Viktor Frankl: El hombre en busca de sentido

 

  Bajar aquí El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.pdf

Viktor E.Frankl (1905- 1997), psicoanalista austriaco que desarrolló el concepto de logoterapia, según el cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. Nacido en Viena, Frankl se educó en la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Fue encarcelado durante la II Guerra Mundial (1942-1945) en los campos de concentración nazis, describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975).
Frankl era un sobreviviente de cuatro campos de concentración Nazis, entre ellos el más infame, Auschwitz. Su esposa, padre, madre, y hermano murieron en los campos; solamente él y su hermana sobrevivieron. En la búsqueda del hombre para el significado, Frankl no se consideraba un héroe, él describe algo a los héroes o a "santos" para estar entre la minoría en los campos; Los que dieron sus porciones de pan a otras, o dieron sus vidas para ahorrar la cámara de gas. Él deja al lector el temor de su determinación para sobrevivir en el medio de la carnicería horrenda. Frankl utiliza palabras para retratar imágenes que frecuentan; diseñar una obra maestra de la profundidad de su alma.
Él pinta imágenes, no de seres humanos extraordinarios, sino de las circunstancias extraordinarias, que condujeron a individuos medios a convertirse de su propia manera, las obras maestras de la humanidad. Cualquier persona que ha sufrido un trauma o pérdida encontrará comodidad en la sabiduría reflejada en esta historia. Al ser depositado en el campo, Frankl intentó ocultar en su bolsillo de la capa, un manuscrito científico que contenía su trabajo. Él pronto descubrió que no se llevó a cabo nada sagrado en los ojos de los capos. El hambre, los golpes, las condiciones de vidas salvajes, y la perspectiva de la muerte eran su realidad constante. El Viktor conocido como Emil Frankl era un importante médico, su nombre ahora era... el número 119.104.

LA OBRA
Se trata de un psicoanalista que fue ingresado en un campo de concentración. Este observó todas aquellas anomalías que se podían observar en el comportamiento de las personas al ser tratados como si no valieran nada, y en el comportamiento que iban adoptando según pasaba el tiempo.
La obra esta dividida en tres partes, que son las fases que van pasando los prisioneros.
La primera parte es la fase de adaptación y de los primeros pensamientos y sensaciones que tienen al ingresar en el campo de concentración.
La segunda parte trata sobre todos aquellos sentimientos que pasan a no tenerlos, y a pensar de otra forma más egoísta. Tratan de sobrevivir y los sucesos que les pasen a los demás ya no son de interés. Solo les importa su alimentación y sus vestimentas para que no pasaran frío, y pudieran trabajar en mejores condiciones. La muerte de gente para ellos ya era cotidiano y no les sensibilizaba ni lo más mínimo.
La tercera parte es la fase en la que son liberados, es como aquel sueño que siempre han tenido pero que en el momento de cumplirse, no sienten la satisfacción y les parece indiferente su ilusión por ser libres. Tienen la sensación de ser libres pero les queda todavía tristeza por que aún cuando ya son libres lo es para todos, demasiado tarde para muchos, y en aquel tiempo que han estado presos han perdido muchas cosas y muchas personas queridas.
Luego Frankl, hace un apartado dedicado a las explicaciones del significado de la Logoterapia, el vacío existencial, el suprasentido, etc., según su forma de pensar.
Veras como Víctor Frankl encontró sentido para su vida y la rehizo, este hombre nos muestra que no existen imposibles para la fe y la voluntad. Te proponemos leer su libro, pues es una fuente inagotable de motivación para tu vida y para el mundo.

Vistas: 1054

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el abril 8, 2013 a las 9:45am

Para mí Viktor Frankl ha sido un gran ejemplo de como un hombre descubre la mano de Dios en él, y que su mente es el centro de operación divina. Comparto totalmente tu reflexión y muchas gracias por hacerla. Nelson

Comentario de Luzmila Guisao Peña el abril 7, 2013 a las 11:38pm

"El hombre en busca de sentido" parece una paradoja, en cuanto recordamos la naturaleza divina que nos programo en la existencia, sin embargo es una naturaleza humana la que en medio de su inconsciencia se debate entre ese finísimo hilo que separa la vida de la muerte. No se puede desconocer la grandeza que subyace entre el sufrimiento y la felicidad  responsable y autónoma, que involucra el crecimiento y el desarrollo aceptando lo que se escapa a nuestro poder personal, el hombre crece y aprende por ambas vías: el sufrimiento y el disfrute.

Excelente obra para consultar, comprender, asimilar la enorme capacidad que tenemos para superar la adversidad, abandonando las actitudes que nos mantienen atados a la condición de victimas. Gracias amigo Nelson por tu interés en apoyarnos. Definitivamente recomendada esta obra de Víctor Frank.

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio