¿Cómo aprende una persona? ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje de cosas importantes? ¿Qué hipótesis teóricas básicas lo sustentan? 

Es habitual comenzar una presentación con los principios teóricos y generales, y luego indicar corno pueden llevarse a la práctica.

APRENDIZAJE

He aquí algunos de los principios que creo se pueden extraer de las experiencias e investigaciones actuales sobre este nuevo enfoque educativo de la red internacional opciones:

1)      El ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje.

Tiene una curiosidad innata por su mundo, a menos que esta curiosidad se ahogue con las experiencias en nuestro sistema educacional. Siente una necesidad ambiva­lente por aprender y evolucionar. La razón de esta ambivalencia es que todo aprendizaje significativo implica un cierto grado de dolor, sea por el aprendizaje mismo o por la resistencia a dejar de lado aprendizajes anteriores. Un ejemplo del primer tipo de ambivalencia es el niño que está aprendiendo a caminar. Se tambalea, cae, se lastima. Es un proceso doloroso. Sin embargo, la satisfacción que le proporciona desarrollar su potencial, -sobrepasa ampliamente los choques y los golpes. El segundo tipo de ambivalencia se manifiesta, por ejemplo, cuando un estudiante de una ciudad pequeña que ha tenido buen rendimiento escolar pasa a un colegio de otra ciudad y encuentra que allí hay muchos estudiantes tan brillantes como él. Este aprendizaje es muy doloroso de asimilar, pero en la mayoría de los casos el estudiante lo asimila y sigue adelante.

Este potencial y el deseo de aprender, de descubrir, de ampliar conocimientos y experiencias, puede liberarse en ciertas circunstancias. Esta es una tendencia comprobada, y todo el enfoque sobre la educación se basa en el deseo natural del estudiante por aprender.

2) El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.

Expresado de modo más formal, una persona aprende realmente cuando percibe que el tema está relacionado con el mantenimiento o el enriquecimiento de sí mismo.

Otro elemento que guarda relación con este principio es el ritmo de aprendizaje. Cuando una persona tiene un objetivo que desea conseguir, y tiene a disposición el material qué lo hará posible, el aprendizaje se desarrolla con mayor rapidez. Recordemos, por ejemplo, qué poco tiempo necesita un adolescente para aprender a manejar un auto. Está comprobado que el tiempo para aprender una diversidad de materias se reduciría considerablemente si el estudiante percibe su relación con sus propios objetivos. Es probable que sólo necesite una tercera o quinta parte del tiempo habitual.

3) El tipo de aprendizaje que implica un cambio en la individualidad del sí mismo

-en la percepción de sí mismo- es amenazador y existe tendencia a rechazarlo. ¿Por qué causa tanta conmoción, y a veces hasta juicios ante tribunales, cuando un adolescente aparece en la escuela con el pelo largo? Seguramente que la longitud del cabello no produce una diferencia objetiva tan grande. La causa puede ser que si el maestro o el personal directivo aceptan el valor de actitudes no conformis­tas, ven amenazadas, desde su punto de vista, las normas de convivencia social.

Si se permite el rechazo de todos los valores que sostiene la clase media, entonces se corre peligro de que otras personas acepten estos valores, pues para la mayoría de la gente el hecho de que los otros tengan razón implica que ellos están equivocados. Algunas veces estos aprendizajes dolorosos y amenazadores están relacionados con contradicciones dentro de uno mismo.

4) Los aprendizajes que amenazan la individualidad se perciben y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas.

El niño que tiene dificulta­des para leer se siente de por sí amenazado y aislado por esta deficiencia. Cuando se lo fuerza a leer en voz alta frente al grupo, cuando se ridiculizan sus esfuerzos, y sus calificaciones reflejan fielmente este fracaso, no extrañará que su habilidad para leer no progrese en todos los años escolares. Por otra parte, dentro de un ambiente comprensivo y de apoyo, y la carencia de calificaciones o la autoevalua­ción, eliminan las amenazas externas y le permitirán progresar porque ya no está paralizado por el miedo.

Hace casi 40 años, Herbert Williams ‘, en ese momento maestro, se hizo cargo de una clase en donde estaban los más serios delincuentes de todo un sistema escolar. Eran los "niños peores" de una ciudad de 300.000 habitantes. No podía esperar llevar a cabo una educación individualiza­da pues todos estaban en niveles diferentes de rendimiento escolar. Como era de esperarse, tenían un coeficiente intelectual bajo (promedio 82) así como su rendimiento escolar. Williams contaba con escaso equipo de trabajo. Además de los usuales bancos y pizarras, había una gran mesa sobre la que se colocaban libros de ilustraciones, de lectura, de cuentos y de texto sobre diversos temas adecuados a todos los niveles de aprendizaje en lectura. También había materiales de arte. Sólo se imponían dos reglas: los niños debían mantenerse ocupados y no debían perturbar o molestar a los demás. Se informaba a cada niño sobre los resultados en las pruebas de rendimiento, sin exponer ninguna crítica. Sólo se alentaba o se hacían sugerencias cuando los jóvenes concluían una actividad autoiniciada. De este modo, si un niño había comenzado un trabajo artístico, sólo entonces se le sugería que asistiera a una clase especial de arte. Si se interesaban en matemática   o mecánica, se le proporcionaban clases sobre estos temas. El grupo se mantuvo durante cuatro meses. Durante este período el rendimiento educacional, medido con el Test de rendimiento de Stanford, de los jóvenes que habían asistido durante la mayor parte de este período, sobrepasó el promedio en 15 meses, y este progreso se demostró en lectura, aritmética y otras asignaturas. El progreso realizado resultó cuatro veces mayor que las expectativas normales para un grupo con ese grado de atraso, y todo esto a pesar de que eran muy comunes las dificultades en lectura y otros problemas educacionales. Este avance increíble se realizó gracias a una actividad autodirigida e informal. En mi opinión, estos estudios se ignoraron porque constituyen una amenaza para los maestros. He aquí una prueba de que los estudiantes menos promisorios pueden avanzar con rapidez si simplemente se le dan oportunidades de aprender sin tratar de enseñarles. Muchos maestros deben pensar que pueden ser despedidos de sus puestos y por lo tanto no asimilan este tipo de información.

Una de las razones del éxito de esta aventura no ortodoxa y poco costosa debe haber sido la actitud de este maestro. El mismo supone que su interés por el hogar de cada joven, por su barrio y por su salud personal debe haberlos alentado mucho. Afirma que quería conocer a cada uno de sus jóvenes y que le llevó más tiempo esta actividad que la enseñanza. Tenía gran interés y esperanzas en los delincuentes juveniles; una prueba de ello es que años más tarde asumió el cargo de director en una institución muy avanzada para delincuentes.

5) Cuando no existe una amenaza a la individualidad, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje.

En cierto sentido, este principio no es más que una extensión o explicación del anterior. El niño con problemas de lectura es el ejemplo típico de este principio. Cuando se lo llama para leer al frente de la clase, sucumbe al pánico y las letras se vuelven símbolos más ininteligibles que lo que era cuando estaba sentado en su banco unos minutos antes. Cuando está en un ambiente que lo protege, y cuando está seguro de que nada amenaza su yo, está más libre para ver las letras de la página de una manera diferente, reconocer los distintos elementos en palabras similares, percibir significados parciales, tratar de formar con ellos otras palabras y así avanza en el proceso de aprendizaje. Todo tipo de aprendizaje implica una mayor diferencia­ción del campo de su experiencia y la asimilación de los significados de estas distinciones que, según mi opinión, se llevan a cabo en condiciones marcadamente diferentes. Pueden surgir cuando es intensa la amenaza al organismo, muy distinta por cierto de las amenazas al sentido de la individualidad. Por ejemplo, el soldado aprende muy rápidamente a distinguir entre el silbido de un proyectil que corta el aire y el gemido de alguien que se acerca. Aprende a discriminar con rapidez entre un sendero normal y otro cuya superficie ha sido modificada, porque ello puede significar que está minado. En estos casos está respondiendo a una amenaza muy seria, pero contra su organismo y no su yo. De hecho, cuanto más rápido aprenda estas diferenciaciones, más enriquecido será su sentido de individualidad.

En la situación educacional normal, sin embargo, no son comunes estas amenazas de vida o muerte, pero cuando existen, los jovens responden bien ante ellas. Por ejemplo, los niños aprenden sin dificultades las reglas de tránsito. Pero la humillación, el ridículo, la desvalorización, el desdén y el desprecio amenazan a la persona misma, a la imagen que tiene de sí misma, y como tales interfieren en el aprendizaje. Por otra parte, cuando las amenazas al sí mismo son leves, el individuo aprovecha las oportunidades para aprender y enriquecerse.

6) La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica.

 Uno de los modos más eficaces para promover el aprendizaje es enfrentar al joven con problemas prácticos, de carácter social, ético o filosófico, problemas personales o de investigación. Los ejemplos van, en una clase que realizará una representación teatral, desde la selección de la obra y del elenco, el diseño y la construcción de la escenografía y el vestuario, el entrenamiento de los actores y la venta de boletos, hasta confrontaciones más refinadas. Siempre me impresionó la eficacia de los cursos breves e intensivos para personas que enfrentan problemas inmediatos: maestros, médicos, ingenieros y asesores, etcétera, porque se encaran con dificultades que habitualmente vivencian.

7)  El aprendizaje se facilita cuando e! joven participa de manera responsa­ble en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje significativo será mayor cuando el joven elige su dirección, ayuda a descubrir sus recursos de aprendizaje, formula sus propios problemas, decide su curso de acción y vive las consecuencias de cada una de sus elecciones.

Existen pruebas, provenientes de la industria y de la educación, de que este aprendizaje participativo es mucho más eficaz que el aprendizaje pasivo.

8)  El aprendizaje autoiniciado que abarca la totalidad de la persona -su afectividad y su intelecto- es el más perdurable y profundo.

Se ha descubierto este principio en el campo de la psicoterapia, donde sólo es eficaz el aprendizaje totalmente comprometido. En este aprendizaje no sólo interviene la cabeza, sino que, profundo y perdurable, incluye hasta las entrañas. También puede surgir cuando se intenta descubrir una idea totalmente autogenerada, o adquiriendo una habilidad muy difícil o en el acto de la creación artística -una pintura, un poema
o una escultura-. Toda persona "se deja llevar" en estas experiencias creativas.
Un elemento importante en estas situaciones es que la persona sabe que es su
propio aprendizaje y así puede mantenerlo o desecharlo frente a un aprendizaje
más profundo, sin tener que consultar a nadie para corroborar su decisión.

9)  La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan
si la auto evaluación y la autocrítica son básicas y la evaluación de los demás
es relegada a segundo término.

Las mejores organizaciones de investigación, tanto en el mundo industrial como escolar, han demostrado que la creatividad sólo florece en una atmósfera de libertad. Si la meta es un trabajo creativo, la evaluación exterior no será fructífera. El padre sabio ha aprendido esta lección.

Si el niño debe ser independiente y ha de desarrollar confianza en sí mismo,
se le deben ofrecer oportunidades desde una edad temprana no sólo para sentar
sus propios juicios y errores, sino para evaluar las consecuencias de sus razonamien­tos y decisiones. Extraer sus propias conclusiones y decidir de acuerdo con las normas que le resulten adecuadas. El niño o el adolescente que son dependientes de las evaluacio­nes de los demás en la escuela o en el hogar tendrán la misma actitud dependiente e inmadura o rebelde frente a cualquier evaluación o juicio externo.

9)  El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje, que significa adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar al sí mismo el proceso de cambio.

 Ya he señalado anteriormente que el aprendizaje de información estática era adecuado para otros tiempos. Si nuestra cultura actual sobrevive será porque habremos sido capaces de desarrollar individuos para quienes el cambio es el foco central de la existencia con el cual vivieron cómodamente. Significa que no les preocupará dejar el aprendizaje pasado porque es inadecuado para enfrentarlas situaciones actuales. Por el contrario, se regocijarán con la expectativa de incorporar continuamente nuevos y desafiantes aprendizajes sobre situaciones en permanente cambio.

Principales líneas de trabajo del facilitador profesional

Presentaré aquí solo un breve resumen de las principales líneas de orienta­ción y varios métodos de facilitación y algunas de las cualidades necesarias del facilitador de aprendizaje y comprensión.

1) El facilitador crea el ambiente o clima inicial para las experiencias del grupo.

Si su actitud básica es la confianza en el grupo y en los individuos que lo integran, lo transmitirá sutilmente.

2)  El facilitador ayuda a despertar y esclarecer los propósitos individuales
así como los objetivos más generales del grupo.
Si no teme aceptar propósitos contradictorios y fines conflictivos, si es capaz de permitir a los jóvenes una sensación de libertad respecto de lo que quieran hacer, entonces contribuirá a crear un clima adecuado para el aprendizaje. No tiene necesidad de fabricar artificialmente un objetivo unificado si éste no existe en realidad, pero sí permitir la existencia de una diversidad de objetivos, contradictorios y complementarios, en su mutua relación.

3)  Confía en que el estudiante desea realmente alcanzar estas metas para
él significativas, siendo esta la fuerza motivacional que subyace en todo aprendizaje significativo
.

Aun si el estudiante prefiere ser dirigido y orientado el facilitador puede aceptar esta necesidad y motivo. En este caso, guiara personal­mente al estudiante, si así lo desea, o bien le proporcionará los medios para ello, por ejemplo, un curso para los que desean depender del profesor. Y para la mayoría de los estudiantes podrá ayudar a utilizar los propios impulsos y objetivos como fuerza motriz del aprendizaje.

4)  Organiza y pone a disposición de los jóvenes la más amplia y variada
gama de recursos para el aprendizaje
. Se esfuerza para poner a disposición del estudiante libros, materiales, ayuda, personas, equipo, viajes, material audiovisual y todo recurso que los jóvenes deseen utilizar para su enriquecimiento personal y para el cumplimiento de sus propósitos.

5)  El mismo se considera un recurso flexible para ser utilizado por el grupo.
Esto no lo degrada. Se ofrece como asesor, conferencista, consejero, como una persona que conoce el terreno. Desea ser útil a sus jóvenes, del modo que a éstos les convenga siempre que él se sienta cómodo haciéndolo.

6)  Para responder a todas las expresiones del grupo, acepta actitudes de contenido intelectual o emocional y se esfuerza para dar a cada aspecto el grado de importancia que revisten para la persona o para el grupo. Siempre tratando de ser auténtico, aceptará tanto las racionalizaciones e intelectualizaciones como
los sentimientos personales más profundos y reales.

7)  Cuando se ha establecido un clima de comprensión, el facilitador trata gradualmente de llegar a ser un miembro activo del grupo, expresando sus ideas sólo como un individuo más.

8)  Toma la iniciativa de compenetrarse con el grupo, con sus vivencias y su intelecto sin tratar de imponerlos, sino presentándolos como un aporte más para compartir con los estudiantes, quienes pueden aceptarlos o rechazarlos.
Es libre de expresar sus propios sentimientos para la realimentación de los jovens, reaccionando frente a ellos como individuo y compartiendo sus propias satisfacciones y desilusiones. En esas expresiones revela sus actitudes y las asume "como suyas" sin juzgar ni evaluar a los demás.

9)  En su función de facilitador del aprendizaje, debe reconocer y aceptar sus propias limitaciones. Comprende bien que puede garantizar libertad a sus estudiantes sólo si se siente cómodo en esa situación. Puede ser comprensivo en la medida en que desee penetrar el mundo interior de sus jóvenes. Sólo puede compartirse en la medida en que no lo inquiete correr ese riesgo. Sólo podrá participar en el grupo como un miembro más si realmente siente que él y sus jóvenes son iguales en el aprendizaje. Sólo puede demostrar confianza en el deseo del estudiante por aprender en la medida que realmente confíe.

Reporte Secretos de ORO.pdf

 

Vistas: 174

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Opciones para agregar comentarios!

Únete a Red Opciones

Comentario de Luzmila Guisao Peña el septiembre 3, 2015 a las 3:06pm

El facilitador, ante todo necesita trabajar mucho sobre si mismo, su compromiso y responsabilidad lo ubican en un contexto histórico y humano, que imprime una verdadera revolución dialéctica y personal .

No se puede volver a ser docente, cuando se ha alcanzado niveles tan significativos en términos de evolución personal, después de formarse como facilitador.Por experiencia personal, he comprobado cada ves mas,que todas las ciencias humanísticas son muy valiosas en nuestra formación y trabajo como facilitadores, pero ninguna por si sola es suficiente, para estructurar un trabajo efectivo en la labor de guiar a seres humanos, en  procesos de verdadera transformación y liberación interior, el profesional mas cercano a estos elevados objetivos, definitivamente es el que se forme como facilitador. Nosotros hemos vivenciado esta maravillosa experiencia, gracias a la dedicación y calidad de seres tan grandes como el Dr. Carlos Devis y la  Dra. Diana Campo, creador del programa OPCIONES y directora de la red internacional OPCIONES.

  Gracias a ti amigo Nelson, mi facilitador por excelencia, y el de todos los que seguimos tus valiosas enseñanzas.

www.carlosdevis.com

Visítanos en www.carlosdevis.com y entérate de todos los contenidos actualizados sobre finanzas y bienes raíces del Taller de Bienes Raíces.

Podrás acceder a programas y taller online y al mejor contenido gratuito para alcanzar tu paz financiera con Bienes Raíces. 

¡Te esperamos!

LetraFresca/Tienda Kindle

© 2024   Creada por Carlos Devis.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio