¿Que importancia tiene el capital de conocimientos en educación, y en el sistema escolar?

Si pretendemos que, los jóvenes comprendan algo sobre algo, es preciso que estén dotados de un capital básico de conocimientos concretos. Las importantes habilidades para resolver problemas o de ejercer el aprendizaje permanente, no pueden aprenderse en un vacío de conocimientos.

Como bien lo resume Chris Woodhead, un alto funcionario del sistema educativo británico: el mundo no es algo nebuloso y vago que esta en torno a nosotros flotando libremente, esperando nuestra reacción. El mundo es algo sólido, real, y una educación que no enseñe a los jóvenes que nada se logra sin paciencia y autodisciplina, (requeridas para contar con conocimientos concretos sobre el mundo), es una educación que no vale la pena adquirir.
Es muy evidente que las expectativas de nuestra sociedad actual sobre los logros académicos de los estudiantes son muy moderadas.

De manera manifiesta o encubierta, está priorizaba la adquisición de las herramientas, cuando no directamente el cumplimiento de otras funciones que hoy se asignan a la escuela. Efectivamente, progresivamente se ha ido asumiendo la responsabilidad de muchas tareas vinculadas al proceso de socialización de los jóvenes.

Así, la asistencia social, centrada en la alimentación, desempeña un papel importante en la escuela que asiste a los carenciados. Por su parte, las familias de los niveles más altos, buscan en la escuela un buen ambiente para sus hijos, al mismo tiempo que ponen énfasis especial en la actividad deportiva sin olvidar los conocimientos que se han convertido en indicadores actuales del estatus: el inglés y todo lo referido a computación.
Este cambio en los requerimientos de los padres con respecto a la educación de sus hijos, queda evidenciado, que los padres consideran que el objetivo principal de la educación es evitar que los jóvenes se inclinen por la droga o el delito, seguido por la preparación para el trabajo, mientras que un porcentaje menor piensa que la experiencia escolar, debe brindar información.

Un porcentaje muy pequeño requiere que los jóvenes desarrollen actividades para resolver problemas o estimular el aprendizaje. Es decir se deposita una expectativa desmedida, en que la escuela resolverá los problemas sociales predominantes, como la delincuencia, la drogadicción y la desocupación. Los aspectos relegados del desarrollo intelectual quedan postergados a un segundo o último plano.

Al percibir que las expectativas de los padres con respecto a la escuela no están tan directamente ligadas a su desempeño académico, como lo manifiestan, los niños y los jóvenes terminan por ser indiferentes a los logros vinculados a este campo, e incluso los desprecian.
Discrepancias culturales en las perspectivas puestas en la escuela.
Hemos considerado la satisfacción de los padres con respecto a las escuelas que asisten sus hijos, es más, dicha satisfacción, se basa en un supuesto rendimiento académico que como hemos visto ha quedado desmentido en la práctica.

El hecho de que más del 80% de los padres de Buenos Aires o en Minneapolis, EE.UU., esté satisfecho con el rendimiento de sus hijos, cuando realidad esto no es lo conveniente, puesto sólo el 35% de los padres japoneses lo está, a pesar de que sus hijos demuestran haber adquirido mucho más conocimientos, demuestran las diferentes expectativas sociales depositadas en educación en distintos países.
Por ejemplo los alumnos argentinos y los norteamericanos, tienen un alto concepto de sí mismos, autoevaluación que es muchísimo menos favorable que en los jóvenes chinos. El rendimiento de los alumnos chinos, es muy superior al de los argentinos y estadounidenses.

La sobrevaloración de la capacidad de nuestros hijos, que ellos comparten con entusiasmo, no parece ayudarlos a aprender más.
Respecto a esta cuestión, resulta ilustrativo el contraste de algunas breves noticias periodísticas recientes, que advierten estas diferencias en las expectativas.
1. Hong Kong. China. Mae W. trabaja como secretaria. Esta usando sus vacaciones para ayudar a Su hija de siete años a prepararse para la escuela. También la envía a un colegio en la que recibe formación suplementaria. En la cultura china, la educación de los hijos es considerada una virtud tradicional, que justifica la postergación de otras aspiraciones personales de los padres.
2. Jujuy. Argentina. El ministerio de educación promueve de manera automática a los alumnos primarios y secundarios de la provincia, debido a los escasos 60 días de clase que han tenido en el año 2009. No es la primera vez que se recurre a esta medida en las jurisdicciones provinciales para resolver el problema de la suspensión de las clases.
3. Hong kong. China. Leung Fung es un estudiante secundario que dedica un promedio de 70 horas semanales a sus actividades escolares regulares y suplementarias. En época de exámenes, escapa de su ruidoso departamento y no encuentra lugar en la biblioteca de su escuela, atestada a toda hora. Por eso, se refugia en los salones de tránsito del aeropuerto internacional de Kai Tak, donde puede estudiar en paz. Sin embargo, como casi la mitad de sus compañeros, Leung piensa que sus esfuerzos no serán suficientes: sólo uno de cada 20 estudiantes primarios pudo conseguir un lugar en la Universidad.
4. Zona norte del gran Buenos Aires, Argentina. La indignada madre de Cinthia G. entrevista una profesora de su hija, la interpela: ¿cómo es posible que con las cuotas de pago, la nena traiga estas notas?. No le preocupa saber si las notas reflejan la ignorancia real de la "nena". Paga y exige buenas notas a cambio. Otros padres en circunstancias similares, van a la escuela junto con el alumno, y algún abuelo y la emprenden a puñetazos con los profesores. Como ha observado un educador, antes, los padres concurrían a la escuela para enterarse de lo que habían hecho sus hijos; ahora van para saber qué le han hecho a sus hijos.
5. Seul. Corea del Sur. Frente al edificio de la Universidad Sung Kyun Kwan, en una madrugada invernal, los padres rezan a sus hijos antes del examen para el que los jóvenes se prepararon durante un año durmiendo cuatro horas diarias (dormir cinco equivale al fracaso). Al cabo de ese examen, ingresará a la Universidad uno de cada cuatro aspirantes.
6. Mendoza, Argentina. La familia R.M. está indignada. Rolo el hijo mayor, acaba de ser reprobado en el examen de física del curso de ingreso a la facultad de medicina. Aunque reconoce que al hijo nunca le gustó la física (¿para qué sirve la física?), piensan tanto el padre como la madre, como el hijo. Este padre de familia se reúne con otros padres, igualmente enfurecidos por la dificultad del examen. Deliberan, se asesoran, ¿con un profesor de física?. No, con un abogado. Deciden presentarse ante el juez y pedir su amparo. Motivos: "examen difícil". Reacciones semejantes, se han producido en Tucumán, La Plata y en otras ciudades argentinas.
7. Investigaciones anexas comprueban casos similares en Bolivia, Perú, Venezuela y México.
Las condiciones de los padres y las esperanzas de sus hijos.
Estas historias reales, demuestran que los hijos son el espejo de los valores de sus mayores. Esto lo confirma una interesante investigación que compara las expectativas de los jóvenes de distintas culturas.
La pregunta que se les formula es: chicos, supongamos que aparece un duende que le promete hacer realidad sus deseos, ¿qué les pedirían?.
En términos generales, los deseos de los chicos pueden agruparse en cuatro categorías: dinero, objetos materiales como juguetes, fantasías, como ir a la luna o logros educativos tales como el éxito escolar o la posibilidad de continuar con su educación.
El 70% de los niños chinos, expresó deseos vinculados a la educación. Sólo el 10% de los estadounidenses tienen interés en la educación. La mayoría se inclina por el dinero y los objetos materiales.

En Bolivia el 8% de los niños manifestó interés en educación. Un 9% en Perú, un 15% en Panamá y un 10% en México.
Entonces si nos vamos a incluir en el cambio que necesita el mundo y preparar a los jóvenes, para generar jóvenes exitosos y líderes del tercer milenio en sus materias, tendremos que trabajar para que éstos tengan al menos:
• La habilidad de leer textos y comprenderlos, don que será tan importante en este siglo como lo fue en el siglo XV.
• La capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y generar ideas.
• La posibilidad de expresar esas ideas en forma clara y simple.
• La capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de estímulos que nos ofrece la realidad.
• La conciencia del contexto en que se desarrolla la vida personal, lo que supone advertir la esencia de cada uno como ser histórico: quien es uno y de dónde proviene, quienes son los otros, como ha llegado la humanidad hasta aquí.
• La identificación de las diferentes causas que generan el cambio, que no sólo son las tecnológicas, así como la comprensión de que no todas las facetas de nuestras vidas están sometidas a transformaciones de igual velocidad.
• Una percepción del equilibrio que debe caracterizar a la vida humana construida mediante la experiencia de diversas disciplinas y la concentración de actividades dispares que hacen a la multidimensionalidad de la aventura de existir.
A partir de este panorama, esta en nuestras manos como facilitadores, en aportar al cambio de esta realidad, sin desalientos, con fe en los objetivos a lograr.

Recuerda que no hay crisis de valores, los valores están y son eternos, hay crisis de virtudes, es decir la gente no ejercita los valores.
Aún así, existe una enfermedad contra la que tendremos que luchar, este mundo moderno, se ha visto inundado por diferentes ideologías que nos invitan a vivir de una manera despreocupada, es decir sumergirnos en una dimensión donde todo se presenta de una manera ligera, la comida, bebidas, golosinas, etc.
Este paradigma del pensamiento es específico, desde hace algún tiempo, los poderosos han hecho creer a muchos jóvenes, que para alcanzar la felicidad solo se necesita poseer riquezas y gozar de los placeres que les ofrece una vida sin complicaciones, elevando el egoísmo y promoviendo leyes anti morales que aparentemente consiguen un gran reconocimiento y un alto estatus social.

Esta es la llamada “Cultura Light”, y promueve un individualismo exagerado, el desprecio al prójimo, superficialidad de pensamiento y ausencia total de compromiso social. La mejor forma de combatir este flagelo social es generar un paradigma de responsabilidad, de consistencia verdadera y responsabilidades sociales en todos los niveles de la existencia.
Esta, debe ser desde hoy nuestra tarea.

                                                                                                                                                Nelson Astegher

Si deseas preparar tu propuesta de trabajo baja la bibliografía recomendada desde estos enlaces.

Los 20retos de la educacion en America Latina.pdf

Buenas practicas para mejorar la educacion en America Latina

Vistas: 299

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el septiembre 13, 2013 a las 5:59pm

Luzmila, amiga mía, existe una crisis educativa que como me comentas, se extiende sin duda a Latinoamérica. Creo que como yo piensas que esta crisis va mucho más allá. El que podamos verla y evaluarla, es de por sí una ventaja. Nos permite organizar acciones correctivas más anticipadamente. Es probable que estemos poniendo agua al mar con una cucharilla. Pero sin esa cucharilla, seguramente el mar no sería el mismo. Un gran abrazo con mi mayor afecto.

Comentario de Luzmila Guisao Peña el septiembre 9, 2013 a las 9:00pm

Amigo Nelson, al leer con atención estas lineas, sentí que algo se desmoronaba ante mis ojos,al parecer todas mis dudas acerca de la poca efectividad de los procesos educativos que hemos practicado, tiene ahora una luz mas enfocada a la justicia, ¿justicia con quien?... con migo misma,creo que pude haber desperdiciado mucho tiempo y esfuerzos para lograr algo que no estaba muy claro todavía dentro de mi. Ahora entiendo el porque algunas veces me he sentido desmotivada y casi desesperada, por lo que he visto como logros muy pequeños que no me han satisfecho lo suficiente. Veo que el proceso es mas complejo, pero no por eso imposible.El amor tiene que alcanzar siempre lo que parece inalcanzable, y ese es el que nos mueve en esta aventura de cambiar paradigmas sociales por arraigados que parezcan. En Colombia no es  diferente el panorama, a la américa de nuestros ancestros, es por ello que comprendo desde el alma tus palabras. Mi compromiso se fortalece con esta visión mas clara de los objetivos a mediano y largo plazo con la sociedad; los de corto plazo me pertenecen a mi misma.Con amor un abrazo para ti, mi  gran compañero.

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio