Introducción a la pedagogía no directiva de la Red Internacional Opciones


Podemos enunciar que ésta es la pedagogía con la que el doctor Carlos Devis, fundamentó su novedoso sistema educativo. Este sistema a través de los años ha tenido un increíble resultado y muchos miles de jóvenes fueron ayudados a cambiar y mejorar sus vidas.
La condición fundamental de un educador, es saber trasmitir y fundamentalmente poder relacionarse. Existen muchos tipos en la calificación de las relaciones: autoritaria, democrática, libertaria, autogestionaria, etc...
¿Cual es la mejor?
La pedagogía tradicional era de por sí directiva, con autoritarismo, individualismo además de intelectualista.
Existen también muchas pedagogías de tensión opuesta. Así como la no directiva, que es en la que nos vamos a centrar.
Respecto a la pedagogía no directiva conviene dejar en claro lo siguiente:
• Que la expresión no directiva, generalmente usada, es poco adecuada porque sugiere rechazo a todo magisterio y autoridad, así también como distanciamiento y desinterés.
• Cuando hablamos de esta pedagogía no directiva, proponemos centrarnos en el alumno, proponiendo cercanía, una auténtica presencia, valiosa y a la vez difícil, puesta al servicio de crecimiento del alumno por sí mismo y desde adentro.

• La importancia del hombre, la educación y la maduración en una estipulada visión. La pedagogía no directiva debe formularse según la edad y las circunstancias, es una orientación, probablemente una utopía nunca alcanzable totalmente.
En este supuesto, nos proponemos un interrogante:¿qué interrogantes y aportaciones ofrece esta pedagogía a la educación?
Fundamentalmente conocer los importantes aportes que propone este modelo pedagógico.
Ayudar en la capacidad que debe tener el joven estudiante de autodeterminación y por el otro lado de la función del docente como facilitador del aprendizaje.
Que el joven aprenda mediante la expresión libre en función de sus necesidades, construyendo un clima afectivo y favorable.
Fundamentos de la pedagogía no directiva.
Lo no directivo en la enseñanza, se expresa por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.
Enseñar en la pedagogía no directiva significa que el estudiante pueda aprender en función a sus necesidades personales, y sociales en un clima con aspecto, favorable, de comprensión aprobación y respeto.
Para hacer posible este tipo de enseñanza, es necesario reconocer el programa como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al joven en una atmósfera de libertad, de vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza y lo grupos de encuentro además de la autoevaluación.
El joven debe ser considerado como sujeto activo y constructor de sus procesos de aprendizaje, métodos de producción, tareas abiertas, con planeamientos globales y de contexto.
Orientaciones Generales
Esta pedagogía es una tendencia educativa, la cual sostiene que la formación de cada sujeto, tiene que realizarse acorde a sus características y es fundamental tener presente las diferencias individuales.
Individualización:
¿Por qué una pedagogía personalizada?. Porque se busca establecer al proceso de aprendizaje como un elemento de formación general, los alumnos acepten propuestas, ideas y tareas aceptando responsabilidades.
• Potencializar el desarrollo interior de la persona para que así tenga una adecuada y eficaz vida en la sociedad.
• El ser humano es singular, consiente de sus propias limitaciones y posibilidades.
• Toda persona tiene que poder ser creadora y solucionar problemas en el conocimiento de su sociedad y en el cambio que necesita ésta.
• Se busca lograr un ser humano autónomo, que responda de sus propias acciones y decisiones, con sentido de conciencia y libertad.
• Busca lograr jóvenes que Introducción a la pedagogía no directiva de la Red Internacional Opciones en armonía con los demás y trabajen en la formación de la sociedad futura.
• Busca optimizar el crecimiento y habilidades y estrategias de trabajo intelectual.
• El papel esta pedagogía está en relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante.

CONDICIONES PARA LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE
El papel decisivo del profesor en esta pedagogía es ser facilitador. Introducimos ahora a las cualidades básicas que este facilitador debe contener para el logro de un clima afectivo en las relaciones interpersonales.
Autenticidad
En la relación con los estudiantes, debe mostrarse tal como es, con naturalidad y transparencia, porque cuando el facilitador muestra autenticidad, logra que el estudiante confíe en él y pueda expresarse con mayor libertad.
Aceptación
La cualidad del facilitador que respalda un aprendizaje significativo, es que acepta al estudiante con sus virtudes y sus defectos, constituyendo una muestra de confianza en la capacidad y autodeterminación del estudiante.
Comprensión empática
Es la capacidad del facilitador de ponerse en lugar del estudiante, de pensar y analizar los problemas con los ojos de sus jóvenes estudiantes, incluso como si él mismo fuera un estudiante.

Vistas: 463

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el abril 1, 2015 a las 2:58pm

El facilitador es un guia, no un guardia, enseña que el aprender es un viaje no un destino, y que el descubrir es dudar de las respuestas y no responder preguntas. Es parte de la maravilla de los ideales de Carlos Devis.

Comentario de Luzmila Guisao Peña el marzo 3, 2015 a las 10:29am

La pedagogía a la que estamos llamados los padres, educadores de hoy y los facilitadores,.estamos ya convencidos que las antiguas formas de enseñanza, solo traen separación y distanciamiento entre generaciones, conflictos de creencias, deserción académica,.Los resultados están ante nuestros ojos y la frustración cada vez nos gana mas espacios en los ámbitos familiares.. La ruta a seguir es : "Aprender, para enseñar".

Gracias amigo y maestro Nelson.

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio