Introduccion a la Dinamica de Grupos en Educación

 

La especie humana es una especie social, gran parte de nuestra actividad la desarrollamos en grupo. La pertenencia a uno o varios grupos es consustancial a toda persona. Estos grupos ejercen sobre ella una influencia decisiva en su vida, la cual gira siempre alrededor de sus grupos de pertenencia, que suelen ser múltiples y variados. Generalmente, el número de grupos suele ser mayor que el número de personas dentro del seno de cualquier sociedad determinada.
La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los que interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes (potenciando o inhibiendo capacidades y características), transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles de género, homogenizando en cuanto a normas sociales, etc. Normalmente, el establecimiento de relaciones interpersonales, no se hace en cuanto individuo aislado o aislada sino en cuanto a miembros de grupos más o menos estructurados. Por tanto, sin restar importancia al conocimiento de la conducta y del ser humano como persona, la observación de la estructura y el funcionamiento de los diversos grupos a los que pertenece, puede ser fundamental para el estudio de su conducta y para la interpretación de las diferentes facetas de las relaciones humanas.
Por otra parte, actuar en grupo se percibe como una de las herramientas para potenciar la participación ciudadana y la sociedad civil en los procesos democráticos. El análisis de la dinámica grupal nos proporcionará vías para comprender la psicología grupal e individual, y nos ayudará a desarrollar estrategias participativas de intervención.
Los grupos, procesos grupales, dinámica de grupos, fases y técnicas de grupo han sido estudiadas desde diferentes disciplinas: psicología social, animación sociocultural, psicoterapia, educación.
Definiciones de Dinámica de Grupos

1.- Modelo en orden a la intervención en grupos que tiene como objetivo la conversión de los procesos grupales en situaciones de aprendizaje.
2.- Se refiere a teorías sobre regularidades y reglas de desarrollo y cambio o transformación en grupos.
Saber sobre fenómenos grupales abordando de manera científica:

• El desarrollo de pequeños grupos.

• Las formas de interacción de las y los miembros particulares.

• El poder y la confianza en grupos.

La cuestión central del trabajo científico con grupos consiste en encontrar explicaciones para estructuras y procesos grupales. La pedagogía social se ocupa del desarrollo de modelos, métodos y procedimientos para la intervención en grupos.
3.- Dinámica de grupos es la acción en y con grupos.
“Dinámica” hace referencia a “fuerza”, a la relación de fuerzas que actúan en un grupo, un juego de fuerzas interpersonales, emocionalmente condicionado. Este fenómeno puede darse entre las y los miembros de un grupo como entre distintos grupos.
La investigación de la Dinámica de Grupos consiste en el estudio y análisis de estas fuerzas:

Cómo surgen, bajo qué condiciones se modifican, qué formas tienen, cómo se manifiestan, cómo se regulan…

Ejemplo:
EL BRAINSTORMING (TORMENTA DE IDEAS)
HAGA HABLAR A SU IMAGINACIÓN: TIENE MUCHO QUE DECIRLE
Diseñada por ALEX OSBORN antes de la segunda guerra mundial, esta técnica ha tenido gran éxito gracias a su eficacia y a la sencillez de su aplicación.
Principio: El brainstorming se apoya en el principio del juicio diferido. Consiste en la búsqueda de soluciones a un problema en dos tiempos claramente separados.
1 - Búsqueda de ideas
2 - Crítica y evaluación de las ideas:
En el curso de la fase 1, el participante debe abstenerse de efectuar ningún juicio sobre las ideas emitidas. Se reciben con la mayor apertura mental posible. Solamente cuando las ideas hayan sido emitidas y anotadas se podrá pasar a la fase 2. Es preciso ser particularmente cuidadoso en cuanto a la separación entre las dos fases.
FUNCIONAMIENTO
Para funcionar bien, el brainstorming exige que los participantes se amolden a determinadas reglas (Osborn las llama "preceptos"):
1 -La crítica está prohibida: de las ideas de los demás (censura) o de las propias ideas (autocensura).
2 - La imaginación más loca es bien recibida: todas las ideas, incluso las más locas, las más extravagantes, las más chocantes, no solamente están permitidas, sino que
son esperadas.
3 - Hay que jugar con las ideas: una idea A es emitida. Cualquiera puede retomarla, deformarla, asociarla con otra, etc., para producir una idea B. A su vez, otro miembro del grupo puede tomar las ideas A y B, combinarlas y producir una idea C.
4 - Se busca el máximo de ideas: el objeto de un brainstorming es producir un gran número de ideas.
5 - Existen más probabilidades de lograr una buena idea sobre 50 emitidas, que cuando no se tienen más que dos.
DESARROLLO DE UN BRAINSTORMING
1 - Reunir un grupo de una decena de personas, tan diferentes como sea posible, motivadas y capaces de

expresarse en un grupo.
2 - Plantearles un problema bien definido y asegurarse de que todos los participantes comprendieron de qué se trata.
3 - Recordar las reglas de juego.
4 - Anotar en hojas de papel para tablero todas las ideas producidas, en la forma exacta en que se producen.
5 - Fijar, a medida que se producen, las hojas, de ideas en las paredes de la sala a fin de que los participantes puedan tener ante sus ojos el conjunto de las ideas emitidas.
6 - Alentar a los participantes a jugar con las ideas, a combinarlas, a "delirar”.
Una vez que el grupo agotó el tema o el tiempo establecido se cumplió, recoger las hojas y hacer fotocopias de ellas. Esas hojas serán enviadas a los participantes del grupo de crítica y de evaluación algunos días antes de la reunión, a fin de que puedan reflexionar sobre las ideas a profundizar y a desarrollar.
EXPLOTACIÓN DE LAS IDEAS
El grupo de explotación retoma las ideas que seleccionó y se esfuerza en enriquecerlas y en desarrollarlas, conservando al mismo tiempo su originalidad. Cada idea así enriquecida debe dar lugar a una ficha de ideas.
Esta parte de la búsqueda debe realizarse teniendo cuidado de buscar lo que cada idea tiene de interesante, incluso aunque ésta se presente bajo una forma insólita "irracional".
NO DIGAS: "ES IMPOSIBLE" SINO "¿COMO PODRÍA HACERSE POSIBLE?"

                                                                                                                                             Nelson Astegher

Bibliografía Recomendada

100 formas de animar grupos

Dinamicas Grupales.pdf

Vistas: 1070

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Carlos Gongora el noviembre 29, 2013 a las 9:37am

Las dinamicas grupales son una herramienta basica en mi labor como facilitador y voluntario en las comunidades hispanas y esto involucra la parte lúdica que se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio