acerca de los cambios que han ocurrido o se han derivado de la ejecución del mismo.

COMO HACER UN PROYECTO SOCIAL.pdf

Vistas: 154

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio