Conviene que seas un excelente desobediente


No te sorprendas cuando te digo que seas un auténtico desobediente, del primer orden, del mejor orden. La historia la han escrito los desobedientes, mientras que la mayoría piensa que el apego a las normas estipuladas les puede asegurar el progreso.
Si se trata de procesos de producción o de alta tecnología, donde existen normas que establecen criterios de calidad, donde es necesario seguir normas estrictas para obtener el resultado buscado, estamos de acuerdo. Pero la evolución, y muchas veces en forma de revolución se inicia, por qué un desobediente, busca un orden superior.
Imagínate por un momento la vida en la edad media. Si un joven deseaba casarse con una bella joven, debía por norma, pedir permiso al líder de la comarca, que era un príncipe o un miembro de la rancia nobleza. Y en aquel entonces existía el derecho de pernada, donde la joven casadera, debía pasar la noche de bodas con el señor de esa comarca.
Seguramente que no hubieras estado de acuerdo con esa norma, pero en aquel tiempo no aceptarlo significaba la muerte. Sin embargo surgió un desobediente aque dijo:
-No acepto la norma, definitivamente no la acepto.
Y buscó un orden superior.
En una oportunidad conversando con un alumno, le preguntaba qué pensaba sobre el mundo, si era mejor o peor que antes.
El me contestó que era peor que antes, debido a la droga, la corrupción, las guerras, las miserias, etc.
Entonces, le pregunté:
- ¿con quién piensas casarte?.
- Con la persona que yo elija.
-¿Pero con quién?- le pregunté.
-No sé con quién, pero será la chica que más me guste.
-¡Excelente!- Le dije.-Porque si hubieses nacido en el siglo XIX, te hubieras tenido que casar con la persona que tus padres hubiesen elegido.
Y realmente se pueden dar muchos ejemplos semejantes que han permitido que la humanidad avance. De hecho el mundo es mucho mejor que hace 50 o 100 años. Esto ocurrido porque ha habido desobedientes a las reglas establecidas, personas que han buscado un orden más elevado que tuviera un mayor sentido de humanidad.
Basta que imagines a la Santa Inquisición. Si en esa época eras judío y comías carne de cerdo en tu casa, te sentenciaban a morir en la hoguera, por infiel. Comparado con nuestros días, las normas de esa época eran totalmente injustas, y no comprendemos por qué estaban establecidas.
No cumplirlas, era poner en riesgo la vida. Pero hubo inconformistas, desobedientes que no aceptaron esas reglas de vida y manera de vivir en una forma tan agobiante.
Pero ser un desobediente, no es cambiar algo sólo por cambiar. Quizás alguien pueda decir: "yo antes no robaba, pero ahora robo".
O que una persona afirme: "antes me gustaba trabajar, pero ahora soy vago". Eso es también un orden pero no para bien, el desobediente de alto nivel produce cambios para que haya progreso.
De lo que te hablo es de la desobediencia civil, la que se ha utilizado en situaciones extremas.
La desobediencia civil es una manera de disentir políticamente en una quiebra consciente de la legalidad instituida, no para buscar un privilegio personal, sino para suplantar la norma transgredida por otra que es demandada por ser más acorde a los intereses generales de las personas.
Las acciones de desobediencia civil no buscan la afirmación de un principio o un privilegio en la esfera privada, sino una llamada de atención a la opinión pública, sobre la cuestión de que una ley o política sancionada por las autoridades están transgrediendo un principio de índole moral.
En suma, "la desobediencia civil se debe dar a conocer a los representantes del orden público de una manera que se sientan identificados sobre la cuestión por la que van a luchar y sus fines deben ser públicos y limitados. Su objetivo manifiesto no puede ser el beneficio particular o económico; debe guardar cierta relación con una concepción de la justicia y del bien común."
Un uno de los representantes de esta desobediencia civil fue Mohandas Karamchand Gandhi quien es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.
Claro que con esto, no estoy diciendo que salgas a la calle y comiences a ejercer desobediencia civil contra todo lo que no te guste.
Estas desobediencias que ejercieron estas personas de elevada estatura espiritual, fueron ejercidas con criterio y ante la necesidad de superar normas que asfixiaban al ciudadano común coartando totalmente su libertad civil.
Existen todavía en muchos países normas angustiosas, que esclavizan a sus ciudadanos y que a su debido tiempo necesitarán excelentes desobedientes para enfrentarlas.
Entonces práctica la desobediencia en tu vida, cuando corresponda, para avanzar y progresar en la forma de vivir.

La Desobediencia Civil.pdf

Vistas: 339

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el junio 28, 2015 a las 7:44pm

Respecto a tu aporte Luzmila, con el que coincido totalmente, te diré que mi propio país, parece estar de moda la obediencia ciega, nadie cuestiona nada, y las directivas políticas, parecen ser eclesiásticas. Pienso en cuan necesaria es la reacción de la desobediencia a actitudes como ésta que llevan a la sociedad a un caos social. Muchas gracias por tu aporte.

Comentario de Luzmila Guisao Peña el junio 26, 2015 a las 6:46pm

Cuando no aplicamos la inteligencia, tanto a la obediencia como a la desobediencia, los resultados son los mismos: el caos, la esclavitud, el sometimiento y la anarquía. Al parecer las sociedades en las que vivimos están sumergidas en esta polaridad, y lograr un equilibrio ha sido el trabajo y la dedicación de muchos hombres y mujeres importantes de esta civilización, grandes humanistas, grandes revolucionarios, científicos, importantes grupos en todo el mundo, han gritado la consigna del cambio de paradigma, hacia lo que seria el verdadero punto de equilibrio, en todos los aspectos humanos y sociales: la política, la religión, las creencias, la cultura etc.Las culturas ancestrales practicaron la desobediencia ante el sometimiento brutal de sus invasores, gracias a ello hoy podemos conocer mucho se su grandiosa sabiduría, y esto es solo un ejemplo. 

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio