¿Qué es la realidad? La Física Cuántica, una invitación a pensar.

¿Qué es la realidad? La mayoría de la gente cree que la realidad es lo que los sentidos proyectan ante nosotros. Y la ciencia, desde luego, ha apoyado esa visión durante cuatrocientos años: si no percibimos algo a través de los cinco sentidos (o de sus extensiones), no es real. Sin embargo, esa «realidad» se muestra de una manera si la miramos con los ojos y de otra muy diferente si la miramos más detenidamente, en profundidad, con un microscopio o un desintegrador de átomos; entonces, se vuelve completamente distinta, irreconocible.
¿Y los pensamientos?, ¿son parte de la «realidad»? Mira a tu alrededor. Hay ventanas, sillas, luces y este libro. Probablemente pensabas que todas esas cosas eran reales. Todas estaban precedidas por una «idea» de ventana o de silla. Alguien ideó esas ventanas y sillas y las creó. Así pues, si lo último es real, ¿es también real la idea? La mayoría de la gente cree que los pensamientos y las emociones son reales; ahora bien, cuando los científicos exploran la «realidad» evitan cuidadosamente hablar de cosas semejantes.
Al no haber obtenido una respuesta a la pregunta «¿qué es la realidad?» (que resultó ser una pregunta demasiado compleja), la humanidad volvió al laboratorio e intentó resolver un aspecto más sencillo: tornemos las «cosas» que nos rodean (todos estarnos completamente de acuerdo en que son «reales») y veamos de qué están hechas. Son mucho más simples que los sueños, las ideas, las emociones o cualquiera de esas cosas interiores.
El filósofo griego Demócrito de Abdera fue el primero en concebir la idea del átomo: «Nada existe, salvo átomos y espacio vacío; todo lo demás es sólo opinión». Era un gran punto de partida y de ahí salieron los microscopios electrónicos, los desintegradores de átomos y la cámara de Wilson; nosotros, personas grandes, escudriñamos el mundo de las cosas pequeñas.
Ahora bien, probablemente en el colegio te mostraron el modelo de un átomo, con un núcleo sólido y electrones orbitando a su alrededor; y posiblemente te dijeron: «Los átomos son los pilares de la naturaleza». ¡Buen intento! Es un concepto claro y lo explica bastante bien, sólo que no es así exactamente.
Resulta que las pequeñas órbitas regulares del interior de esos átomos diminutos y sólidos eran realmente paquetes de energía.
Luego se descubrió que tampoco se trataba de eso, sino de condensaciones momentáneas de un campo energético... Como tú sabes, cada átomo está formado casi enteramente por un espacio vacío»; es una especie de rnilagro que no nos golpeemos con el suelo cada vez que intentamos sentarnos en una silla. Y como el suelo está también casi vado, ¿dónde encontraremos algo lo bastante sólido como para sostenernos? «Nosotros», o nuestros cuerpos al menos, ¡también estamos hechos de átomos!
Hoy la investigación más puntera sugiere que el llamado espacio vacío que hay en el interior de los átomos y entre un átomo y otro no está vacío en absoluto; está tan lleno de energía que un centímetro cúbico (una gotita o un área del tamaño de una canica) ¡contiene más energía que toda la materia sólida del universo conocido!
Así que... ¿qué decías que era la realidad?
Profundizando
Mucho antes que los primitivos filósofos griegos -y ciertamente mucho antes de que existieran los científicos de la física cuántica-, los sabios de la India sabían ya que había algo importante más allá del reino de los sentidos. Los profetas hindúes y budistas enseñaban, y siguen enseñando, que el mundo de las apariencias, el mundo que percibimos con los sentidos es mnyn, o ilusión, y que por debajo de ese mundo material, hay algo más poderoso y fundamental, más «real» aunque sea totalmente intangible. Como tantos textos espirituales sugieren, hay una realidad superior que es más fundamental que el universo material y que tiene algo que ver con la consciencia.
Tendríamos que decir que ese campo subyacente ese espiritu de inteligencia es lo que «realmente» constituye el universo en el fondo. El doctor Edgar Mitchell, astronauta de la NASA, llegó a la siguiente conclusión en su viaje de vuelta del espacio: En un momento me di cuenta de que el universo es inteligente.
Avanza en una dirección y nosotros tenemos algo que ver con ello. El espíritu creador, el intento creativo que ha sido la historia de este planeta, procede de nuestro interior y está también ahí fuera; todo es lo mismo...
Lo fundamental es la consciencia misma y la materia/energía es producto de la consciencia. Si cambiamos nuestra opinión sobre quiénes somos y conseguirnos vernos como seres eternos y creadores que creamos experiencia física, unidos todos en ese nivel de existencia que llamamos consciencia, empezaremos a ver y a crear el mundo en que vivimos de una manera muy distinta.
Me he dado cuenta de que hay gente que piensa que es inútil hacerse preguntas como “¿qué es la realidad?” y que no tiene nada que ver con la realidad del día a día. Pero supongamos por un momento que el mundo exterior sea una construcción mental nuestra. ¿Cómo alteramos la base que lo crea? ¿Intentamos cambiar las cosas de “ahí fuera”?
Bueno, pues eso es lo que la mayoría de nosotros hace una y otra vez y nunca funciona. ¿Has intentado alguna vez huir de una situación y has descubierto que tus problemas te han seguido?
Desde luego que te han seguido, porque no has dejado atrás tu sistema nervioso. Sigues reaccionando de la misma manera ante los viejos estímulos.
Entonces, ¿hay otra forma mejor? Aprende esto: la realidad tiene todo que ver con nosotros. Bueno, la visión cuántica de la realidad no ofrece la quintaesencia de la misma. Todo lo que intentamos hacer en la historia de la ciencia es producir modelos cada vez menos imperfectos que representen la naturaleza de lo que existe y, seguramente, en veinte o treinta años, puede que la física cuántica sea reemplazada por otra que permita una comprensión más seria y profunda de la realidad, se llame como se llame esa física en particular.
Y cuando la ciencia nos proporcione los modelos, aún tendremos que abordar el «nosotros». Como señala Andrew Newberg: En cuanto a la pregunta de si vivimos o no dentro de un gran simulador holográfico, no tenemos necesariamente una buena respuesta. Creo que es un gran problema filosófico que hay que discutir en términos de lo que la ciencia dice acerca del mundo, porque según ella, siempre somos los observadores. Siempre estamos limitados por lo que llega finalmente a nuestro cerebro humano, que nos permite ver y percibir las cosas que hacemos. Es concebible que todo esto no sea más que una gran ilusión de la que no hay forma de salir para ver lo que hay fuera realmente.
En nuestra vida cotidiana, nuestra decisión sobre la realidad momento a momento, ¿es un proceso democrático simplemente? O ¿en qué momento se vuelve real algo? Si hay diez personas en una habitación y ocho ven una silla y dos ven un marciano,
¿Quién se engaña? Si doce personas ven un lago como un cuerpo acuoso y una persona lo ve con la solidez suficiente como para andar sobre él, ¿quién se engaña? Pero la pega de todo esto es: ¿crea realidad la consciencia?, ¿es por eso por lo que nadie ha dado con una buena respuesta, porque la respuesta ES la realidad?

Reflexiona un rato sobre esto...
¿Cuáles son tus suposiciones sobre la realidad?
¿Cuál es la suposición más básica que haces todos los días?
• ¿Te has preguntado alguna vez de qué están hechos los pensamientos?
• ¿Puedes poner un ejemplo de cómo tus pensamientos se hacen realidad?
• Escribir una respuesta a la pregunta anterior, ¿era un ejemplo?
• ¿Qué son los sueños? Si soñar y percibir son actividades cerebrales primordialmente, ¿por qué pensarías que el mundo exterior es más real?
• ¿Qué estado parece más real?
• ¿Qué diferencia hay entre la realidad y tu percepción de la realidad?
• ¿Cómo cambiaría tu percepción de la realidad si cambiaras de paradigma?
• ¿Es posible cambiar tu percepción de la realidad sin cambiar de paradigma?
• ¿De qué color son los cristales de tus gafas ahora?
                                                                                                                                    Basado en los archivos de
                                                                                                                           Física Cuántica del Instituto Icep
                                                                                                                                                       de Argentina.

Vistas: 247

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el febrero 2, 2013 a las 10:58pm

Hola Carlos: sí, es una opinión interesante la tuya, vivir con amor e integridad nos mantiene en relacion con el universo y en el camino de ser completos y felices. Pero creo que no siempre caminas en la superficie y mas de una investigacion tuya te aportó la respuesta esperada. Siempre surge la incognita sobre que habrá mas allá. Carlos, muchas gracias por tu opininión, un gran abrazo y éxitos, Nelson.

Comentario de Carlos Gongora el febrero 2, 2013 a las 4:32pm

Hola Nelson: Yo pienso que es mejor continuar caminando en esta "Realidad actual" donde nos encontramos y dejar fluir nuestro destino, ya que con los pasos adecuados usando integridad, honestidad y sobre todo determinacion, el resto de "vida fisica" que nos queda sera el mejor.

Comentario de Nelson Astegher el febrero 1, 2013 a las 6:07pm

Hola Marta: las escrituras sagradas tienen una gran sabiduría, y recién ahora comenzamos a comprender mas cabalmente como nos describen nuestro universo. Recuerda Marta que el universo se parece mas a un gran pensamiento que a uina gran maquina. Un abrazo, Nelson.

Comentario de Martha Eugenia Rueda Ardila el febrero 1, 2013 a las 3:41pm

Yo escojo si veo todo positivo, y lo que me sucede me sirve para mejorar y subir un escalón, pues vinimos a servir y ser mejores cada día.

Comentario de Martha Eugenia Rueda Ardila el febrero 1, 2013 a las 3:32pm

Por eso el libro de libros enseña que lo que vemos fue hecho de lo que no se veía, y los pensamientos y las ideas son el preámbulo a las cosas que vemos, pues primero es la idea y luego se llega a la cosa. 

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio