Concepto de retribución

Hablamos de voluntariado en tanto no constituya una actividad rentada. No se debe emprender el voluntariado motivado por un bene¬ficio económico personal.

El concepto de libre voluntad

El concepto de voluntariado está libre de coerción. Puede haber una mezcla de razones que no impliquen la obligación de realizar las tareas sino su realización por propia convicción.

La naturaleza del beneficio

No se debe confundir voluntariado con una actividad recreativa. EL be¬neficiario no debe ser el propio voluntario aunque por su trabajo se beneficie su comunidad, lo que supondría un tipo de ayuda mutua. Esto significa la exclusión de ayuda a familiares dependientes.

El entorno organizacional

Puede tratarse de un voluntariado formal nucleado a través de una organización formal, voluntaria o sin fines de lucro y voluntariado informal o individual.

El nivel de compromiso

El abanico de posibilidades abarca desde una participación comprome¬tida a una participación esporádica.

Entonces, ¿Qué significa ser voluntario?

El voluntario es un educador de la sociedad
Es un nexo de unión con la gente. La Labor del voluntario no se acaba ni en La Universidad, ni en el trabajo, ni en la familia, sino que le acompaña en el resto de su vida. Es responsable de La transmisión de valores en Los ámbitos en Los que se desempeña.

El voluntariado exige compromiso
El voluntariado no es un bar al que se entra y se sale cuando a uno Le parece. Es una tarea seria, porque se trata con personas. Es decir, no es bueno pensar en el Voluntariado como una actividad secundaria, que se realiza mientras uno no tiene nada mejor que hacer y Luego se abandona. Es una actividad que debe encararse con responsabilidad.

El objetivo del voluntariado no es solamente la satisfacción personal
EL voluntario disfruta con La actividad que realiza. Se apoya en un equipo de trabajo para encarar los momentos difíciles y a veces tiene en su equipo un marco de contención.
Es bueno preguntarse después de un tiempo, por qué está uno ahí. Si Los motivos personales pesan más que las personas a las que nos acercamos, quizás debamos reenfocar nuestra actividad. El voluntariado trasciende la satisfacción personal.

El voluntario no siempre puede cambiar la realidad, pero puede mejorarla.
Aunque es bueno establecer objetivos, y tratar de ser eficiente, también es útil darse cuenta de que muchas veces la Labor del voluntario es estar.
El voluntario no siempre tiene capacidad de cambiar Las realidades a las que se acerca pero es importante contribuir al cambio, al menos en pequeña escala.

El voluntario debería trabajar inserto en una organización o programa
La Labor de francotirador en el ámbito del voluntariado no suele dar buenos resultados. Las personas llegan, trabajan, cambian, y los problemas permanecen. Intentar proveer de soluciones unipersonales a un problema suele ser poco eficaz, y a la Larga frustrante para el que lo realiza. EL contacto con otros voluntarios que trabajan en lo mismo y el trabajo en equipo ayudan a que el trabajo aportado sea de mayor Calidez / calidad y a que el voluntario se sienta más respaldado y contenido en su Labor. La solidaridad empieza entre el equipo de voluntarios.

Existen básicamente dos beneficios muy importantes:
Para la sociedad
La actividad voluntaria puede ayudar a integrar a La so¬ciedad a personas desempleadas durante largos periodos, favoreciendo el funcionamiento de la sociedad misma.

El fomento a La solidaridad y reciprocidad, es decir, la formación de un capital social. Según La definición de Robert Putnam, que figura en el documento de las Na¬ciones Unidas, se considera capital social a “las características de una organización social, como la confianza, las normas y las redes, que pueden mejorar la eficacia de la sociedad al facilitar acciones coordinadas’ Una de las mediciones clave del capital social es la participación en asociaciones voluntarias. El capital social juega un pa¬pel importante en la cohesión social. El voluntariado con¬tribuye a formar una sociedad más unida, estable y, a la vez, más próspera económicamente.

Para el voluntario

• La participación en este tipo de actividades ayuda a la integración social de personas con discapacidades.

• Puede aumentar las posibilidades de conseguir em¬pleo (al relacionarse con otras personas, capacitarse y desarrollar nueva aptitudes).

• Aumenta la seguridad en sí mismo.

• Aprende nuevas habilidades.

• Aumenta la solidaridad intergeneracional.

• Es un lugar de autorrealización.

                                                                                                                                              Nelson Astegher

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio