Lo que debes saber acerca de nuestra realidad en America Latina y nuestra obra II


Reiterativamente, casi a diario nos referimos a la actualidad que nos toca vivir en cada una de las naciones que habitamos. Esto parte de la intención que tenemos de introducir algún cambio válido en este escenario muchas veces avasallante para el hombre o la mujer común de pueblo.
Pero ¿de qué realidad estamos hablando?.
Ocurre que hemos pasado, y estamos pasando por una transformación que está modificando y ha modificado, la economía en este siglo.
Están desapareciendo las tecnologías nacionales, y también las industrias nacionales. Ya no existen productos y tecnologías nacionales tal como las concebíamos en el siglo pasado.
Lo único estable que permanece en las fronteras nacionales es la población que compone un país. Hoy más que nunca, los bienes de una nación son la capacidad y destreza de sus habitantes.
El principal cometido político de una nación consiste ahora en manejarse con las fuerzas concéntricas de la economía mundial, que rompe las ataduras que mantienen unidos a los habitantes de una nación, confiriendo cada vez mas prosperidad a los mas diestros, a los mas capacitados, mientras que los menos competentes quedan relegados a un menor nivel de vida.
Las fronteras están dejando de tener sentido en términos económicos, y aquellos individuos que están en mejores condiciones de prosperar en el mercado mundial son estimulados a librarse de las trabas de la lealtad a lo nacional, y al proceder de esta manera se desvinculan de sus colegas menos favorecidos.
En esta nueva economía, la educación es la línea de corte que divide a los ganadores y perdedores.
Ya son cosas del pasado las líneas de montaje que solían proveer empleos de por vida con salarios y beneficios ascendentes a la salida de la escuela secundaria, y la corporación que prometía un empleo seguro y para toda la vida al profesional leal.
Las corporaciones tienen muchos nombres de fantasía para la ruptura de este contrato de reingeniería. Downsizing, rightsizing, reestructuración. Pero existe una palabra mucho más simple: despido.
Los ganadores de esta nueva economía globalizada y volátil son aquellos que pueden identificar y resolver problemas, manipular y analizar símbolos, crear y manejar información.
Los que tienen un título universitario tienen así más probabilidades de terminar del lado feliz de la división.
Desde luego aquellos que son exitosos en la economía simbólica pueden llegar a verse a sí mismos más como habitantes de la economía global que como ciudadanos de una particular comunidad.
¿Y qué tiene que ver esto con nuestra vida?, es concretamente un desafío para que nos integremos a este nuevo paradigma, con la humildad de aprender, de estar preparados para formar luego a otras personas.
¿Cuál fue el secreto japonés? en 1945 Japón estaba totalmente destruido, el resultado de la guerra le había dejado 2 millones de muertos. Sus 377.000 km² tenían un problema, solamente 16% era aprovechable, era en ese momento una nación desmitificada, pobre y prácticamente en la miseria más absoluta.
Sus campos estaban totalmente abandonados, su 16% no estaba produciendo nada, una nación sin petróleo, sin cobre, sin acero.
Japón tenía solo sus propios habitantes, su isla, y el océano que los rodeaba. En ese momento los japoneses se encuentran enfrentando el futuro.
Una nación controlada, que no puede invadir, ya que están definitivamente comunicados y dominados por las naciones que ganaron la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué hacen los japoneses en ese momento? su razonamiento le plantea esto: tenemos que aprender, humildemente tenemos que aprender, rápido, pero ¿de quién aprenderemos?.
Dijeron: quién es el mejor en la industria del automóvil, el 10 de ellos será nuestro cero, a partir de allí seguirá nuestra evolución. Quienes son la mejor fábrica de relojes, los suizos, el 10 de ellos será nuestro cero.
Y así lo hicieron por cada una de las industrias, y así con excelencia, con humildad, se convirtieron en los mejores. Partieron desde el 10 de otros hacia más conocimiento. Fueron enanos en el hombro de gigantes.
Por eso tu 10 debe ser muy bueno pues será el cero de tus hijos, y de tus jóvenes.
De los 10 mejores autos del mundo, nueve son japoneses, de los 10 mejores relojes del mundo, nueve son japoneses, la mayor industria del mundo no es ya la General Motors de Estados Unidos, sino la Mitsubishi de Japón.
Ellos tuvieron humildad por aprender, que es el don que nos conviene adoptar para nuestras vidas.
El peligro que puede sucedernos es un síndrome, una enfermedad que puede llevarnos a la muerte.
Les cuento una historia: Un ejecutivo llega temprano a su casa, la esposa se sorprende al verlo llegar a esa hora, comienzan a conversar, la esposa le cuenta sus cosas, le reclama además a su esposo el que nunca esté en su casa.
Le comenta además la necesidad que tiene de más dinero para los gastos de la familia, y le confía sus sospechas de que está visitando otros hogares.
Comienza así una discusión, con el esposo airado, en la cual su esposa le pide que cambie. El hombre agrega en alta voz: ¡yo soy así, genio y figura hasta la sepultura y no puedo cambiar! ¡No puedo cambiar!.
Esto es lo que se llama, síndrome del producto terminado.
Esa persona que anuncia que no puede cambiar, una persona así, está lista para ocupar un féretro y reposar en un cementerio.
Nunca nos neguemos a cambiar, a crecer continuamente, a recibir el conocimiento y hacerlo fructificar en nuestro interior.
El negarse a cambiar, a aprender, a conocer, a entender que podemos cambiar y mejorar, es enterrarse en vida.
Por eso en nuestra tarea de facilitadores, uno de los puntos, diría yo, esencial, es motivar constantemente a nuestra gente,
Recordemos lo que dijo Carl Gustav Young, todas las acciones son motivadas, no existe la desmotivación, hay motivos siempre. No existe la desmotivación.
Incluso en el hombre que va quitarse la vida, porque quiere evadirse de una realidad que no soporta, existe una motivación que lo impulsa a esa acción. Una persona está deprimida, porque tiene motivos para estar deprimida, una persona quiere dejar a su familia, es porque tiene motivos para hacerlo.
Todas las acciones que realizamos son motivadas. Las causas de estas acciones son externas y los motivos son internos. Un joven puede estar manifestando un estado de total optimismo producido por una droga que lo produjo.
Nuestro desafío será darles motivos para que ese optimismo y esa felicidad sean ahora constructivos. Aristóteles decía 450 años A. C. de que la excelencia no es un hecho aislado, sino un hábito.
La perfección, entiendo que no se puede alcanzar, estaríamos hablando de un estado, donde ya no pueda mejorarse nada, la excelencia en cambio, es el elixir, que nos impulsa a mejorar todo lo que hacemos, lo que pensamos, lo que creamos.
La mente nos dice que siempre todo puede mejorarse. Sea entonces la excelencia un timón de nuestra obra.
Recuerda el aforismo que dice: como un hombre piensa en su corazón, así es ese hombre.

Está idea, este dicho, no abarca solamente la persona, sino a cada condición y circunstancia de su vida. Somos literalmente lo que pensamos, y nuestro carácter es la suma de todos nuestros pensamientos.
Tú puedes crecer y mejorar tu vida para enfrentar, todo lo contemplado en estas líneas, puedes crecer hasta lo impensable, tu mente no tiene límites, tú tampoco.

Te sugiero que tengas un gran sueño, que sea el timón de tu vida, sino lo tienes aun.
El que tiene un gran sueño algún día lo realizara, tú no puedes saber hoy hasta donde llega tu influencia con tus jóvenes.
Existe un aforismo que manifiesta que el maestro tiene una influencia hasta la eternidad. Cada acción tuya, cada pensamiento, cada comentario, se refleja en tu grupo de trabajo, y las vidas cambian.
Recuerda que tu trabajo eres tú, y a menos que te llenes a ti mismo/a, no tendrás nada para dar a nadie.
Para lograr tus objetivos y tú abundancia en la vida, no te enfoques en los problemas del mundo, pon tu atención y energía en el amor, la confianza, la abundancia, la educación y la paz.
Tu valor es mucho, te dejo mis mejores deseos y la paz que debe inundar tu espíritu.

                                                                                                                                              Nelson Astegher   

Como Piensa el Hombre-James Allen pdf 

Vistas: 189

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Nelson Astegher el agosto 22, 2013 a las 4:48pm

Muchas gracias José, por tú reflexión, te felicito por ser un idealista, créeme que hoy no encuentras a un idealista fácilmente. La intención del aporte, es justamente alertarte sobre las grandes posibilidades que tienes en esta profesión. Sigue adelante, amigo mío que te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo.

Comentario de JOSE IGNACIO MUÑOZ el agosto 21, 2013 a las 11:54pm

 Gracias por el comentario . esta muy importante Gracias nelson por tu bellisimo aporte.

Comentario de JOSE IGNACIO MUÑOZ el agosto 21, 2013 a las 11:48pm

 Buenas Noches Nelson.  Me anima cada ves mas servir  ya que este es el mejor espacio para crecer como persona  y aportar con calidad a una sociedad  que cada ves mas es separada por tecnologias nuevas economias sin importarles el ser humano que es la materia prima de la cadena de la naturaleza. aquellas herramientas que han transformado mi vida y que no  sere egoista  para compartirlo, estoy llamado a marcar la diferrencia, estar sugeto al cambio y mostrar desde mi ejemplo  que que las cosas siempre se hacen  con calidad.

Comentario de Nelson Astegher el agosto 18, 2013 a las 1:26am

Muchas gracias por tus palabras, nuestro compromiso con esta generación determina un cambio de paradigma que modificara la vida en el mundo, desde ahora a partir de nuestra forma de pensar. Muchas gracias,Luzmila por tu reflexión.

Comentario de Luzmila Guisao Peña el agosto 16, 2013 a las 10:40pm

Nos motiva la responsabilidad y el compromiso con nuestras generaciones, es verdad que la excelencia la debemos impregnar en cada acto, en cada trabajo en cada experiencia en la que involucremos a otros seres. No hay razón  que justifique la indolencia y el desinterés por todos los fenómenos sicosociales que se están desarrollando ante nuestros ojos, ser indiferentes o pesimistas no tiene ninguna justificación, sabemos muy bien que todo obedece a leyes de tipo superior como la de causa y efecto, que mas tarde o mas temprano nos alcanzara y lastimara a nosotros también. Si somos lideres de una verdadera revolución "en frió" los cambios se verán reflejados en nuestro entorno inmediato hasta alcanzar niveles insospechados ! esto es mi motivación!

Muchas gracias para ti amigo Nelson, tus aportes siempre han significado mucho en mi trabajo y formación, el Cielo te bendiga. 

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio