Tipos de pensamiento y técnicas de creatividad por Nelson Astegher

. PENSAMIENTO LÓGICO
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
El pensamiento lógico tiene las siguientes características:
ES PRECISO, EXACTO: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos).
SE BASA EN DATOS PROBABLES O EN HECHOS: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.
ES ANALÍTICO: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis.
SIGUE REGLAS: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
ES RACIONAL, SENSATO: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o datos probables.
ES SECUENCIAL: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un orden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.
. PENSAMIENTO CREATIVO
De la misma forma que el pensamiento lógico es especialmente adecuado para argumentar y probar, el pensamiento Creativo es eficaz para producir ideas. La capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o diferentes es un rasgo dominante.
El pensamiento Creativo produce ideas nuevas mediante:
LA REESTRUCTURACIÓN DE ESQUEMAS CONCEPTUALES: la intuición, “ver” interrelaciones entre los elementos de nuestro análisis (no sólo A+B, sino que A se interrelaciona con B).
Y LA GENERACIÓN DE OTROS ESQUEMAS CONCEPTUALES NUEVOS: la creatividad, alternativas o elementos nuevos para incorporar a nuestros análisis (no sólo A y B, sino A, B, C y X)
Los rasgos más destacados de este tipo de pensamiento son:
FLEXIBLE: No se empeña en una única solución. Si una solución no funciona, busca otras alternativas.
ESPONTÁNEO, FLUIDO: Nace como un proceso natural y armónico. Las ideas surgen de un terreno abonado por el trabajo y la reflexión.
ORIGINAL: En el trabajo artesanal cada pieza es diferente y lo que valoramos es justamente la peculiaridad de esa pieza frente a las producciones en serie.
SUSPENDE EL JUICIO: Primero piensa, imagina, fantasea, busca alternativas. Luego valora si cada idea es adecuada. Nos perdemos muchas ideas brillantes -nuestras y de los demás- por desecharlas antes de tiempo, por juzgarlas precipitadamente.
ASUME RIESGOS, NO LE ASUSTA EL CAMBIO: El pensamiento Creativo no propone el cambio por el cambio pero está abierto a él si resulta necesario.
LIBRE: No funciona con normas. Utiliza determinadas estrategias y técnicas pero no son reglas obligatorias. Las utiliza en la medida en que le ayudan.
HETERODOXO: Se plantea qué ocurriría si las cosas fueran de otra manera. No obstante, las ideas que produce el pensamiento Creativo deben ser aplicables y por lo tanto compatibles con la ortodoxia, con las reglas de la organización en la que nos movemos.
TOLERANTE: Puesto que este pensamiento reivindica la libertad y no el sometimiento a reglas, quiere decir que no es dogmático. Acepta cualquier idea y cualquier otro tipo de pensamiento.
ACEPTA LA AMBIGÜEDAD: Es capaz de soportar situaciones en las que las cosas no están claras o los roles no están muy definidos.
PENSAMIENTO SISTÉMICO
El rasgo dominante, punto fuerte del pensamiento sistémico y su mayor utilidad es que interpreta situaciones o procesos globales.
Las características más destacadas del pensamiento sistémico son:
PROCEDE CON VISIÓN GLOBAL: No va de hecho en hecho, sino que analiza las situaciones en su globalidad. Se aleja para tomar perspectiva y trata de ver el cuadro en su conjunto. Los fallos del proceso, las quejas de los clientes, el absentismo de los empleados no son datos aislados, hay que verlos en el conjunto de la organización.
CAPTA INTERACCIONES: La visión global permite establecer nexos entre los elementos individuales.
ESTÁ ATENTO A LOS PROCESOS: Controla indicadores de tendencia, trata de ver si hay algún patrón indicativo, alguna pauta que se repite debajo de los hechos puntuales y de manera casi inconsciente.
ANTES DE TOMAR DECISIONES ESTUDIA LAS REPERCUSIONES DE LAS MISMAS EN EL SISTEMA, EN EL TODO: Considera el corto plazo, pero también el medio y largo plazo. Sabe que las acciones agresivas pueden tener un efecto rebote en el sistema, que pueden volverse en su contra.
ASUME LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE: Sabe que todos los elementos de un sistema se influyen entre sí y a su vez son influidos por el sistema. Por lo tanto como elemento de un sistema, sus actos no son separables de su posición en el mismo, pero tiene responsabilidades y un margen de actuación.
POTENCIA EL TRABAJO EN EQUIPO: El todo es mayor que la suma de las partes. Trabajando en equipo se crean sinergias que enriquecen y facilitan el resultado y a cada uno de los miembros.
PENSAMIENTO POSITIVO
Todo lo que nos ocurre tiene aspectos positivos y negativos. La razón de nuestra infelicidad radica en que nos fijamos más en lo negativo que en lo positivo.
El pensamiento positivo nos ayuda a movernos mejor en la vida y, en una palabra, a ser más felices. Nos ayuda a manejar nuestras emociones, respetándolas y valorándolas, pero permitiendo que seamos nosotros los que las guiamos y no ellas a nosotros.
OTRA DIMENSIÓN del pensamiento positivo es la que trasciende la pura individualidad. En el pensamiento sistémico hemos visto que no somos individuos aislados, sino que formamos parte de los sistemas, en los que influimos y nos influyen.
Las características del pensamiento positivo serían las siguientes:
SE CENTRA EN LO POSITIVO: De las múltiples facetas que tiene la realidad
se fija en aquéllas que le pueden ayudar a sentirse mejor y a conseguir sus metas en esta vida.
VISIONARIO: Sabe que los objetivos se logran más fácilmente si se tiene una visión muy clara de los mismos. En la empresa se habla de la visión de la empresa y del líder visionario. Se acentúa la idea de que el auténtico líder tiene que generar y comunicar una visión sintética de la empresa, que resulte motivadora.
VALORA LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES Y LOS MENSAJES CORPORALES: A diferencia de los otros tipos de pensamiento que se apoyan mucho en lo intelectual, el pensamiento positivo valora todos los elementos de la personalidad: emociones, sentimientos y los aspectos corporales. Nuestro cuerpo, como organismo total, es uno de los elementos de nuestra conciencia y por lo tanto también conviene prestarle atención.
NO JUZGA: Le interesa más comprender que juzgar. Antes de emitir juicios, escucha. No se precipita. Considera que las opiniones son relativas y no se esfuerza en imponer la suya a los demás.
ABIERTO A OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO Y DE REALIDAD: No desprecia ninguna forma de conocimiento. Utiliza los tres tipos de pensamiento que ya hemos estudiado. Además está abierto a otras formas de conocimiento, sea intuitivo o de otro orden. Está abierto a otras formas posibles de realidad, que no se captan directamente por los sentidos.
ES RESPONSABLE: Sabe que cada uno es responsable de sus propios actos, aunque esté muy influido o mediatizado por las situaciones y las estructuras. Responsable quiere decir que asume las consecuencias de sus acciones u omisiones. Es decir, no “echa balones fuera”. Éste es un valor compartido con el pensamiento sistémico.
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD:
MATRIZ DE DESCUBRIMIENTO Combinar frases, palabras, e ideas amplía nuestro campo de pensamiento. Esta técnica es especialmente útil para desarrollar alternativas, como nuevos productos, aplicaciones o servicios.
La forma más simple de hacerlo es utilizando una tabla de doble entrada, aunque también se le pueden añadir más dimensiones. Los pasos son los siguientes:
Defina el problema o el objetivo.
Defina las dimensiones o parámetros del objetivo o problema.
Seleccione dos dimensiones a cruzar y escriba sus elementos componentes en las casillas correspondientes a la primera fila y a la primera columna, respectivamente.
Cruce los distintos elementos (columnas y filas). Tome una fila y una columna y en la casilla que se crucen escriba todo lo que le sugiere esa combinación.
En muchas ocasiones no es necesario rellenar toda la matriz, conviene cruzar los elementos que de entrada parezcan tener más posibilidades o que nos resulten más sugestivos.
TORMENTA DE IDEAS La tormenta de ideas es quizá la técnica para fomentar la creatividad más conocida y utilizada. Se caracteriza por su sencillez y productividad.
Hay que respetar las siguientes reglas durante el proceso:
1. Todas las ideas son buenas en un principio
2. No se pueden criticar las ideas a medida que se van diciendo. Habrá que esperar a una fase posterior.
3. Es importante generar muchas alternativas. No importa si son muy parecidas o estamos seguros que no van a servir. ¡Todo vale!
4. Se permite el plagio de las ideas de los demás. Es decir, si a raíz del comentario de un compañero se me ocurre algo muy parecido, he de decirlo.
Alguien debe anotar todas las ideas en una superficie bien visible para todos los miembros del grupo.
Cuando el grupo deja de generar ideas definitivamente. Se pasaría a la fase de discusión y selección de las mejores.
Puedo asegurar que esta técnica, además de desenfadada e incluso divertida, proporciona muy buenos resultados tanto a nivel individual como en grupo.

Vistas: 636

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio