Mis palabras son inmutables. ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlo a nosotros? Lo decimos oportunamente, habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo.

Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido, es sagrado en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula por los árboles es parte las memorias del hombre de piel roja. Los muertos del hambre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.

Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado; el caballo; el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, las savias de la pradera, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. Par eso cuando el gran jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras es mucho lo que pide. El gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos.

Por eso consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros, no es meramente agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y debéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed.

Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daríais a cualquier hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro, porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe, olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra y a su hermano el cielo, como si fueran cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará a la tierra, dejará detrás de sí sólo un desierto. No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharas el desplegar de las hojas en primavera, o el rozar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar a los oídos. ¿ Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna?.Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cale del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos. El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre.

El hombre blanco parece no sentir el aíre que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, deberéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera. Consideraremos vuestra oferte de comprar nuestras tierras.

Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a loe animales de este tierra como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta, he visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha.

Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo, al que solo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales?.Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría en una gran soledad de espíritu, porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí... Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, deberéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de la vida de vuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos. Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra.

El hombre no ha tejido la red de la vida es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia. Aún el hombre blanco cuyo Dios se pasea con él y conversa con él de amigo a amigo no puede estar exento del destino común. Quizá seamos hermanos después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios.

Ahora pensáis quizá que sois dueños de nuestra tierra, pero no podréis serlo. Él es el Dios de la humanidad y su compasión es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para Él y el causarle daño significa mostrar des¬precio hacia su creador.

Los hombres blancos también pasaran; tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a esta tierra y os dio dominio sobre ella y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial.

Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando lo recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres, y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde esta el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde esta el águila?.Desapareció.

Así termina la vida y comienza el sobrevivir.

CARTA del JEFE de la TRIBU SUWAMISH al PRESIDENTE de los EE.UU., FRANKLIN PIERCE, cuando ofreció comprarle las tierras a la tribu Suwamish.

El nombre de este sabio jefe indio fue SHEATL.

Vistas: 218

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el febrero 26, 2013 a las 3:10pm

Es verdad, lo escrito, cada vez que volvemos a él surge con mayor profundidad, también yo espero una trascendencia como la de SHEATL, que bien mostró que la verdadera sabiduría nace en el espíritu. Muchas gracias por tu valioso aporte Luzmila

Comentario de Luzmila Guisao Peña el febrero 25, 2013 a las 9:11pm

Me ha encantado esta carta desde que la conoci hace ya bastante tiempo y ahora parece que me dice cosas que no puedo olvidar: mis origenes, mis raices, mis ancestros maravillosos, mi herencia natural es el patrimonio que mas amo y del cual cada dia me siento mas orgullosa. Mi madre la tierra a la que debo este vehiculo perfecto llamado cuerpo, su alimento y esta naturaleza perecedera y a la vez eterna en su cambiante fluir de formas y de creaciones.Gracias amigo Nelson por recordarrme que tengo un alma primitiva y sensible hacia la trascendencia.

Comentario de Nelson Astegher el febrero 22, 2013 a las 10:23pm

Gracias por tu comentario María Patricia, he aprendido mucho del jefe indio, quien me recuerda lo mucho de percepción que nos ha quitado la civilización. Como dice él,  no tenemos ningún lugar donde pueda escucharse el desplegar de las hojas en primavera, o el rozar de las alas de un insecto, por eso pienso que en muchos sentidos estamos sobreviviendo y debemos volver a vivir. Muchas gracias por tu nota que me recuerda estos hermosos pensamientos.

Comentario de María Patricia Pineda Muñoz el febrero 22, 2013 a las 7:49pm

muchas gracias Nelson, por recordarme el aire fresco que respiro, el verde que ven mis ojos, el agua que recorre mi cuerpo, la melodía de los pájaros y todo lo que nuestra madre nos da; pero también la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos en el dar con pureza para recibir igual todo

 

Comentario de Nelson Astegher el agosto 24, 2012 a las 7:09pm

Yo creo Martha que latinoamerica tiene un extraordinario potencial en su gente nativa especialmente, lo que dará lugar a un gran futuro, pero las generaciones jovenes deben ser preparadas para triunfar y nosotros tenemos mucho que ver es esto. Un gran saludo. Nelson.

Comentario de Martha Eugenia Rueda Ardila el agosto 24, 2012 a las 6:48pm

Lastima que la invasión que sufrió América, acabo con toda la filosofía y conocimientos de los primitivos dueños que estaban muy por encima de los invasores.

Comentario de Nelson Astegher el febrero 24, 2011 a las 9:53pm
Hola Sereida (que bonito nombre): creo como tú que debemos recordar que es la creación; el hombre erroneamente convencido de que es rey de lo creado, destruye a su paso elementos escenciales para la vida, pero las nuevas generaciones son ecológicas, ellos serán la salvación del planeta. Mientras tanto docentes dedicados y en alerta como tú deberán prepararlos. Que el amor que tienes construya a tus jovenes por generaciones. Muchas gracias, Nelson.
Comentario de Sereida Janeth Solarte Gamboa el febrero 24, 2011 a las 5:32pm
Gracias Nelson Astegher, con esta carta nos hace recordar de donde venimosy  especialmente invitarnos a apreciar, admirar y amar nuestra nutaleza ahora que lo podemos hacer, mañana no sabemos.. Mil gracias quwe el Señor lo bendiga hoy y siempre.
Comentario de Nelson Astegher el febrero 24, 2011 a las 12:44am
Sí, Roxana, concuerdo totalmente contigo, el jefe indio era un sabio, conocía como decía Lin Yutang, el lenguaje de las praderas, podía leer los rostros y comprender los murmullos de la creación. Dios muy sabiamente nos da la tecnología, tan necesaria, para nuestra era, creo que debemos utlizarla para salvar la vida del planeta. El comprender la espiritualidad universal que no tiene fronteras,  nos hará sentir hermanos entre nostros y de los animales, e hijos de un solo Dios, así comienza la vida cierta. Muchas gracias, Nelson.
Comentario de Roxana Arce Peraza el febrero 23, 2011 a las 6:50pm
Que hermosa reflexión. Cuánto ha perdido la humanidad por el dominio del hombre por el hombre. Pero también cuanto hemos avanzado con la tecnología. Esta enseñanza nos dice que debemos respetar todo lo que ha sido creado, porque todo tiene un propósito al existir.Y aunque sea tardíamente, aún existen muchas especies de flora y fauna que podemos salvar, y muchos seres humanos de diferentes razas que debemos ayudar. Así que adelante .

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio