En nuestra reunion con el grupo Pioneros del dia 26 de marzo de 2012.

Encontramos estas claves para que un facilitador  consiga acercamiento con su grupo:

-Acercarse sin ninguna pretencion.

- Mantener un lenguaje claro, sencillo, calido pero adulto, sin censurar el lenguaje de los jovenes.

-Ofrecer el programa como un regalo, como una dinamica diferente, no como una obligacion o imposicion academica.

-Buscar formas divertidas de presentar el programa, adaptar o incorporar materiales que refuercen el programa y generen interes en los jovenes.

-Mantener comunicacion permanente, que los mantenga en la dinamica academica de una manera informal.

-Tener una actitud comprensiva y de soporte frente al joven, hablarles con amor, creando un espacio el que puedan expresar sus miedos.

-Hacer sugerencias, no dar concejos.

- Ser vulnerables con el joven y hablarle tambien de nuestras experiencias.

Cuales son las claves que tu haz utilizado?

Vistas: 853

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Conversar con los jovenes y hacer que ellos tomen sus propias decisiones y soluciones a las dificultades, que ello sean los pioneros y no los adultos

Me entusiasma encontrar el intercambio de experiencias, que se reflejara en jovenes mas felices, felicitaciones ,

Justamente maestro esa es la idea, sembrar conocimienti para servir mejor a los jovenes. Un gran abrazo, Nelson.

 Tener acercamiento con ellos, tratarlos con cariño y respeto, prestarle atencion y sobre todo darle confianza para que puedan expresarse libremente.

 Desde que inicie con los jovenes, les llevo los temas escritos del señor Carlos Devis, videos de superación personal, uno que siempre he puesto en practica es el de Nick, ya que es un verdadero ejemplo de humildad y superación personal.

Técnicas para fortalecer la relación entre jóvenes y facilitador/a de Red de Opciones.

Tengo la seguridad de los y las maestras han de contar con un sinfín de técnicas, pero en mi caso desde mi experiencia como facilitador, me ha funcionado lo siguiente.

Para trabajar con jóvenes díficiles es necesario desarrollar y preparar un proceso educativo que les incluya como parte activa dentro de todo, así en primer lugar se sentirán que forman parte del mismo.

Al preparar el taller tomando en cuenta que en todo grupo encontraremos participantes difíciles, esto nos ahorrará tiempo y malos entendidos, por lo que recomiendo tomar en cuenta los siguientes pasos.

  1. Elaborar un perfil de cada uno de los participantes previo a iniciar el proceso educativo. Esto podría incluir: nombre, sexo, edad, nivel educativo, intereses educativos, información sobre si ha participado en eventos similares, procedencia, número de miembros en la familia, de ser posibles calificaciones en su escuela y algún problema en particular, entre otros. Este perfil tiene como objetivo, preparar el proceso educativo de acuerdo a las características del grupo, para llenar todas sus expectativas.
  2. Desde el inicio, realizar un proceso de nivelación de expectativas, de tal manera que las y los jóvenes participantes, sabrán desde el principio todo lo que han de esperar y lo que no se podrá cubrir en dicho proceso. Así mismo conocerán cual será el papel que jugará el facilitador/a y especialmente el papel que deberá jugar él o ella, por lo que tendrá claridad en todo y generará un nivel de confianza tal que su participación será muy activa.
  3. Asimismo desde el inicio deberá de romperse con el paquete tradicional educativo. Cerrar el ciclo de la escuela, instituto o colegio e iniciar uno nuevo, el del proceso educativo. Esto permitirá a los y las jóvenes sentirse y saber que están en un ambiente diferente propicio para compartir.
  4. Al principio, durante y al finalizar el proceso, es conveniente desarrollar una serie de dinámicas con objetivos precisos educativos para promover la participación, la interrelación y la convivencia con el grupo.
  5. Es recomendable asimismo también realizar una dinámica de compromisos tanto de los participantes como del facilitador/a los cuales tendrán que respetarse durante el proceso. Esto se hace considerando los aportes de todos: como por ejemplo, el respeto mutuo, considerar las equivocaciones como un aprendizaje, uso de celulares, la puntualidad, el levantar la mano para participar y esperar a que le den el tiempo, la equidad de género, entre otros. Este es un ingrediente que le da más confianza y estabilidad a los y las participantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se elabora en pliegos de papel manila que todos deberán de firmar al final de los acuerdos y deberá de permanecer presente durante todo el proceso para ir evaluándolo. Pueden agregarse otros en el transcurso si así lo considera el grupo.
  6. Es importante también que todos los y las participantes cuenten con su gafete, en donde esté el nombre que ellos y ellas quieran, como les gusta que les llamen. Esta también es una herramienta que les da seguridad y confianza.
  7. El escuchar con atención cada uno de los aportes y tomarlos en cuenta facilita su participación y aumenta su estima. No descartar ninguno aunque esté fuera de contexto, hay que considerarlo y explicar el porqué en ese momento no es oportuno pero que es una contribución para tal o cual tema. Esto permitirá que todos no tengan temor de hacer su aporte y la participación será más dinámica.

Los y las jóvenes que podrían ser difíciles de tratar, en la mayoría de los casos son excluidos por lo que si se organiza un proceso educativo incluyente, podrá minimizarse su comportamiento negativo.

1.- el ambiente  tiene que ser de dialogo constante entre el joven y el facilitador.

2.- siempre debes mostrar en llegar con un lenguaje juvenil, mas que todo debe ser un conversatorio.

3.- se debe despertar la intervencion o participacion del joven con la inclusion de algun ejercicio expontaneo o alguna broma que despierte una sonrisa del joven, para asi poder soltar un poco su nerviosismo juvenil

LLegara a ganarme la confianza de ellos, conversando sobre sus experiencias positivas y negativas, ser un amigo mas del grupo.

Hola compàñeros.

Durante algunos años trabajé con grupos de adolescentes especialmente difíciles. Les comparto los recursos que utilizamos para trabajar con ellos. Espero les sean de utilidad.

Archivos adjuntos:

Gracias, Erendira, nos gustaria saber si tu estas aplicando activamente el progrma Opciones, te gustaria contarnos un poco acerca de tu experiencia?

Saludos :)

Hola Diana, la respuesta es muy extensa. Pero sí, efectivamente estoy aplicando el programa en la secundaria 66 a 1oA (40 alumnos) y 3o C (30 alumnos) y en la técnica 24 a 1o B (80 alumnos)

La intervención es para prevenir conductas de riesgo y termina en febrero. El programa opciones está incluido dentro de los talleres.

En febrero te envío los resultados finales, por lo pronto te mando el resultado de la primera evaluación a 2 de los grupos

saludos!

Archivos adjuntos:

RSS

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio