¿De qué manera pensamos en Latinoamérica y por que?


El inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung
El Inconsciente Colectivo es un término definido y utilizado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, quien anunció la existencia de un sustrato común a los seres humanos en todo tiempo y lugar del mundo. Este sustrato está constituido por símbolos primitivos que expresan los contenidos de la psiquis y están más allá del razonamiento humano.
Pero: ¿qué es el inconsciente colectivo?
El inconsciente colectivo es algo innato en los seres humanos y viene con nosotros desde el nacimiento y no se puede adquirir de ninguna otra manera. Es una especie de biblioteca universal de sabiduría a la que todos tenemos acceso.
La teoría del inconsciente colectivo, sólo tiene sentido en el plano de la memoria colec-tiva y se deberían analizar no sólo seres humanos, sino en el universo en si.
En general, pensamos que las cosas se almacenan en el cerebro y utilizamos al cere-bro como sinónimo de mente y memoria, probablemente debido a que muchos daños cerebrales causan problemas de memoria.
Ha habido muchos intentos de ubicar a la memoria desde el punto de vista de la ciencia, y diversos estudios mostraron que eliminar parte del cerebro no te hace perder la memoria, lo que lleva a teorizar que ésta se encuentra en todos lados al mismo tiempo y en ningún lugar en particular.
Las memorias
Las teorías de almacenamiento de memoria conservan un error, que es buscar una memoria dentro de un almacenamiento.
Si partimos de esta teoría de sintonización con nuestra propia memoria, podremos ver que existe la memoria colectiva, que todos afinamos con nuestros propios conocimientos.
Se podría pensar en una nube de pensamientos generados por muchas mentes, una nube cuya constitución va más allá de la razón.
Pero:¿qué tiene que ver todo esto con tú forma de pensar y con la mía?.
Piensa en esto: cuando el conquistador llegó a América, venía a conquistar, a tomar indiscriminadamente todo lo que encontrara su paso, para que pasara a ser propiedad de él.
Todo le pertenecía a conquistador, las posesiones del indio, sus campos, su mujer y su familia. Nadie podía oponerse. Oponerse era la muerte. El lema del conquistador era: todo lo que encuentro es mío.
La herencia
¿Y cómo llega esa mentalidad a nuestro tiempo?¿Realmente nos influencia?
Imagina que vas por la calle y te encuentras un billete de 100 dólares. ¿Qué ocurre?, el primero que lo ve, le pone un pie encima y exclama: ¡es mío, yo lo vi primero, no intentes quitármelo!.
Esta persona dijo que lo vio primero por tanto era de él. Ésa es la mentalidad hereda-da del conquistador. "Todo lo que descubro es mío".
El conquistador esclavizaba al indio luego de quitarle todo. El sacerdote, para consolar al indígena sufriente, herido y torturado, le decía que el conquistador cuando muriera se iba al infierno porque era malvado y el indio iba a llegar al cielo porque era bueno.
Convencía al indio de que el dinero era malo, que era un elemento satánico y se iba con el conquistador al fuego eterno.
Y con esta herencia del conquistador hemos hecho en Latinoamérica de la pobreza una virtud.
Aún a través de tantos años persiste la mentalidad de que el dinero es malo, que los ricos son malos y que al cielo se llega sufriendo.
El sacerdote consolaba al indio sufriente diciéndole: "espera hijo, espera, ya llegará tu recompensa y si no la tienes en esta vida la tendrás en el reino de los cielos".
¿Has escuchado acaso a alguien decir, "esperemos que lo bueno está por venir"?. Y así vivimos, esperando, los que nos quita la capacidad de hacer.
¿No persiste acaso en nuestras sociedades la idea de que ser pobre y sufriente es agradar a Dios? Las iglesias están atestadas de figuras que muestran a los mártires en horribles sufrimientos, como el único camino para ganar el cielo eterno.
¿Cómo es el inconsciente colectivo en otros países?.
Este proceso se repite en cada país. Jung nos ayuda a comprender la mentalidad de cada nación.
En el metro de Japón, en las estaciones, pueden verse centenares de paraguas cuan-do llueve. Al llegar a la estación cada pasajero toma un paraguas para protegerse de la lluvia, llega a su casa y el día siguiente lo devuelve.
Me han relatado amigos y asociados que vivieron ese detalle, que al otro día los para-guas aparecen todos sin excepción. ¿No te tienta acaso preguntarte si pasaría lo mis-mo en nuestras ciudades?
Japón tiene un porcentaje de 99,5% en devolución de objetos extraviados.
Cuando un japonés encuentra algo, comprende que pertenece a otra persona y debe devolverlo. Con esos pensamientos creció y se formó.
Y esta es una muestra del inconsciente colectivo del pueblo japonés.
La influencia del inconsciente colectivo
Existe una creencia errónea, de que el sufrimiento, la agonía y la angustia se pueden poner sobre nosotros por parte de otras personas.
Sin embargo estas condiciones son inexistentes, las circunstancias negativas que afectan a personas de una comunidad, la familia, el país y la cultura son provocadas por el inconsciente colectivo de ese país.
Tanto el origen como la resolución de nuestros problemas, se encuentran dentro de nosotros y no en la tradición de alguna fuerza externa vagamente definida.
Cada situación en la vida es un efecto que se produce como resultado de una causa. Esta secuencia de causa y efecto se aplica tanto a cosas buenas como a las que no lo son y aparecen en la experiencia de cualquier individuo.
Sin embargo es común que las personas cometan el error de atribuir las causas a las consecuencias negativas de las acciones de otra persona, sistema, gobierno u organización.
Mira tu alrededor y tendrás en cuenta que el mismo estado de cosas se encuentra por doquiera que vayas.
Creando la vida
¿Por qué la gente cruel se mantiene muchas veces en posiciones de poder?.
Es debido a la creencia de la mente colectiva del conjunto que influencian y que hace posible esta situación injusta.
La misma circunstancia se repite en la familia y en situaciones abusivas donde una persona controla a otros con estrategias dominadoras. Si las personas que integran estos grupos no estuviesen alineadas con el inconsciente colectivo que crea esa realidad tan opresiva, la situación no podría existir.
Ahora, observemos como el inconsciente colectivo del lugar puede controlar tu vida. Los pensamientos que percibes, inconscientemente, si no detienes la manifestación consciente en tu accionar, crearán la base de tu realidad.
Por donde mires, el inconsciente colectivo de nuestros países se manifiesta en la venta continua de mensajes negativos.
Los informes de noticias sobreabundan de advertencias de desastres presentes y pendientes. Las empresas vendedoras producen constantemente anuncios que te hacen sentir mal consigo mismo y te ofrecen sus productos como única solución para sentirte mejor.
Estamos viviendo en un mundo que nos enseñó a pensar negativamente muy temprano en la vida.
Millones de personas pasan la mayor parte de sus días centrados en cosas negativas, en cosas malas, el inconsciente colectivo influirá en esas personas para que las cosas que temen sigan existiendo.
Echarle la culpa a otra persona de tu problema te ubica en el papel de víctima. Y si mantienes este papel, aparecerán más ocasiones para que seas víctima.
Entonces, ¿qué hacer con el inconsciente colectivo?
Tienes la capacidad de reconocer las influencias externas a tu pensamiento y determi-nar lo que vas aceptar y de qué forma vas a pensar. Solamente tú estás en tu mente y solamente serás quien puede determinar lo que vas a razonar.
Recuerdo una anécdota con un profesor universitario en mis años de estudiante, cuando le dije que quería arreglar a mi país. Me observó por un momento en forma pensativa y replicó: espera tener 50 años.
¿Por qué? pregunte, acaso es el tiempo en que puedo aportar grandes soluciones para mi país.
Me contestó: no, cuando tengas 50 años ya te habrás acostumbrado a esta situación. La mirarás complaciente.
Piensa tus propias conclusiones. Éxito y no te rindas.

Libros para descargar

DIEZ FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LATINOAMERICA.pdfA

SED DE ETICA, CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA.pdf

Vistas: 327

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el mayo 22, 2015 a las 10:57pm

Muy acertada tu visión Luzmila, creo que un paso importante es darnos cuenta y luego actuar en consecuencia. Opciones es una herramienta esencial en este caso, ya que también Argentina gime bajo este yugo ancestral. Un abrazo y muchas gracias por tu aporte.

Comentario de Luzmila Guisao Peña el mayo 22, 2015 a las 8:06pm

Despierta casi furioso un sentimiento ancestral, muy fuerte, muy real y contundente.¿Porque han pasado tantos años y seguimos reproduciendo ese inconsciente colectivo, cruel, despiadado,saqueador y maligno?

¿Porque incluso, y esto para mi es lo mas doloroso, lo seguimos eligiendo como gobernante?

El sistema que defendemos, sin darnos cuenta que es nuestro verdugo, ostenta todo el poder que le concedimos. Es innegable que el alma se sacude, es el momento de trabajar por la "liberación verdadera"

Tenemos OPCIONES, para liberarnos de los esquemas mentales, del inconsciente colectivo, también conocido por nosotros como "gentilicio mental"

No se siente nada bien sabernos tan esclavizados por un colectivo inconsciente.

Gracias amigo Nelson por invitarnos a trasformar nuestro pensamiento, en aras de la verdad, la justicia, y la consciencia.

 

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio