Imagina una olla llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la olla a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando.

La temperatura empieza a subir

Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y adormecimiento.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más.
Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana termine hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la olla.
Si la hubiéramos sumergido de golpe en una olla con el agua a 55 grados, de una solo salto ella se habría puesto a salvo, brincando fuera del recipiente.

Es una experiencia interesante. Nos 

demuestra que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertido y la mayoría de las veces no produce reacción, ni oposición, ni rebeldía por nuestra parte. ¿No es precisamente lo que hoy se observa en muchos ámbitos?

La salud, por ejemplo, llega a deteriorarse de una manera lenta, pero segura. Muchas veces la enfermedad es consecuencia de una alimentación desequilibrada, atosigada de grasas y tóxicos. Esto se une a la falta de ejercicio, al estrés y a una administración equivocada de las emociones y de los afectos importantes en nuestra vida. Otras es fumar pensando que no nos afectará la salud. Las pequeñas molestias, sin darnos cuenta, van ejerciendo su efecto acumulativo, lo que nos produce pér¬dida de sensibilidad y de vitalidad, haciendo que no reaccionemos frente a ese debilita¬miento inadvertido de nuestra salud. Hasta que aparecen síntomas más difíciles, más inexorables y, sobre todo, más peligrosos de tratar. Entonces surge el cáncer, cultivado a través de 30 años. Y otro deterioro mucho peor, el absceso espiritual que destruye los mas puros sentimientos.

Muchas parejas viven también una degrada¬ción progresiva, pero de otra índole. La disgregación de las rela¬ciones que no se cultivan, ocurre lentamente. Los silencios, las incomprensiones, los resentimientos se acumulan, sin recibir tratamiento, sin haber sido comentados con claridad para ponernos juntos a buscar soluciones. Entonces vemos los elevados índices de divorcios que ofrece nuestra sociedad moderna.
En el ámbito mundial, la alegoría de la rana hervida nos habla del envenenamiento progresivo de las tierras y de la atmosfera, mucho más malévolo y peligroso que las grandes calamidades de que se hacen eco los medios de comunicación.

De igual manera, en el terreno social, el crecimiento de la violencia y de la delincuencia, estrechamente ligado a la pérdida de los valores esenciales, no podrá calmarse con la simple multiplicación de los medios represivos: más policías, más sistemas de seguridad, más cámaras automáticas de vigilancia.

Ahora mira tu vida, ¿estás dejando que la vida diaria, deteriore tu relación de pareja?. ¿Tus relaciones se enfrían progresivamente sin que lo adviertas?, ¿pierde sensibilidad tu corazón para olvidar decirles a tus cercanos que los amas?, ¿sonríes a tu vecino, a tu familia, a tus amigos?. Si no lo estás haciendo porque te atosiga la costumbre, junta tus mejores deseos y muéstralos con la mejor sonrisa en tu rostro, se tú el que ama, el que mantiene encendido el fuego que revive el alma, hazlo, y verás como se ilumina tu vida.

                                                                                                                                               Nelson Astegher

                                                                                                                                        (Articulo ya publicado)

Vistas: 186

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio