SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS PARA FACILITADORES por Nelson Astegher

Use preguntas para estimular el pensamiento.pdf 

RESUMEN Y REPASO

 

Los maestros manifiestan su progreso por medio de diferentes etapas en su proceso de preparación. Hay cuatro etapas por las cuales pasa la mayoría de nosotros:

(1)     “Puedo hacerlo por medio de la lección?”

(2)     “Puedo controlar la clase?

(3)     “Qué están aprendiendo realmente los alum­nos?”

(4)     “Como puede, cada alumno, aplicar esta lección en su vida?”

Hay algunas técnicas que pueden ayudar al maestro en cada etapa de su desarrollo. Una de ellas, es la aplicación de métodos eficaces para repasar y resumir las lecciones. Lo que sigue, es una breve discusión sobre los repasos y resúmenes, con un método sugerido para cada uno.

REPASOS

Los repasos también son valiosos para reforzar las lecciones enseñadas y asegurar su aplicación. En este proceso, el maestro toma usualmente los primeros minutos de una clase, para repasar y ayudar a los alumnos a situar la lección en una perspectiva apropiada con las anteriores. Durante este tiempo, el maestro puede determinar el conocimiento de los alumnos acerca de la lección enseñada. Este descubrimiento puede darle la pauta para presentar el curso de la lección. Una de las más importantes funciones del repaso, es descubrir si cada alumno ha alcanzado el objetivo deseado.

Un método para repasar una lección

 

RESUMENES

El resumen eficaz de una lección ayuda a los alumnos a unir todos los puntos discutidos durante la clase y situarlos en una perspectiva apropiada. Durante el resumen, el maestro hará hincapié sobre los puntos más importantes y mostrará la relación entre uno y otro. Durante el mismo, el maestro enfoca la atención para lograr el cometido necesario para que cada alumno aplique las enseñanzas en su vida.

 

Un método para resumir una lección

 

A menudo no hay tiempo suficiente, al final del período de instrucción, para hacer un resumen adecuado de lo que se ha enseñado. En lugar de presentar más información, es aconsejable que el maestro presente menos material durante la lección y deje tiempo para hacer un resumen adecuado.

Un tiempo suficiente para resumir, permitirá a los maestros usar técnicas eficaces para hacerlo mejor. Se sugiere tratar de obtener la participación de los alumnos, en lugar de resumir cada lección en forma de lectura. Algunas preguntas que sirven como ejemplo para ayudar a participar a los alumnos son:

 

1.       ¿Qué considera usted como lo más importante de lo que ha aprendido en nuestra lección de hoy? (Uno o más alumnos estarán prevenidos de que se les hará esta pregunta.)

2.       ¿Qué va a hacer, antes de la próxima semana, para aplicar esta lección en su vida?

 

Un método para preparar una lección

Frecuentemente el maestro principia la lección con la siguiente pregunta: “¿Cuántos recuerdan lo que estudiamos la semana pasada?

         Aun pensando que los alumnos hayan estado atentos durante la semana anterior, es difícil recordar el contenido exacto del material sin ningún recordatorio. Naturalmente, si han aplicado la lección en su vida durante la semana, les será más fácil recordarla. Aun así, será mejor si el maestro empieza la clase con una declaración como la siguiente:

 

  1. La semana pasada estudiamos acerca de... (mencione el tema de la lección). ¿Qué es lo que recuerdan de nuestra discusión?
  2. Ustedes iban a... (declare el objetivo de la lección) durante la semana como aplicación de la lección del domingo pasado sobre... (mencione el tema de la lección). Juan, ¿quisieras contarnos tu experiencia sobre cómo llevaste a la práctica esta lección?
  3. Lo invito a usar estas técnicas durante el siguiente mes, cuando resuma o repase al menos una lección. También lo invito a proyectar un método propio. Una variedad de técnicas le ayudarán a hacer interesante la lección. Esto le ayudará también a pasar de la etapa “.Puedo hacerlo? a la de ¿Cómo puede cada alumno aplicar esta lección en su vida?

 

 

Vistas: 132

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio