Sugerencia para facilitadores I por Nelson Astegher Facilitador Fundador

Los siguientes comentarios y sugerencias derivan de mi experiencia como facilitador en el Instituto Icep de Rosario, Argentina. Son sugerencias que pueden ser de utilidad a los facilitadotes de la Red pues se basan en experiencias reales.
Los facilitadotes que guardan una cantidad de cuentos e ilustraciones tienen una poderosa herramienta de persuasión. Este texto puede contener temas acordes a su trabajo. Por ejemplo: Ud. como facilitador hace esta afirmación: "Lo que somos dentro nuestro es más importante que las circunstancias que nos enfrentan". Esta historia o una similar puede usarse para ilustrar el punto:
"Una fábula india, dice que un ratón vivía en constante angustia a causa de su miedo al gato. Un mago se apiadó de él y le convirtió en gato. Inmediatamente tuvo miedo del perro. Luego tuvo miedo del tigre, de manera que sucesivamente el mago lo fue transformando hasta ser tigre. Aún entonces tuvo miedo del cazador. Cansado, el mago entonces le dijo: "Vuélvete de nuevo a ser ratón, pues tienes sólo el corazón de un ratón, y no puedo ayudarte".
Se dice que Lincoln escribió en una carta al Coronel Juan D. Van Burén: "Creo que tengo reputación de ser un narrador de cuentos, pero no merezco el nombre en sentido general, porque no es el cuento lo que me interesa. A menudo eludo una larga e inútil discusión con un pequeño cuento que aclare mi punto de vista. Así puedo también amortiguar una negativa o una reprensión, y ahorro el lastimar los sentimientos".
Un facilitador sabio anticipa los materiales o resúmenes que habrá que traer sobre esta in¬formación y los tendrá listos haciendo inútiles otras reuniones o una agenda sobrecargada.
El vigor de una idea o hecho profundo conmueve y es poderoso-.
El facilitador de una reunión no puede evitar la responsabilidad de traer todo su conocimiento a su alcance si este ayuda en el tema debatido. No puede esperar a que las ideas vengan solas; debe establecer la reunión y dirigirla de manera que pueda asegurar el flujo de conocimiento a los jóvenes.
Hay seis preguntas que están a las órdenes del facilitador y del grupo que deben ser usadas en ocasiones para asegurar el flujo del conocimiento. Klipling dijo una vez:
"Yo tengo seis leales trabajadores, ellos me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres son: POR QUE, QUE y CUANDO, DONDE, COMO y QUIEN".

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio