CONSTRUYAMOS NUESTRA VISIÓN

 

¿Por qué tener una visión y una misión en Red de Opciones? La pregunta nos obliga a pensar cuán pertinente es esta tarea para no confundir su propósito con una obligación de carácter metodológico o técnico.

El esfuerzo por elaborar una visión y una misión se sustenta en la naturaleza de las organizaciones exitosas. Las diversas entidades empresariales –públicas y privadas-, se desarrollan a partir de relaciones impersonales. Los valores que orientan la acción de sus miembros son relativos y discutibles, existe una diversidad de intereses en juego para el logro de determinados fines, evidenciándose además distintos estilos de vida que se expresan en las formas de pensar, sentir y actuar que tienen los individuos en sus relaciones.

Todo lo anterior está sujeto, además, a la creciente producción de información y conocimientos sobre diversos temas que la era de la globalización exige a los individuos asimilar para el desempeño de sus funciones y su crecimiento técnico y profesional.

Frente a estos cambios los individuos que trabajan en una organización, cualquiera sea su finalidad, están obligados a una negociación permanente de intereses y a lograr acuerdos conjuntos que garanticen el trabajo colectivo para el logro de determinados objetivos. En ese marco social aparece la necesidad de las organizaciones modernas por concertar esfuerzos y llegar a acuerdos colectivos más allá de condicionamientos de orden normativo y jurídico.

En ese sentido, definir quiénes somos y hacia dónde vamos es una buena oportunidad para que los integrantes de Red de Opciones nos pongamos de acuerdo sobre lo que queremos ser y esperamos lograr con nuestro trabajo. Proyectar la acción de los miembros de junta directiva por encina de las exigencias coyunturales y los estados de ánimo, es la razón más importante que sustenta y justifica la necesidad de construir una visión y una misión sobre nuestra organización.

LA VISIÓN

La visión es la imagen futura que Red de Opciones desarrolla sobre sí misma tomando en cuenta la realidad en la cual trabaja. Dicha realidad, y sólo por razones que tienen relación con el clima laboral, debe ser planteada en forma positiva, pero real. Su finalidad es ser la guía de la organización en un contexto de cambio y disminuir la posibilidad de que pierda el rumbo.

La visión es una apuesta movilizadora sumamente útil para la planificación estratégica porque nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo. Dentro de ese marco podemos hacer explícito el sentido y significado de nuestro trabajo.

La visión tiene que ser capaz de movilizar los recursos y orientar todos los esfuerzos hacia el logro de la misma. En ese sentido, la función que cumplen los objetivos estratégicos es sumamente importante ya que contribuirán al logro de esta visión. Los proyectos que ejecutemos tendrán en la visión su referente más importante.

La redacción de la visión debe tener como meta la motivación de todos los integrantes de la organización y la potenciación de sus virtudes en una perspectiva retadora. Es por ello que debemos basarnos en las fortalezas institucionales tomando en cuenta nuestra capacidad efectiva de acción.

Si bien es cierto podemos incluir los cambios que en el largo plazo queremos lograr en la población destinataria, el énfasis será puesto en la imagen futura de nuestra organización. ¿Cómo nos vemos en el futuro? Y ¿cómo vemos a la población con la cual trabajamos?, serán las preguntas que orienten esta parte del trabajo.

La visión debe incorporar o resaltar distintos aspectos que son considerados relevantes por sus miembros.

Finalmente, la formulación de la visión tiene que ser corta, explícita y precisa, y emplear un lenguaje que motive, comprometa e identifique a los integrantes de Red de Opciones.

Esta nota tiene por objeto contribuir al análisis del trabajo que estamos realizando y a la comprensión total de nuestra visión, con el fin de que como equipo nos proyectemos en el tiempo y logremos tomar acciones estratégicas para el logro de nuestros objetivos.

Un fuerte abrazo para todos/as.

 

César Debroy Sandoval.

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio